Publicado el 06 de septiembre del 2024

Proyecto UBB: visualizan diseño de Centro STEM al servicio de la comunidad educativa de Ñuble

Etiquetas: FACI, Ñuble

La propuesta de diseño del Centro STEM UBB, se enmarca en el Programa Piloto de Desarrollo de Habilidades Científicas–Tecnológicas con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad, en establecimientos educacionales públicos seleccionados de enseñanza básica–media y en la Universidad del Bío-Bío, que permita generar una comunidad de aprendizaje y un espacio de cualificación para la construcción entre los distintos actores de la Región de Ñuble.

La iniciativa es liderada por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel y corresponde a una convocatoria del Ministerio de Educación, asociada a la línea de “Educación Superior Regional”.

“En un mundo cada vez más impulsado por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la creación de un Centro STEM en Ñuble no sólo es una necesidad, sino una oportunidad fundamental para el futuro de la región. El establecimiento de un Centro STEM en Ñuble fortalecerá la educación local, brindando a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para competir en un mundo global que exige habilidades técnicas y científicas distintas. Además, impulsará la innovación local, permitiendo a las nuevas generaciones desarrollar soluciones creativas a los desafíos únicos de nuestra región”, explicó el Dr. Toledo.

La presentación de la propuesta de diseño consideró la participación de la prorrectora Mg. Julia Fawaz, el consejero regional Alberto Jarpa, el director del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Gerardo Cabello y profesionales del equipo ejecutivo del Polo de Salud Ñuble UBB.

Espacio modular y adaptable

El arquitecto Francisco Oliver se refirió al concepto arquitectónico y principales características que deberá considerar el Centro STEM Ñuble UBB, concebido como un espacio que permita reunir y potenciar una comunidad en torno al aprendizaje dentro de la región y fuera de esta.

“Entendemos, la investigación es vanguardia, pero no se puede avanzar sin tener presente la identidad local. Por ello, se rescataron elementos representativos de la región de Ñuble, como lo son su cultura agroalimentaria, la apicultura y sus paisajes. En la lógica de un edificio altamente modular y adaptable, encontramos virtudes presentes en la naturaleza, como lo es la colmena de abejas, cuya geometría permite un crecimiento y adaptación por medio de celdas sucesivas a modo de módulos. Es así, como organizamos estos módulos en torno a un gran espacio central, el cual convocará a la comunidad. Siguiendo esta lógica de un edificio adaptable en sus espacios y que, a la vez, debe ser sustentable, incorporamos al diseño un gran parrón, que permite administrar los exteriores del edificio a la vez de brindar confort de manera natural a sus espacios interiores”, describió.

El consejero regional Alberto Jarpa valoró la propuesta y el diseño conceptual de la infraestructura que se vincula con la identidad de la región. “Acá se ha hablado de un Centro STEMM con dos M, integrando el área de la medicina para vincularse complementariamente con el Polo de Salud. Es una gran apuesta y es importante considerar las visiones de distintos actores de la academia, la innovación y los propios estudiantes”, señaló.

Una decisión estratégica para la región
El Dr. Fernando Toledo relevó la responsabilidad de quienes toman decisiones estratégicas para el desarrollo de la comunidad, las regiones y el país. “Estos líderes tienen el deber de promover políticas y proyectos que respondan a las necesidades actuales y futuras de la región, asegurando que las oportunidades de desarrollo se distribuyan de manera justa entre todos los habitantes”, señaló.

En el caso específico de la educación y la formación STEM, el Dr. Toledo argumentó que se debe reconocer la importancia de preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de un mundo que busca soluciones basadas en la integración de los saberes. “La falta de un enfoque decidido y de políticas públicas en la formación STEM, significa que Ñuble continuará perdiendo oportunidades clave para su desarrollo, pues sin un Centro que impulse esta formación, nuestros estudiantes estarán en desventaja frente a sus pares de otras regiones, limitando sus perspectivas laborales”, advirtió.

El investigador UBB aseveró que la generación de un espacio físico adecuado para el Centro STEM, favorecerá el potencial innovador de la comunidad, promoviendo el surgimiento de soluciones locales a problemas globales, potenciando la capacidad de Ñuble para competir en la economía del conocimiento.

“Con la creación de un Centro STEM, aseguraremos, por un lado, las bases para fomentar la colaboración continua entre el sector público, privado y académico, y por otro, estaremos contribuyendo a la cadena de valor en formación de personas, al sumarnos a la iniciativa del Polo de Salud, y al futuro Centro de Formación Técnica estatal”, describió.