Publicado el 10 de septiembre del 2024

Nueva apuesta científico-tecnológica en la UBB, Centro Tecnológico del Vino

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

El Subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold se reúne con académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo; (directora del Departamento), y el Dr. Jorge Moreno; PhD Food Fermentation Processing, para formalizar y estructurar avances del nuevo Centro Tecnológico del Vino de la Universidad del Bío-Bío.

Este encuentro -destaca el Dr. Petzold- persigue iniciar formalmente la formación del nuevo Centro Tecnológico del Vino de la Universidad de la Bío-Bío (UBB) y así consolidar el apoyo institucional y la colaboración entre diferentes departamentos y unidades de la universidad, para fortalecer la iniciativa y asegurar su éxito, asevera el directivo UBB.

“Este Centro responde a un requerimiento detectado en el entorno y valorado por la Subdirección de Innovación, que ha identificado oportunidades para ofrecer servicios relacionados con el vino, asistencia técnica y contratos de investigación y desarrollo (I+D). Formalizar el Centro permitirá crear una nueva capacidad instalada en la universidad para atender estas necesidades y fortalecer la oferta académica y de servicios”, señala el Dr. Guillermo Petzold.

La reunión sostenida en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, en Chillán, permitió conocer la estructura inicial y los objetivos del nuevo Centro Tecnológico del Vino UBB, la que estará bajo la dirección del Dr. Jorge Moreno. También se discutieron los apoyos y colaboración interna, como el respaldo de la Dra. Gipsy Tabilo, directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y el compromiso de la Subdirección de Innovación para desarrollar capacidades y servicios en esta iniciativa.

En este contexto el Dr. Guillermo Petzold, resaltó este Centro. “Para la Subdirección de Innovación, este Centro, es de gran importancia porque permite identificar y responder a necesidades del entorno, alineándose con la estrategia de crear nuevas capacidades en la Universidad que respondan a las demandas de los territorios. Al apoyar la creación del Centro Tecnológico del Vino, la Subdirección de Innovación contribuye a diversificar la oferta de servicios de la Universidad, fomentar la transferencia tecnológica y abrir nuevas oportunidades de investigación y colaboración con el sector vitivinícola”.

Por su parte el Dr. Jorge Moreno, complementa la importancia y aporte que hará este Centro. “Estamos preparando la propuesta para generar el «Centro Tecnológico del Vino – UBB», lo anterior tomando como base el trabajo realizado por 15 años del Laboratorio Tecnológico del Vino en términos de investigación y transferencia tecnológica. En los dos últimos años el laboratorio se ha adjudicado dos proyectos importantes del Gobierno Regional de Ñuble, que ponen a disposición de la región la capacidad instalada del laboratorio en apoyo a la vitivinicultura regional. Producto de este desarrollo y la proyección en el área vitivinícola se requiere un salto cualitativo y cuantitativo que requiere la formación de este Centro».

El Centro Tecnológico del Vino-UBB, pondrá su expertis en la asistencia y capacitación de los procesos de vinificación, análisis y comercialización de vinos y licores, donde se verán beneficiados todos los vitivinicultores de las regiones de Ñuble y Bío-Bío.

El Centro, estaría conformado por un grupo de profesionales multidisciplinarios relacionados el procesamiento, calidad, análisis y comercialización de los vinos.

“La importancia de contar con el Centro Tecnológico del Vino – UBB permitirá un apoyo cercano al desarrollo de la vitivinicultura de la región de Ñuble, en especial a pequeños productores del Valle del Itata y viñateros de la región que han alcanzado un nivel con capacidad de exportación y que requieren de certificaciones de sus vinos en forma expedita para agilizar la comercialización de sus productos”, acentúa el investigador, Dr. Jorge Moreno.

Lo que viene

Luego de este encuentro, que además contó con la presencia de Roxana Herrera; Gestora Tecnológica, y Francisco Arteaga; Ingeniero de Proyectos, ambos de la Subdirección de Innovación, se procederá con los pasos formales para establecer y operar el Centro Tecnológico del Vino UBB. Esto incluirá definir las líneas de investigación y desarrollo que abordará el centro, estructurar los servicios de asistencia técnica y de I+D que se ofrecerán, y buscar alianzas con entidades externas que puedan beneficiarse de las capacidades del centro. También se espera que se formalicen los roles y responsabilidades de los participantes y se inicien los primeros proyectos y actividades.

Dagoberto Pérez Urrutia