Publicado el 24 de octubre del 2024

OTL y CORFO realizan nuevo Matchmaking en la UBB

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

Este jueves 17 de octubre, en el salón de reuniones del CETI, se llevó a cabo un nuevo encuentro denominado Matchmaking, impulsados por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB) y CORFO, oportunidad en la que participaron representantes de empresas e investigadores UBB, quienes fueron invitados para hacer “match”, explorando posibles asociaciones en la creación y/o consolidación de nuevos emprendimientos.

La Subdirectora regional de Corfo Biobío, Ximena Riffo, destacó esta iniciativa. “Felicitar a al Universidad del Bío-Bío por este taller. Para nosotros es muy importante potenciar este matchmaking, que permite unir a universidad y empresa con la idea de buscar nuevas iniciativas innovadoras que potencien el desarrollo de los territorios. Para eso se necesita que nuestras empresas sigan siendo competitivas y trabajen de manera colaborativa con la academia, desde CORFO ponemos a disposición las diversas líneas de financiamiento para proyectos relevantes para la región”

La Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), Andrea Bustos, agradeció la presencia de los asistentes y los instó a aprovechar los espacios de colaboración que se abren junto a CORFO y les presentó el trabajo que hace esta Unidad. “Precisamente nuestro rol como OTL es vincular las potencialidades de nuestros investigadores con las empresas y con los instrumentos del sector público, juntando así la ciencia y la tecnología al servicio de las oportunidades del entorno”.

Desde CORFO se presentó diversas líneas de financiamiento, como, Súmate Innovar, Innova Región, Crea y Valida, Consolida y Expande, y Ley de I+D, instrumentos que permiten arrojar luces sobre los diversos recursos y apoyos disponibles para empresas y universidades para fortalecer y consolidar investigación basada en innovación.

Los asistentes pudieron conocer algunos casos de éxito que han validado la relación, Empresa-Universidad y Estado, como lo presentado por el Dr. Cristhian Aguilera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien dio a conocer los resultados de dos proyectos CORFO vinculados a empresa: DUOTEK SERVICES SPA – proyecto: «Detección, estimación de masa y contaje de peces a alta velocidad por medio de técnicas avanzadas por computador y machine learning», y empresa: BETECH SPA – proyecto: «Diseño electrónico, imagen y procesamiento de datos de cabezal óptico 3D con procesador de alto desempeño».

Desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB) esta actividad se enmarca en abordar problemáticas reales de las empresas asistentes, desde esta perspectiva la Universidad del Bío-Bío consolida su rol como actor clave en el ecosistema de innovación, además, de fortalecer su relación con la industria, impulsando la transferencia tecnológica, el desarrollo regional contribuyendo al crecimiento económico y social del país, alineando sus capacidades con las necesidades del entorno.

Dagoberto Pérez Urrutia