desarrollo industrial




Propuestas de comunicación visual para barrios de Chillán presentaron en Escuela de Diseño Gráfico

Los proyectos de diseño de Comunicación Visual pretenden apoyar al Programa de Recuperación de Barrios.

prensa2 TALLERMARC prensa 1TALLERMARC

Tres proyectos de Diseño de Comunicación Visual para Barrios de Chillán, elaborados por los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la asignatura Taller de Marcas, se presentaron al equipo encargado del Programa de Recuperación de Barrios de la Municipalidad de Chillán. Los barrios abordados fueron  Ultraestación, El Roble y Santa Elvira.

Cada proyecto consistió en la elaboración de una estrategia de códigos de identidad visual aplicada a la comunicación social interna  y externa, a través de medios en  Internet, publicaciones editoriales  y vía pública, con el propósito de consolidar una identidad de barrio  y promover a la vez en el contexto social, una fácil identificación y diferenciación.

Dentro de las propuestas de diseño se destacó la construcción de un blogweb de navegación intuitiva, autoadministrable, que facilita la obtención de información socialmente importante.

Zoraya Martínez, contraparte técnica municipal de barrios del Minvu, consideró que los trabajos presentados concordaban con la principal línea de trabajo del Programa Recuperación de Barrios, consistente en el fortalecimiento de identidad, junto con reconocer que varias de las ideas presentadas eran de factible aplicación.

Para el docente a cargo de la asignatura, profesor Rodolfo Quezada, esta presentación se constituyó en una oportunidad para iniciar un proceso de trabajo colaborativo con el municipio en esas materias.




Seminario de innovación y desarrollo agro alimentario vinculó a UBB con empresas locales del área


Temas como “Instrumentos de apoyo al financiamiento de proyectos de I+D”, “La Investigación y Desarrollo en la UBB” y la “Infraestructura y Oferta Tecnológica del Departamento de Ingeniería en Alimentos”, fueron abordados en el encuentro.

“Oportunidades de Desarrollo para la Industria del Agro-Alimento Regional por medio de I+D”, se denominó el seminario Taller organizado por la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío-Bío.Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.12.20

El encuentro, apuntó a incrementar la interacción con la industria regional por medio de la difusión de las capacidades instaladas en esta casa de estudios.

“En Chillán, la Universidad tiene instaladas las capacidades con investigadores que trabajan en el ámbito complementario al de Concepción, en particular en el área de los alimentos, del agro y negocios. Nos interesa poder vincular a la industria de la región, a la macro zona sur con respecto a las temáticas de agro alimento, entre otras”, destacó Cristhian Aguilera Carrasco, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica.Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.05.49

La iniciativa, que se desarrolló en Chillán, tras un encuentro del mismo tipo en Concepción, reunió a las diferentes empresas de la zona, relacionadas con el área agro alimentaria y con investigadores de la Universidad, quienes abordaron temas como los “Instrumentos de apoyo al financiamiento de proyectos de I+D”, “La Investigación y Desarrollo en la UBB” y la “Infraestructura y Oferta Tecnológica del Departamento de Ingeniería en Alimentos”.

Al respecto, el Dr. José Miguel Bastías, director del Dpto. de Ingeniería en Alimentos, sede Chillán, expuso que “todos los alumnos terminales desarrollan tesis y muchos de ellos trabajan a la par en innovación y desarrollo de la industria alimentaria, tanto a nivel local, como también tenemos trabajos de índole internacional”.Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.10.53

Con este tipo de encuentros, se espera lograr que exista un mayor impacto de la investigación e innovación universitaria en las empresas de nuestra región.

 

 

 

Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.13.55 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.10.30 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.09.54 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.09.13 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.07.19 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.02.30 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.03.06 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.05.55 Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 20.04.55




Premian a estudiantes en concurso fotográfico Math Lover 2013

Una masiva respuesta de parte de los estudiantes de la sede Chillán y Concepción tuvo el primer concurso fotográfico Math Lover, organizado por la académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, Claudia Vargas.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 13 de diciembre, en el Paraninfo, oportunidad en que el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo, destacó la calidad de las 63 fotografías presentadas al concurso, las que dieron cuenta de la relación de los estudiantes con la Matemática, la naturaleza y la Universidad, expresó.

La académica Claudia Vargas afirmó que los alumnos fueron los protagonistas del concurso, no sólo al presentar sus fotografías sino al elegir el nombre de éste. “Lo que hicimos fue invitar a los estudiantes a mirar la Matemática con otros ojos, a interesarse por aquello que les puede parecer ajeno o distante. Y créanme, se acercaron a la Matemática de una manera libre y sin pensar en la nota, la tomaron en sus manos a través de los lentes de sus cámaras y la hicieron suya”, enfatizó.

El  jurado estuvo compuesto por profesores de los departamentos de Matemática y de Física y dos profesionales de la fotografía, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Dirección General de Comunicación Estratégica.

En la categoría Matemática en nuestro entorno la ganadora fue la alumna de Ingeniería Civil, Patricia Alfaro, con la fotografía “Espirales infinitos”. El segundo lugar lo obtuvo Daysi Mora con su obra “Coordenadas” y el  tercer puesto fue otorgado a Ignacio Ávila con su foto “Dos Pi Tercios”.

En la categoría Gente haciendo Matemática la ganadora fue la alumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carolina Guerra, con la fotografía “Transparentando datos con Shi²”, seguida de Diego Molina con su imagen “La matemática y la música”. El tercer lugar fue para Braulio Ramírez con la foto “Matemática cabezonas”.

En la categoría Matemática en la Naturaleza el primer puesto fue para el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Nicolás Ramírez, con su fotografía titulada “Hexágonos dulces”; el segundo lugar fue para Patricia San Martín con la imagen “Flor de Fibonacci” y el tercer lugar fue para Danilo Sánchez con la foto “Telar geométrico natural”.

El concurso contó con el financiamiento del Convenio de Desempeño UBB 1102 sobre  Integración Vertical.

Las fotografías premiadas son:

1

Primer lugar en la categoría Matemática en nuestro entorno.

2

Segundo lugar en la categoría Matemática en nuestro entorno.

3

Tercer lugar en la categoría Matemática en nuestro entorno.

Transparentando datos con Chi cuadrado

Primer lugar en la categoría Gente haciendo Matemática.

la matematica y la musica

Segundo lugar en la categoría Gente haciendo Matemática.

Matema_ticas Cabezonas

Tercer lugar en la categoría Gente haciendo Matemática.

Hexa_gonos dulces

Primer lugar en la categoría Matemática en la naturaleza.

flor de fibonacci

Segundo lugar en la categoría Matemática en la naturaleza.

telar geometrico natural

Tercer lugar en la categoría Matemática en la naturaleza.

En la categoría Matemática en la Naturaleza el primer puesto fue para el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Nicolás Ramírez, con su fotografía titulada “Hexágonos dulces”

El Director de Desarrollo Estudiantil, Ferrando Morales hizo entrega del primer lugar en la categoría Matemática en la Naturaleza a Nicolás Ramírez.

En la categoría Matemática en nuestro entorno la ganadora fue la alumna de Ingeniería Civil, Patricia Alfaro, con la fotografía “Espirales infinitos”.

En la categoría Matemática en nuestro entorno la ganadora Patricia Alfaro, recibió el premio de manos de la académica Amelie Rambaud.

 

 




Facultad de Ciencias Empresariales tituló a nuevas generaciones de profesionales en la sede Chillán

Las carreras que conforman la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB se encuentran acreditadas, elemento y sello distintivo que asegura la excelencia y calidad de la educación impartida a los jóvenes que optan por esta casa de estudios superiores.

IMG_3447 IMG_3453

 

 

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán fue el marco en que la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de sus diplomas de título profesional a los egresados de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial, Técnico Universitario en Administración, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, e Ingeniería Comercial modalidad vespertina.

Autoridades universitarias presididas por el rector Héctor Gaete Feres, junto a la prorrectora Gloria Gómez Vera, familiares y amigos de los titulados acompañaron las simbólicas ceremonias.

Durante la titulación de las carreras de Contador Público y Auditor, y de Ingeniería Civil en Informática, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, destacó que la obtención del título profesional es un logro de cada uno de los jóvenes y al mismo tiempo de sus familias. “Este es un logro que compartimos y que anhelamos pues compartimos también sus sueños. Esperamos que nos recuerden y que hayan sentido el apoyo de la Facultad en su proceso de formación. La UBB no sólo forma profesionales sino personas comprometidas que hagan carne las competencias genéricas que propone nuestro modelo educativo. El sello de los profesionales de la UBB se concreta en el compromiso, la responsabilidad y el liderazgo que a ustedes les distinguirá siempre”, precisó.

IMG_3425 DSC00153 IMG_3440

La entrega de diplomas de título profesional en la carrera de Contador Público y Auditor correspondió realizarla a la directora de Escuela, académica Cecilia Gallegos Muñoz. En tanto, en el caso de Ingeniería Civil en Informática fue el jefe de carrera, académico Luis Gajardo Díaz, quien dirigió dicho proceso.

A la hora de las distinciones, en la carrera de Contador Público y Auditor, el premio al Mejor Rendimiento lo obtuvo Romina Garrido Quintana. Por su parte, en la carrera de Ingeniería Civil en Informática, María Escobar Gallegos obtuvo el premio a la Alumna Integral, mientras que el Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Giselle Valladares Castillo. Hizo entrega de este máximo galardón, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres.

DSC00144 IMG_3445 IMG_3451

La carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán también despidió a una nueva promoción de 43 profesionales. El director de Escuela, académico Omar Acuña Moraga, recordó a los egresados que dicha carrera se cuenta entre las de mayor estándar de calidad y empleabilidad, y en atención a lo significativo del momento les deseó éxito familiar y laboral. “Deben sentirse orgullosos de ser profesionales de la Universidad del Bío-Bío y no deben olvidar que en los momentos de adversidad, el amor a la carrera, las convicciones, la fuerza de voluntad  y en Dios, encontrarán el camino para salir adelante y las respuestas necesarias. Confiamos en haber respondido a sus expectativas y creemos que hemos ayudado a formar profesionales integrales, competentes y competitivos, que aportarán decididamente al desarrollo social del país”, explicó.

Durante la ceremonia se hizo entrega del premio al Alumno Perseverante que recayó en Juan Aguilera González, mientras que el premio al Alumno Integral fue para la egresada Constanza Olguín Gutiérrez. En tanto, el Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado que distingue la excelencia académica, fue para Paulina Ceballos Garrido, quien recibió la distinción de manos del rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres.

IMG_3424 DSC00157

Durante la jornada también se realizó la ceremonia de titulación de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios, PECE.

En dicha ocasión el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla reconoció y despidió a los nuevos profesionales de las carreras de Técnico Universitario en Administración, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, e Ingeniería Comercial modalidad vespertina.

IMG_3432 IMG_3450 DSC00158

Al igual que en las ceremonias anteriores se hizo entrega de distinciones especiales. Es así como en la carrera de Técnico Universitario en Administración, el premio al Mejor Rendimiento fue para Teresa Navarrete Soto. Por su parte, en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, el premio al Mejor Rendimiento recayó en Patricia Padilla Yáñez. Finalmente, en la carrera de Ingeniería Comercial modalidad vespertina, el premio al Mejor Rendimiento fue para Jaime Ponce Vega. La entrega de tales reconocimientos fue realizada por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera.

bu DSC00142IMG_3431

 




Vicerrector de Asuntos Económicos informó sobre temas financieros de la UBB a representantes estudiantiles

Una serie de reuniones con dirigentes de centros de alumnos de las sedes Concepción y Chillán sostuvo durante las últimas semanas el vicerrector de Asuntos Económicos Luis Améstica Rivas (en la imagen).  Según lo acordado en las conversaciones del año pasado entre la Rectoría y el estamento estudiantil, la autoridad universitaria expuso a los jóvenes sobre el avance de las obras comprometidas para 2013, la situación financiera de la UBB y las proyecciones para 2014.

En este marco, el Vicerrector indicó que el alza de los aranceles del próximo año será de 2.7 por ciento, por debajo del  5 por ciento de reajuste de las remuneraciones del sector público convenido entre el Gobierno y los empleados fiscales. La propuesta fue ratificada por la Junta Directiva, en la sesión celebrada el miércoles 11 de diciembre.

De esta forma, señaló Améstica, nuestra institución se mantiene entre las universidades con los aranceles más bajos del sistema, persistiendo en su esfuerzo por cubrir parte del aumento salarial de los funcionarios a través de políticas de ajuste para el ahorro interno y el acceso a recursos concursables.

La autoridad universitaria precisó que la cuota básica 2014 será de 92 mil pesos, a la que vez confirmó la alternativa de pago diferido en dos cuotas para los quintiles 1, 2 y 3. Además se entregarán 330 becas de Rectoría para alumnos que tengan dificultades para cancelar está cuota y continúa la “beca hermano”, que exime de su pago al segundo hermano y siguientes que estudien en nuestra corporación, según el reglamento de becas internas.

Adicionalmente no habrá variaciones en los aranceles de titulación y se mantienen las becas internas, así como otros beneficios estudiantiles en materias de salud y tutorías, incrementándolas de acuerdo a la discusión presupuestaria.

Durante los encuentros con el vicerrector de Asuntos Económicos, los dirigentes estudiantiles expusieron también sus planteamientos respecto de la participación del alumnado en los cuerpos colegiados de la Universidad, el aporte a los centros de alumnos y diversos temas de infraestructura y nuevas necesidades.

Se acordó igualmente generar una mesa de trabajo, especialmente con representantes de La Castilla, para analizar los planes de mejoramiento, obras y otros proyectos de ese Campus. La instancia será coordinada desde la Subdirección de Desarrollo Estudiantil.