Publicado el 17 de diciembre del 2013

Comunidad universitaria recordó al arquitecto Roberto Lira Olmo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

Un emotivo homenaje al académico Roberto Lira Olmo -fallecido el 21 de noviembre recién pasado- rindieron la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano. Colegas, amigos, familiares y alumnos recordaron distintas facetas del desaparecido arquitecto, que se desempeñó en nuestra Universidad por 22 años.

Su contribución a la UBB, la ciudad y la Región, expresada, entre otras cosas, en la fundación de la revista Urbano y el Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU), la elaboración de planes reguladores comunales y del campus universitario y la dirección del estudio de riesgos en la zona costera encargado a nuestra institución tras el terremoto de 2010, fueron recordados por quienes intervinieron en el acto.

Los oradores evocaron, igualmente, su trato amable, su irrestricta defensa del paisaje, su permanente asombro frente a las nuevas tecnologías -que prontamente incorporaba a su quehacer- y su amor a la música. Rememoraron también sus dotes de gran anfitrión, buen conversador, dispuesto a cocinar y degustar, así como su obstinación y pasión por la navegación  y el clarinete.

En la ceremonia, que tuvo lugar el viernes 13 de diciembre, estuvieron presentes sus hermanos Pedro y Pablo y sus hijos Diego, Juan y Antonia. El encuentro se inició en el frontis del edificio de la Facultad, con la plantación de una palma chilena que pertenecía a Roberto Lira y que constituye un reconocimiento material a su legado y condiciones humanas. En seguida, los asistentes escribieron en pequeños botes de papel palabras en su recuerdo, las que luego fueron entregadas a los familiares.

El homenaje continuó en el hall del pilar de la Escuela de Arquitectura, donde se dirigieron a los presentes los arquitectos Patricio Morgado y  Leonardo Seguel, mientras que Luis Méndez y Sergio Bravo interpretaron algunas de las canciones que gustaban al fallecido académico y el profesor Ignacio Bisbal presentó un diaporama. En la oportunidad, se hizo además entrega al LEU de una fotografía de Lira, mientras que la familia recibió la placa que identificaba las oficinas de su padre y hermano.

La ceremonia – conducida por Sergio Baereswyl, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y Magaly Mella, del Centro de Estudios Urbano Regionales- culminó con un cerrado aplauso.

Nacido en 1950, Roberto Lira Olmo se tituló de arquitecto en 1979, en la Universidad de Chile; obtuvo el master en Urbanismo y Planificación Regional y en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de California, Estados Unidos. En su trayectoria profesional se destacó en las áreas de urbanismo, ordenamiento y paisajismo. Participó en proyectos a nivel nacional, en empresas públicas y privadas. Fue consultor para las Naciones Unidas en el proyecto Concepción Sustentable y director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl