Microsoft certificó a funcionarios del área de Servicios Tecnológicos

El curso les permitió conocer en profundidad el nuevo sistema operativo de Windows 8 que ya está siendo utilizado por funcionarios de la UBB.

El equipo del departamento de Servicios Tecnológicos (redes, telefonía, encargados de laboratorios de computación,  soporte computacional y sistemas)   participó en el curso oficial de Microsoft “Configuración y Mantención de Windows 8”.DSC00114

A esta actividad se sumaron funcionarios del área de soporte informático,  sede Concepción,  del  departamento de Servicios Computacionales,  de Ingeniería Mecánica,  Ingeniería Civil y ambiental, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Empresariales.

En total, quince fueron los funcionarios que participaron de esta importante actividad la cual  contempló 40 horas de clases presenciales junto al  relator, certificado por Microsoft, de la empresa Netsolution partner.

La iniciativa, entre otras cosas,  les permitió conocer en profundidad el nuevo sistema operativo de Microsoft que ya está siendo utilizado por funcionarios de la UBB y que en futuro remplazará al actual Windows 7.DSC00117

Natanael Guerrero, Jefe del Depto. de Servicios Tecnológicos, valoró la instancia, puesto que “permite certificar competencia y habilidades sobre la  operatividad y mantención de este nuevo sistema operativo. Si bien el personal a cargo de las tareas de instalación y mantención de los computadores conoce y tiene experiencia en esta materia, es bueno que se perfeccionen y certifiquen estos conocimientos. En general un usuario estándar  no obtiene  todo el  provecho del sistema operativo dado que desconoce una serie de herramientas y utilidades que le permiten mantenerlo estable y sin mayores problemas. En este sentido este curso viene entregar conocimiento avanzado sobre la óptima operatividad y configuración de Windows 8”.DSC00122

Por su parte, Miguel Garrido, encargado del Área de Soporte Técnico del departamento de Servicios Tecnológicos, explicó que “los conocimientos se pondrán en práctica dentro del próximo año y aunque el usuario no notará diferencias, sí lo haremos nosotros porque trabajaremos internamente con el programa, en el sistema operativo, en la configuración más profunda”.

Natanael Guerrero agradeció el apoyo de SENCE, la Dirección de Informática y el departamento de Normalización para llevar a cabo este curso.

 




UBB comparte experiencia en implementación de Metodologías Activas con UC del Maule

Profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico expusieron alcances del proceso con representantes del Centro de Apoyo a la Docencia de la Universidad Católica del Maule.

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Fortalecer la vinculación entre los Centros de Apoyo a la Docencia de la Universidad Católica del Maule y la Universidad del Bío-Bío, junto con compartir experiencias en torno al proceso de implementación de Metodologías Activas con uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Universidad del Bío-Bío, específicamente, el proceso de acompañamiento del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), para el mejoramiento de las competencias docentes, fueron los principales objetivos del encuentro sostenido entre dichos Centros de Apoyo.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Carolina Maldonado, comentó que los centros de apoyo a la docencia de diversas universidades buscan formas de integración y de avanzar a nivel país en la consolidación de una red de centros. “En este caso el Centro de Apoyo de la Universidad Católica del Maule nos ha visitado para compartir e intercambiar nuestra experiencia en torno a la implementación de Metodologías Activas, considerando nuestro modelo educativo, los diseños curriculares innovados, y las tareas orientadas a generar cambios en el aula, transformación de las prácticas docentes y generación de estrategias que permitan a cada docente y a las propias carreras, lograr mallas curriculares renovadas y nuevas ofertas formativas”, comentó.

En tanto, la asesora curricular de la Universidad Católica del Maule (UCM), Karina Sanhueza, y la coordinadora de Tecnología Educativa de la UCM, Valeria Veloso, precisaron que dicha universidad está centrada en los procesos de renovación curricular, considerando los lineamientos de nivel país tendientes a centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante. “Por ello vamos compartiendo experiencias, analizando cómo se ha dado el trabajo en el aula con los docentes, y también vamos mirando las experiencias positivas que nosotros eventualmente podríamos replicar. En ese sentido, el ADPT posee un trabajo bastante avanzado en Metodologías Activas. La UBB, por ejemplo, tiene la experiencia del uso de tecleras, y nosotros a través de un proyecto FIA logramos adquirir ese recurso pero ahora debemos desarrollar el proceso de cómo llevarlas al aula y mostrársela a nuestros académicos para que puedan potenciar su práctica pedagógica”, explicaron.

En tanto, la profesional del ADPT, Claudia Pleguezuelos,  destacó la importancia de compartir las buenas prácticas que desarrollan las diversas universidades de manera que éstas puedan ser replicadas entre sí, dependiendo de las características propias de cada institución.adpt3

Durante el encuentro se analizó el Plan de Capacitación Docente  en la Universidad del Bío-Bío, y las presentaciones del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico sobre “Experiencias de capacitación en Metodologías Activas y Uso Pedagógico de las TIC’s”; “Experiencias de acompañamiento en aula a docentes que implementan Metodologías Activas con Uso de TIC’s”; y el Taller “Instrucción entre pares con uso de tecleras”.




Escuela de Espectadores Críticos de la UBB se adjudicó proyecto de realización 2014 en Punta Arenas

Proyecto contempla la realización de conferencias y talleres para la difusión del lenguaje cinematográfico y su difusión en el aula.

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Por cuarta vez consecutiva el Proyecto de Formación de Audiencias Escuela de Espectadores Críticos, se adjudica un Fondo de Fomento de Audiovisual para su realización. La novedad de esta versión es que la Escuela no se ejecutará en Chillán, sino que en la capital de la región de Magallanes.

El proyecto se llevará a cabo en vacaciones de invierno y durará una semana en forma continua. “Nos motivó salir de nuestro entorno el hecho de compartir lo que hemos aprendido en estos 4 años”, comentó Miguel Lagos, encargado de programación de Extensión UBB, y director del proyecto. El profesional comenta que la idea surgió por la invitación cursada a Guillermo Muñoz Mieres, Periodista y docente de la Universidad de Magallanes, para dictar talleres de cine en las versiones de la Escuela en Chillán en dos ocasiones, “en conversación con Muñoz, coincidimos en la necesidad de replicar nuestra experiencia en una zona con similares problemas en la generación de nuevas audiencias, por lo que aceptamos el desafío”, expresó.

La Escuela de Espectadores la integra desde sus inicios Gonzalo Erices Quispe, quien realiza labores de producción, y Jorge Sánchez Villarroel, cuyas labores están asociadas al diseño del programa de los talleres a realizarse, así como también ejecuta labores docentes.

La EEC tuvo su primera versión en 2010, posteriormente se adjudicó fondos para su realización en 2012 y 2013; cabe destacar que son más de 200 personas en Chillán las que se han capacitado en estos temas, han dictado talleres más de 20 personas, entre cineastas, documentalistas, productores, y académicos.

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Se da inicio a la cuarta jornada de capacitación LASPAU

• La capacitación , que se efectuó en dos jornadas, corresponde al cuarto módulo que se lleva a cabo este año. En ella, los académicos realizaron un taller a cargo de Dra. Tine Reimers que comprendió tanto el aprendizaje basado en equipo como evaluación de aprendizaje.
• El Vicerrector Académico y Diretor CD Armonización Curricular UBB 1201, Aldo Ballerini Arroyo, señaló que el objetivo de la actividad es profundizar el perfeccionamiento de nuestros docentes y en esta ocasión, específicamente a partir de la utilización de técnicas de trabajo grupal para el aula.
La capacitación LASPAU se llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre en el Hotel Araucano de la ciudad de concepción. Las jornadas estuvieron a cargo de la Dra. Tine Reimers y tuvieron por finalidad capacitar a los académicos de nuestra universidad en técnicas para el aula, específicamente, trabajo basado en equipo.
El programa de capacitación LASPAU módulo N° 4 se inscribe en el marco del Convenio de Desempeño UBB 1201. En ambas jornadas, se realizó un taller, a diferentes académicos de la universidad, sobre aprendizaje basado en equipo, sistemas de evaluación de aprendizaje, así como planificación de clases y diseño de asignaturas.
El Vicerrector Académico y Diretor del Convenio de Desempeño Armonización Curricular UBB 1201, Aldo Ballerini Arroyo, destacó que el valor de esta actividad es profundizar en el perfeccionamiento de los académicos en innovación en el aula y rescató tanto la participación de los docentes como la de la profesora invitada. El objetivo final, señaló, es que los académicos traspasen estas experiencias al trabajo en el aula y eventualmente reconozcan, cuales son los procesos o metodologías que puedan utilizar con sus estudiantes de acuerdo a su perfil, pero también al tipo de asignatura que los docentes estén dictando.
Así mismo, la Dra. Tine Reimers, encargada del cuarto módulo de las capacitaciones LASPAU, destacó la participación de los profesores invitados, su motivación y voluntad para con el taller. Por último, señaló que si bien la planificación de clases a partir del “aprendizaje basado en equipo” resulta complejo y es necesario dedicar más tiempo, es posible obtener recompensa por parte de los alumnos, lo que al final resulta gratificante.




CIISETS de Trabajo Social de Chillán promueve rescate de memoria histórica de vecinos de sector Santa Rosa

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), coordinado por la directora de escuela Carmen Gloria Jarpa, realizó el encuentro de pobladores denominado “Reconstruyendo la historia del sector Santa Rosa”, en el marco de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación de Estudio (FAPE), adjudicado por dicha Escuela.

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Según explicó la integrante del CIISETS, estudiante Nayadeth Acuña Aguilera, “la instancia tuvo por objetivo el rescate de la memoria histórica y de los factores identitarios convergentes entre el sector Santa Rosa, Vicente Pérez Rosales y la Universidad del Bío-Bío. El encuentro estuvo marcado por la participación activa de dirigentes sociales y vecinos de la comunidad, donde se  buscó el rescate de los lazos históricos que unen a la Universidad del Bío-Bío con la comunidad, marcando un hito significativo para la construcción de un nuevo pacto social entre nuestra casa de estudios y el sector Santa Rosa”, aseveró.

Asimismo, se explicó que “el proyecto pretende dar respuesta a uno de los compromisos de la UBB respecto del componente de Responsabilidad Social Universitaria, expresado – en este caso- en la relación que mantiene nuestra casa de estudios con el ámbito territorial más inmediato. Se busca concretamente promover el fortalecimiento vecinal, familiar y comunitario del sector Santa Rosa, incluyendo un trabajo con la población infantil asociado a la promoción y difusión de los derechos del niño; un trabajo con dirigentes, vecinos y organizaciones presentes en el territorio, para la recuperación de la memoria histórica del sector; y un trabajo de sensibilización y difusión a la comunidad sobre lo que la UBB hace en términos de Responsabilidad Social Universitaria”, argumentó la integrante del CIISETS.

El encuentro de pobladores contempló tres sesiones de trabajo, según describe la estudiante. La primera sesión de trabajo tuvo por objetivo el rescate de los relatos de los pobladores acerca de los inicios que gestaron la comunidad, muchos de ellos marcados por el sacrificio y la polarización política de inicios de la década de 1970. Se evocó los inicios de la toma de terreno del fundo Santa Rosa, lo que hoy se conoce como población Vicente Pérez Rosales, acción que origina la conformación del barrio. En la segunda sesión se destacó los principales hitos históricos que permitieron la constitución del barrio, además de la identidad que ellos perciben de su contexto territorial, para dar paso a la consolidación de una línea de tiempo que grafica una parte de sus vidas. Finalmente, en la tercera sesión, el equipo de CIISETS se comprometió a realizar entrega de material audiovisual del proyecto a los vecinos participantes durante el año 2014, con miras a mantener la continuidad de trabajo y vínculo entre la Universidad y la comunidad.

En este mismo contexto, el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social celebró la Navidad Comunitaria, coordinada por la estudiante Camila Retamal Vásquez, que reunió a niños y niñas de los sectores Santa Rosa y Vicente Pérez Rosales. Para ello consideró actividades relativas al cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, arte circense y actividad física en línea con los postulados de los derechos internacionales de niños y niñas.

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Se buscó que pudiesen aprender, disfrutar y a través del juego generar un momento grato que les permitiese vincularse de manera adecuada con sus pares, de una manera creativa a través de la integración de expresiones artísticas para favorecer el desarrollo de su imaginación, motricidad, creatividad y sensibilidad artística.

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UBB asistió técnicamente elaboración de Planificación Estratégica del Hospital de Parral

Equipo directivo del hospital y la propia comunidad reconocieron el valioso aporte de la Universidad a través de la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Carolina Leyton Pavez.

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La Jornada de Planificación Estratégica del Hospital de Parral, que contó con la participación de funcionarios del establecimiento de salud así como con representantes de la comunidad, se convirtió en uno de los puntos culmine que grafican la colaboración y asistencia técnica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB en dicho proceso.

La Planificación Estratégica es una herramienta que ayuda a fijar prioridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definición de los recursos necesarios para lograr los resultados esperados. En ese contexto se define la Visión, Misión y Valores que deberían orientar el quehacer de una organización.

La académica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, Carolina Leyton Pavez, explicó que desde agosto de 2013 dicho departamento, mediante una asistencia técnica, ha colaborado con el equipo directivo del hospital en la  preparación y elaboración de la Planificación Estratégica del Hospital de Parral para el periodo 2013-2017 del Servicio de Salud del Maule. “En ese marco se conformó comisiones de trabajo, tales como la comisión de diseño de metodología, diagnóstico, logística, implementación y seguimiento, para llevar a cabo las etapas de Gestión Estratégica definidas para el periodo 2013-2017. Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron talleres de capacitación y preparación para la elaboración del diagnóstico participativo interno y externo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío y del Hospital de Parral, junto con grupos de diálogo para levantar el posicionamiento de la organización”, explicó la académica.

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Finalmente el 19 de diciembre de 2013 se realizó la Jornada de Planificación Estratégica cuyos principales objetivos fueron elaborar un co-diagnóstico interno y externo de la organización; y reflexionar sobre el quehacer del Hospital de Parral y su rol en la red asistencial con miras a definir participativamente los lineamientos estratégicos de la institución para el periodo 2013 – 2017. La jornada contó con la participación de más de 60 representantes del Hospital de Parral, comunidad e intersector con miras a recuperar, validar y movilizar los aportes y propuestas a ser incluidos como insumos relevantes para la Planificación Estratégica.

La académica Carolina Leyton comentó que el énfasis de la jornada estuvo puesto fundamentalmente en la metodología de talleres grupales temáticos, apoyados por facilitador/a y secretario/a, considerados como eje central de la jornada, pues de allí surgieron los insumos y propuestas. Además se consideraron presentaciones para contextualizar herramientas de planificación estratégica y lineamientos, así como sesiones plenarias para la validación y consenso de las propuestas de los participantes.

La asesora y docente Carolina Leyton Pavez precisó que como producto principal de la jornada se definió la nueva visión del hospital: “Ser un hospital de calidad, excelencia y buen trato al usuario, convirtiéndonos en el mejor hospital de mediana complejidad de la región del Maule”. Asimismo, se priorizó los siguientes valores: Compromiso, Empatía, Confianza, Respeto.

Luego se construyó la misión del hospital definida de la siguiente manera: “Somos un hospital público de mediana complejidad de la Red Asistencial, que brinda una atención oportuna, resolutiva, equitativa y de calidad, con recurso humano competente y comprometido, en una infraestructura adecuada, para mejorar la calidad de vida de la población usuaria de Parral, Retiro y del Maule”.

Al finalizar la jornada el equipo directivo del Hospital de Parral así como los asistentes agradecieron el apoyo y asesoría técnica brindada por la Universidad del Bío-Bío, en unos de los hitos más importantes en el camino hacia un nuevo establecimiento, el que se proyecta en los próximos años en nuevas dependencias e instalaciones para contar con la infraestructura necesaria para los nuevos requerimientos de la población al sur de la región del Maule.

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