Publicado el 30 de diciembre del 2013

XXXI Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana acogió investigaciones de académicos UBB

Los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Marko Rojas-Medar y el Dr. Aníbal Coronel Pérez participaron en el encuentro internacional realizado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Académicos, investigadores y estudiantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y países de Europa, participaron en el XXXI Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana convocado conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Sociedad Matemática Peruana.

En dicho marco el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Aníbal Coronel Pérez presentó la investigación sobre “Determinación de los coeficientes en un modelo matemático para el flujo de un fluido a través de un medio poroso”. En tanto, el Dr. Marko Rojas-Medar expuso los alcances de su trabajo sobre “Viscosidad a cero y difusión cero para el modelo de difusión de masa” referido a mecánica de fluidos, área de investigación del Dr. Rojas-Medar, quien además dictó un minicurso de Programación Matemática Avanzada en el seno del encuentro internacional.

Entre las áreas abordadas el Coloquio consideró: análisis, álgebra, análisis numérico, topología, modelación matemática, ecuaciones diferenciales, economía matemática, teoría de la medida, optimización, geometría, singularidades, foliaciones, diseño asistido por computadoras, sistemas dinámicos, enseñanza de la matemática, estadística, lógica simbólica y matemática.

El Dr. Marko Rojas-Medar destacó que durante los últimos años la Sociedad Matemática Peruana ha venido realizando una permanente difusión del trabajo cultivado en dicho país, por lo que resulta interesante participar en dichos espacios donde además se tiene la posibilidad de entablar vínculos con otros investigadores, así como con estudiantes. “Muchos estudiantes de Perú están viniendo a Chile a realizar sus estudios de Magíster en Matemática, de hecho, en la Universidad del Bío-Bío contamos con algunos de ellos. Es así como junto al académico Dr. Aníbal Coronel, además de presentar nuestras investigaciones, compartimos información sobre el Doctorado en Matemática Aplicada que se dicta en conjunto entre el Departamento de Matemática de la sede Concepción, y el Grupo de Matemática Aplicada perteneciente al Departamento de Ciencias Básicas de la sede Chillán”, aseveró.

Según se describe en el portal del congreso, el presidente del comité organizador, Mg. Lorenzo Chamorro Huamaní, expresó que dicho evento “permite conversar sobre los mundos que construyen los matemáticos y sobre su divulgación, es una fiesta en la que se muestra la validez de formulaciones que incrementan el qué enseñar y el cómo enseñar la matemática de modo que nuestros alumnos alcancen formación integral de matemático. De otra parte, esta convocación nos permite coloquiar y formular problemas sobre tópicos novedosos y conocidos en la matemática”,  reseña.