Publicado el 03 de junio del 2014

Comité de pares evaluadores visita la UBB como parte del proceso de Acreditación 2014

Por Cristian Villa Rodríguez

Entre el martes 3 y el viernes 6 de junio se prolongará la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2014.

IMG_5510

El comité de pares evaluadores junto a la prorrectora UBB Gloria Gómez Vera, y la directora de Planificación y Estudios, Patricia Huerta.

El Comité es integrado por Carlos Cáceres Sandoval (presidente), María Zúñiga Carrasco, Patricio Ortúzar Ruiz, José Fernando Vial Valdés y Jorge Mora Alfaro (par extranjero). La comisión visita la UBB acompañado por la coordinadora y ministro de fe María José Palacios Ortiz, para cumplir un intenso programa, que considera recorridos por diversas instalaciones de la Universidad y entrevistas con directivos, académicos, estudiantes y funcionarios, así como con actores externos.

Las actividades comenzaron este martes 3 de junio, ocasión en que el Comité se reunió con la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, en la sede Chillán, para luego sostener reuniones con integrantes de unidades administrativas y académicas de la sede, así como con estudiantes, junto con realizar un recorrido por salas de estudio, laboratorios, biblioteca, e instalaciones en general.

Asimismo, durante la jornada se programó una visita a la unidad de Programas Especiales de Continuación de Estudios (PECE) de la Facultad de Ciencias Empresariales en la ciudad de Los Ángeles.

Los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de junio, el Comité estará en la sede Concepción. En el campus penquista se reunirá con la Junta Directiva, el Consejo Académico, autoridades superiores, directivos de las vicerrectorías académica y de asuntos económicos, direcciones generales y unidades relacionadas con las áreas de acreditación. Sostendrá igualmente encuentros con investigadores, docentes, funcionarios, estudiantes, egresados, empleadores y representantes de la comunidad local.

Recorrerá también diversas dependencias de la sede, concluyendo su agenda con un informe oral de salida.

La visita del Comité de Pares Evaluadores corresponde a una de las etapas del proceso de Acreditación Institucional, que entre otras tareas implicó la elaboración del Informe de Autoevaluación que refleja los logros, avances y desafíos de la Universidad durante los últimos años. Dicha información debe ser ahora refrendada por el Comité.

Actualmente, la Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada por cinco años correspondientes al periodo 2009-2014 en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Tras la visita, el Comité de Pares Evaluadores emitirá un informe de evaluación externa a la Comisión Nacional de Acreditación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015