Centro Psicosocial UBB José Luis Ysern de Arce cumple 4 años de servicio a la comunidad de Ñuble


La unidad brinda atención psicológica gratuita e integra el apoyo de asistentes sociales y fonoaudiólogos de la UBB. Su accionar responde a la visión de una Universidad estatal y pública comprometida con las necesidades de la comunidad.IMG_1100

Cuatro años de valorada atención profesional y acción comunitaria cumplió el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce de la UBB, ubicado en calle Gamero N°1073 en la ciudad de Chillán. Su nombre es un reconocimiento permanente a quien ideara desde un origen su creación, y quien además fuera el primer director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío.

Entre las actividades conmemorativas, coordinadas por el estudiante en práctica de Psicología, Pablo Rodríguez Elgueta, se contempló la clase magistral ofrecida por el académico y sacerdote José Luis Ysern, en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán. En la ocasión, el expositor se refirió al espíritu de la Psicología de la Liberación, perspectiva que orienta el quehacer de los profesionales y estudiantes UBB de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología que trabajan en dicho centro.

La actividad, se suma a otros actos artísticos y de extensión abiertos a la comunidad, con el propósito de abrir las puertas del centro y mostrar algunos de las tareas de servicio que desarrollan los egresados y profesionales de la UBB. El centro psicosocial es coordinado por la psicóloga María José Luengo, tarea que por estos días subroga la profesional Luz María Sanfuentes.IMG_5581

Durante la conferencia, el Dr. en Psicología explicó el sentido que orientó la creación del Centro Psicosocial. “Es una necesidad de respuesta de una Universidad del Estado como la UBB, servidora del pueblo, de la sociedad, y especialmente de la gente más pobre y más vulnerable. Por eso, en nuestro Centro Psicosocial y en nuestra Escuela de Psicología, siempre decimos que queremos ser psicólogos al servicio de los más necesitados. El Centro es una respuesta a la necesidad que tienen muchas personas de atención psicológica y que no tiene recursos económicos. Además, aquí trabajamos con duplas de psicólogos junto a trabajadores sociales y fonoaudiólogos, por lo tanto se otorga una mirada aún más integral”, explicó José Luis Ysern.

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El académico y sacerdote José Luis Ysern.

Ysern de Arce, explicó que el Centro da cuenta de la teoría que atraviesa a la Escuela de Psicología, denominada Psicología de la Liberación, “que es una manera de ver la disciplina ya no en una forma clásica, sino que busca que el oprimido se libere a sí mismo, otorgándole herramientas para que él mismo sea protagonista de su liberación, que puede ser una opresión de cualquier tipo”, ejemplificó.

El académico y sacerdote aseveró que esta perspectiva es más necesaria que nunca, toda vez que en la actualidad, las personas asocial el éxito a diversos rankings propios de un modelo económico impersonal, lo que también se ve reflejado en la Educación. “La psicología de nuestra Universidad pretende decir, eso no es el ser humano y en ese sentido somos rebeldes y críticos, el ser humano es un ser integral, y no encuentra la felicidad en tener más dinero o más cosas, nuestra psicología recuerda que lo más importante es el ser persona autónoma, libre, dueña de sí misma”, explicó.

El estudiante de Psicología, Pablo Rodríguez Elgueta, coordinador del programa aniversario, aseveró que de este modo se pretende estrechar aún más el vínculo con la comunidad provincial. “Nuestro Centro brinda atención a personas de Chillán y Ñuble en forma gratuita, y para ello incorporamos distintas redes de apoyo. Hemos realizado un show de talentos donde nuestros usuarios dieron cuenta de sus propias habilidades, y también contemplamos la actividad de casa abierta, donde mostraremos nuestras dependencias, de manera que las personas que se sientan interesadas nos visiten y conozcan nuestro trabajo”, explicó.

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Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán aportó 43 nuevos profesionales con sello UBB

En la oportunidad se destacó los 6 años de acreditación logrados por la Escuela, que la sitúan como la unidad formadora con mayor cantidad de años de acreditación en la Región del Biobío, y en segundo lugar a nivel nacional.IMG_5564

Rostros de familiares emocionados y de egresados igualmente conmovidos, fue lo que se pudo observar en la ceremonia de titulación de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, actividad realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión.

Al brindar la bienvenida al acto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó que la Escuela de Trabajo Social vive un momento particular, toda vez que a comienzos de este año 2014,  recibiera la acreditación por 6 años, un verdadero sello de calidad que los postulantes deben observar llegado el momento de elegir. “La Escuela de Trabajo Social fue acreditada por 6 años en enero de 2014. Se trata de la Escuela de Trabajo Social con mayor cantidad de años de acreditación en la Región del Biobío y en segundo lugar a nivel nacional. Es un logro realmente importante que da cuenta del crecimiento y maduración de esta carrera. Eso implica un reconocimiento extra institucional, no somos nosotros quienes decidimos esa acreditación, sino que se trata de organizamos externos que adoptan dicha decisión tras un riguroso proceso”, explicó el Decano.IMG_5561

Asimismo, el decano Marco Aurelio Reyes, recordó que al momento de decidir la creación de esta nueva carrera en la Facultad de Educación y Humanidades, hace 18 años, se buscaba dar vida a una carrera diferente a las pedagogías pero que mantuviera la impronta educativa en el medio social, de manera que aportara decididamente al desarrollo de la comunidad. “Creemos que la Escuela de Trabajo Social ha cumplido con creces esa tarea”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Dra. Marcela Concha Toro, tuvo sentidas palabras para despedir a los nuevos profesionales, en quienes dijo ver reflejada parte de su experiencia como ex alumna de la UBB, y  a quienes conminó a perseverar en la práctica de la profesión, adoptando decisiones oportunas que les permitan acrecentar su expertiz disciplinaria. “Hace 17 años ingresé a estudiar, en aquel entonces, Servicio Social a esta misma Universidad, tal vez con los mismos sueños e ideales con los que ingresaron muchos de quienes hoy se titulan, como por ejemplo: aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria; contribuir a la superación de la pobreza y de la desigualdad social; mejorar las condiciones y calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad”, explicó.IMG_5566

En consonancia con lo anterior, la académica Marcela Concha invitó a los estudiantes a pensar algunos desafíos que todos los profesionales del Trabajo Social debieran plantearse en el contexto de la sociedad actual tales como sistematizar y reflexionar respecto a la práctica profesional, para contribuir de esa forma a la generación de conocimiento teórico desde las diversas realidades sociales en las que interviene el trabajo social; conocer, investigar y comprender los diversos fenómenos sociales para proponer soluciones creativas y formular políticas sociales innovadoras; advertir y abordar proactivamente la nueva “cuestión social” o problemas sociales generados por las reformas neoliberales, entre otros tópicos de primer orden.

En la oportunidad se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del pregrado destinado a reconocer la excelencia y el mérito en el desempeño académico. La distinción recayó en Fabiola Alejandra Valdés Espinaza, quien recibió el estímulo de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.IMG_5563

Asimismo, se hizo entrega del Premio Desarrollo Estudiantil que destaca al alumno/a que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica. En esta oportunidad dicho premio fue para Nayadeth Carolina Acuña Aguilera, quien recibió el galardón de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García Araneda.

En representación de la promoción de egresados, Nayadeth Carolina Acuña Aguilera y Nicolás Alejandro Valdebenito Lara, compartieron palabras de reconocimiento y recuerdo del periodo que ahora culminan, marcado por el constante aprendizaje y por el afán de formarse como personas integrales dispuestas a entregar buena parte de su trabajo en beneficio de la sociedad.




Ingeniería Civil Industrial fortalece vinculación con sus titulados

Autoridades, académicos, administrativos y ex alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial se reunieron el 6 de junio en el Club Concepción, en el marco de la realización de la primera cena de ex alumnos.

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El evento comenzó con saludos protocolares del decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse; el director (S) del Departamento de Ingeniería Industrial, Luis Ceballos; y el director  de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices.

El encuentro permitirá avanzar en la creación de un Centro de Titulados de  Ingeniería Civil Industrial UBB, Capitulo Concepción, con el objetivo de estrechar los lazos y redes de contacto entre los más de mil 600 egresados y la Escuela.

Iván Santelices destacó que la actividad superó las expectativas en cuanto a convocatoria, contando con cerca de cien personas de distintas promociones de la carrera, incluso con la presencia de titulados que ingresaron a la Universidad el año 1982, los que compartieron recuerdos y experiencias de vida en el ámbito profesional.

IMG_8786La realización de cena, sumada a la que se realizará el 27 de junio en Santiago, es un antiguo anhelo del Departamento y  Escuela de Ingeniería Civil Industrial en el sentido de  reunir a los egresados y verificar que los nexos creados se mantienen en el tiempo. “Estamos seguros que este tipo de eventos permiten fortalecer lazos, generar sentido de pertenencia y ampliarlos a las nuevas generaciones, representadas en la actividad por el presidente del CCAA y los mejores promedios de los estudiantes actuales de la carrera”, expresó.

La actividad se enmarcó en las iniciativas que está llevando a cabo la Universidad del Bío-Bío con el fin de fortalecer la vinculación con sus ex alumnos y así poder avanzar en la creación de un Consejo de Titulados UBB, conformado por los centros de titulados de todas las carreras, lo que permitirá una mejora continua de los aspectos considerados relevantes, tanto en el Modelo Educativo como en la prestación de servicios a los ex alumnos.




Programa Kuikuitun acerca la cultura mapuche a la comunidad UBB

Experiencias de vida de estudiantes y profesionales con la cultura mapuche fueron dadas a conocer en el Primer Encuentro del Programa Kuikuitun 2014, que se realizó en el auditorio de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío.

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Carolina Campos, asistente social del Departamento de Bienestar Estudiantil.

publicoLa actividad fue organizada por los profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil, quienes a través de un video dieron a conocer los avances que ha tenido el programa desde su creación el año 2008, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes con ascendencia mapuche mediante la instalación de competencias genéricas, contribuyendo a mejorar sus probabilidades de éxito académico e identidad cultural en el ámbito personal y profesional. Sin embargo, desde entonces las iniciativas también han involucrado a miembros de la comunidad universitaria que han aportado en el desarrollo del programa.

El director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, dio la bienvenida al Encuentro y señaló que Kuikuitun es un programa histórico en la institución, donde se ha generado acciones concretas orientadas al desarrollo personal de los jóvenes de la UBB, de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería de Ejecución Eléctrica, Salvador Nahuelquin, manifestó que “son muchos los estudiantes que provienen del sur del país y que llegan a estudiar a la Universidad del Bío-Bío sin saber lo que significa ser mapuche, ni siquiera saben el significado de su apellido. Otros, en cambio, provienen de comunidades y se encuentran con la sorpresa de que aquí tienen un espacio para conocer más su cultura y compartir con estudiantes de otras carreras”.

Agregó que el programa Kuikuitun ha marcado un antes y un después en su vida. “Yo sabía que mi apellido era de origen mapuche, pero sólo cuando llegué a la UBB fui consciente de todo lo que significaba mi cultura y como era la vida en las comunidades”, afirmó.  El cambio en Salvador ha sido radical, ya que según comenta ahora percibe a su ciudad natal, Chiloé, con más interés en las personas que integran las comunidades mapuche y su cultura. “Nuestra cultura es muy diversa, es interesante conocer y acercarse a la lengua y costumbres mapuche dependiendo de la localidad en donde se esté, eso se aprende conociendo gente, ampliando redes, y eso me lo ha dado el programa Kuikuitun.

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Marianela Cartes Quintrileo.

La actividad contó con la presencia de la encargada regional de Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación, Marianela Cartes Quintrileo, quien enfatizó que el programa de la UBB contribuye a la interculturalidad, a los encuentros, no sólo entre las personas con ascendencia mapuche sino con todo el que quiera participar.

Desde su mirada regional, explicó que los avances en el ámbito educacional se han incrementado en los últimos años. En 1996 se instauró en el Ministerio de Educación el programa de Educación Intercultural Bilingüe como parte de la Educación General Básica. Posteriormente, se comenzó a trabajar con proyectos pilotos que duraban un año en interculturalidad, hasta que en año 2001 se sistematizó el programa con énfasis en la contextualización curricular de las escuelas. “Se incorporaron contenidos culturales a la malla curricular de formación de todos los sectores de aprendizaje, se generaron planes y programas bilingües, entre otras cosas. Así se logró incorporar el año 2009 la asignatura de lengua indígena, con 4 horas semanales de clases. Hoy, el programa tiene 3 líneas de trabajo: lengua indígena, interculturalidad (enseñanza media) y fortalecimiento de lenguas originarias que están en peligro de extinción en el país”, afirmó.




Departamento de Ciencias Básicas presentó nuevo estudio en “Coloquios de Matemática Aplicada”

Diversos expertos del área de la física y matemática se han dado cita en los encuentros que permiten el intercambio académico con investigadores de distintas casas de estudio superiores tanto de Chile como del exterior.

Bajo el nombre de “Métodos de expansión de Álgebras de Lie sus principales propiedades y aplicaciones en física”, el Dr. en Ciencias Físicas, Nelson Merino de la Universidad de Concepción, expuso en una nueva versión de los Coloquios de Matemática aplicada que desarrolla el Departamento de Ciencias Básicas desde el año 2012.IMG_5526

La investigación fue elaborada en conjunto con el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Igor Kondrashuk, con el fin de relacionar las características físicas de distintos espacios.

Al respecto, el experto de la Universidad del Bío-Bío, explicó que el estudio podrá ser puesto en práctica por los académicos del departamento ya que “los investigadores con perfil físico-matemático, trabajan en física teórica (generalmente cuántica) y en matemática aplicada. Para los físicos, este trabajo es interesante desde el punto de vista de las relaciones entre varias cantidades físicas de modelos, las cuales parecen diferentes superficialmente. A los matemáticos, la investigación presentada en la charla les interesó desde punto de vista de los algoritmos, de la búsqueda de semi grupos a través de las cuales las Álgebras de Lie se relacionan”.IMG_5529

Por su parte, Nelson Merino, doctorado en la Universidad de Turín, Italia, precisó que “trabajo en física teórica, particularmente en el área de gravitación, en métodos matemáticos para este tipo de teorías y lo que propongo es una herramienta matemática que resulta útil y que tiene que ver con simetrías en física, con leyes de conservación conocidas en todo el mundo, de conservación de la energía. Es un trabajo que se publicó en conjunto con el académico de la UBB, el Dr. Kondrashuk, con quien estamos realizando otras colaboraciones actualmente”.IMG_5514

El investigador invitado, agregó que “lo que más nos interesa es que el concepto de simetría tiene una implicancia en muchas áreas de la física, particularmente hemos hecho aplicaciones en teorías de gravitación, pero lo cierto es que las aplicaciones van a muchas otras áreas. En toda la física las leyes se describen por ecuaciones diferenciales que poseen cierta simetría, podrían haber posibles aplicaciones en mecánica cuántica, cualquier teoría que maneje el concepto de simetría, por eso buscamos explorar la extensión de este mecanismo a distintas herramientas matemáticas para adaptarlas, es como hacer crecer este lenguaje para poder usarlo”.IMG_5537

Cabe mencionar que la exposición del Dr. Merino, se enmarca en el contexto de intercambiar experiencias con investigadores de otras casas de estudios superiores. Para ello, el Departamento de Ciencias Básicas creó el año 2012 el proyecto de Extensión denominado “Coloquio de matemática aplicada”, a cargo del académico Dr. Patricio Cumsille.

 

 

 

 

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Tras visita de pares, UBB espera informe de evaluación externa para la acreditación institucional

Dentro de 30 días hábiles, a contar del término de la visita del comité de pares, será remitido a nuestra Universidad el informe de evaluación externa para la acreditación institucional 2014. Nuestra Universidad, en tanto, dispone de 10 días hábiles para responder aquellos aspectos que estime pertinentes, en lo que constituyen las Observaciones de la Institución.

 Los evaluadores externos estuvieron en la UBB del martes 3 al viernes 6 de junio, oportunidad en que se reunieron con diferentes actores internos y externos relacionados con las áreas de acreditación: Docencia de pregrado, Gestión institucional (ambas obligatorias), Vinculación con el medio e Investigación (optativas). Recorrieron asimismo diversas instalaciones universitarias, en un programa que abarcó las sedes Concepción y Chillán y la Unidad de Programas Especiales de la Facultad de Ciencias Empresariales, en Los Angeles.

Al término de su visita, los pares emitieron un informe oral de salida, con sus apreciaciones preliminares respecto de los propósitos institucionales, las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad y su aplicación sistemática, los logros obtenidos y los desafíos por alcanzar. El informe de salida fue leído por el presidente del Comité, Carlos Cáceres Sandoval, ante directivos universitarios, académicos y funcionarios que concurrieron, en gran número, al auditorio Hermann Gamm.

Además de Cáceres, integraron el comité María Zúñiga Carrasco, Patricio Ortúzar Ruiz, José Fernando Vial Valdés y Jorge Mora Alfaro (par extranjero). La comisión visitó la UBB acompañado por la coordinadora y ministra de fe María José Palacios Ortiz, profesional de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

 El informe de evaluación externa, junto con el de autoevaluación, el informe financiero, las observaciones de la institución y otros antecedentes que se utilicen para corroborar, verificar o complementar la información proporcionada por la Universidad, constituyen la base que considera la CNA para dictar su pronunciamiento de acreditación.

El Pronunciamiento de Acreditación -última etapa del proceso de acreditación- refleja el nivel de cumplimiento de los propósitos institucionales y los criterios de evaluación, es decir, la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de la Universidad. Actualmente, la Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada por cinco años del 26 de agosto de 2009 a igual fecha de 2014, en las áreas de Gestión institucional, Docencia de pregrado, Investigación y Vinculación con el medio.




Pacientes con fracturas esqueléticas requieren menos calorías que las sugeridas por ecuaciones predictivas según académica UBB

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Directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, académica Marcela Ruiz de la Fuente, expuso los resultados de la investigación en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, realizado en Valencia, España.

“Determinación de necesidades energéticas mediante calorimetría indirecta, en pacientes adultos con fracturas esqueléticas” se denomina la investigación realizada por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, y que determina que los pacientes adultos con fracturas esqueléticas ciertamente requieren más calorías, pero no en la medida que sugieren las ecuaciones predictivas que emplean los profesionales nutricionistas en la actualidad, pues dichas predicciones sobreestimarían dicha necesidad.

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Los resultados de la investigación fueron expuestos en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, realizado en Valencia, España.

La académica Marcela Ruiz de la Fuente comentó que desde el año 2005 el Departamento de Nutrición y Salud Pública cuenta con la Unidad de Metabolismo Energético; dicha unidad posee el equipamiento de alta tecnología Vmax 29N, que permite medir objetivamente las necesidades energéticas de las personas, tanto en condición de plena salud como en enfermedad, a través del método de calorimetría indirecta. “Nosotros contamos con ese recurso, pero no es habitual por su alto costo, y porque requiere personal entrenado para ello. Entonces, en la práctica clínica lo común es que se empleen ecuaciones predictivas para determinar los requerimientos de calorías diarias, y se ha advertido que esas ecuaciones están sobreestimadas, es decir, se está dando más calorías que las que realmente requieren las personas. Esa situación, en pacientes críticos, involucra riesgos”, explicó la investigadora.

La docente explicó que los estados patológicos de trauma esquelético, como pudiera ser el quiebre de un brazo o una pierna, por dar un ejemplo, se asocian a estados hipermetabólicos, es decir, los pacientes que presentan esta situación aumentan su gasto energético y por ello requieren más calorías diarias por kilogramo de peso corporal. Para calcular dicho consumo extra de calorías, los nutricionistas se valen de ecuaciones predictivas.

Sin embargo, el estudio de la académica Marcela Ruiz de la Fuente, que determinó requerimientos energéticos mediante calorimetría indirecta, evidenció que un aporte calórico total de 22.80 calorías diarias por kilogramo de peso corporal, serían suficientes para los pacientes, a diferencia de los 35 a 40 calorías diarias por kilogramo de peso corporal que sugieren las ecuaciones predictivas.

“El estudio lo realizamos en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Se trató de un estudio descriptivo, transversal, en 10 pacientes, seis con fractura de pierna y cuatro de brazo. Se determinó peso, talla, índice de masa corporal. Se midió tasa metabólica en reposo mediante el método de calorimetría indirecta luego de una noche de ayuno (10-12 horas) y durante 30 minutos, en reposo físico y mental. Los criterios de exclusión fueron presencia de fiebre, enfermedad respiratoria, metabolismo anaeróbico, uso de medicamentos tipo e hipermetabólicos. Se calculó el factor trauma y el metabolismo energético. Para el análisis estadístico se usó medidas de tendencia central y dispersión, y estadística descriptiva”, detalló Marcela Ruiz.

La muestra estuvo conformada por 10 pacientes, 8 hombres y 2 mujeres, con rango de edad de 26 a 63 años y promedio de 4.5 días post fractura. El estado nutricional fue normal en 20%; sobrepeso en 70%, y obeso en 10%. La tasa metabólica en reposo por calorimetría indirecta promedio fue de 1525 Kcal/día. El factor trauma resultó 0,97; y el 60% clasificó de hipometabólico, el 30% normometabólico y el 10% hipermetabólico.

En dicho estudio también participó el entonces estudiante tesista y actual egresado de la carrera de Nutrición y Dietética UBB, Sejisfredo González Menjibas. “Dentro de este proyecto regular de investigación, la idea era que participara un estudiante de pregrado, en este caso se trató de un estudiante tesista que a través de esta actividad también adquirió un aprendizaje muy importante. Para nosotros como académicos e investigadores resulta fundamental incorporar a los estudiantes de pregrado en tareas de investigación”, describió la docente.

Próximamente, la académica expondrá en detalle las características de la investigación a través de una publicación científica.