Instituto de Tecnología de IIlinois premia obra de Académicos de la UBB


La facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos premio la obra “Casa Poli” de los Arquitectos  Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, académicos de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bio.

En enero de este año la Facultad de Arquitectura de este Instituto superior norteamericano anunció la creación del Premio de las Américas con el fin de reconocer  las obras arquitectónicas más destacadas incorporadas por la oficinas de arquitectos considerados emergentes de los continentes de Norte América y Sur América.

Instituto  de Tecnología de IIlinois  premia obra de  Académicos de la UBBUn jurado integrado por arquitectos de mayor excelencia mundial, curadores, escritores, editores, y especialistas  cuyo trabajo ha tenido una influencia trascendente en el tiempo en la teoría y la Práctica del Diseño.  El premio entregado a la Casa Poli de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen es la distinción   “Mies Crown Hall Premio Américas”, que según considera el Instituto Illinois:   “es concedido a un miembro joven de la profesión a modo de distinción  para la Arquitectura Emergente de América, que aprovecha el talento y la ambición necesaria para concebir y dar a luz un verdadero excelente primer trabajo”.

Casa Poli Frontal contra el marPara Sofía von Ellrichshausen  es una gran satisfacción recibir este premio, siempre es gratificante,  pero lo verdaderamente importante son las repercusiones que tenga en los proyectos futuros y eso,  lo veremos en el tiempo”.  La Casa Poli, ya tiene 10 años y es posible señalan los académicos de la UBB, premiados, puede ser uno de los últimos que reciban en esta categoría de  “emergentes”.

La distinción tiene un valor como estimulo económico importante pero además es parte del Premio mismo, la invitación que la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, le hace a los profesores de la UBB a integrarse al selecto cuerpo académico de ese prestigioso Centro de Formación Superior de Arquitectos, ante lo que   Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen se sienten comprometidos y desafiados y hacen énfasis en que si bien es cierto es un honor, por otro lado “un premio así es también un desafío que obliga a estar a la altura de la distinción y de quien la otorga”. No obstante lo importante y trascendente que es ser académico de una Facultad de Arquitectura del más alto reconocimiento mundial, también señalan que “es un gran trabajo, nosotros -dice Mauricio Pezo, es necesario hacer un esfuerzo adicional para articular la práctica de su profesión de arquitectos con la práctica académica, es difícil, porque estar ligado a un institución con cierto grado de permanencia nos obliga a distanciarnos de la arquitectura propiamente tal que exige trabajo en terreno, tiempo para la observación, la creación y el diseño y entonces estamos estudiando como articular ambas labores para que no nos absorba el mundo académico”.

Casa Poli Interior 1“La Casa Poli” ha recibido varios premios y Tanto Mauricio Pezo como Sofía von Ellrichshausen destacan las cualidades innovadoras que presenta su obra, el profesor Pezo señala que “la Casa Poli”  tiene la condición especial de mezclar varios factores muy inusuales para el encargo de un arquitectura, porque está colocada en un lugar que es muy extremo, frente a un acantilado frente al mar,  tiene un programa extraño, ya que se llama “casa”  pero no es un casa, puede ser usada como una casa, tiene  el nombre de una casa y el formato de una casa, pero funciona como un Centro Cultural para artistas en residencia que pueden trabajar, que pueden hacer reuniones y exposiciones y que está construida de una manera también muy esencial, es todo hormigón bruto, muy artesanal, y la combinación de esas características hace que la experiencia de estar en ese lugar sea muy especial” Interior en Contra picadopor su parte Sofía von Ellrichshausen agrega que “la organización espacial,  que aun cuando está concebida de una manera muy simple, tiene un doble perímetro que aloja todas  las actividades fijas como los baños o los closset y permite liberar los espacios interiores para actividades múltiples, las que pueden caracterizarse si son más domésticas o más públicas, si son de trabajo  y esa sensibilidad espacial es la que también ha llamado grandemente la atención y es uno de los campos de mayor estudio en las escuelas de arquitectura”. a estas características se debe agregar la iluminación que propone una innovación, ya que tiene una gran paradoja entre la sencilla forma en que está construida, sus ventanas y muros son comunes, de formas rectas,  no tiene elementos extraños, raros, pero la forma en que están dispuestas en el interior, continuidad de los espacios, que uno puede ver como pasa el día dentro de la habitación como cambia la luz”  a lo que la profesora Sofía von Ellrichshausen -agrega-  Casa Poli Interior hacia el mar“la introducción de dos vacíos dentro de la casa, a distintas escalas, uno está en la esquina Sur Este y el otro está en la esquina Nor Oeste, que hace que la luz de la mañana y la de la tarde, como estén entrando en el recinto sean totalmente distinta, una amarilla y la otra azul, que a lo largo  del día esto se invierte, manteniendo una relación directa con los puntos cardinales y realzando los paisajes exteriores constituyendo un paisaje circundante novedoso y distinto al común”.

El jurado que otorgó la distinción y las autoridades de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago señalan en el manifiesto que otorga el Premio, sentirse “honrado con la llegada a sus aulas de los arquitectos, profesores de la UBB y autores de la Casa Poli”  a lo que Mauricio pezo responde calificando la actitud de este Instituto Superior Norteamericano,  como “generosa, se trata de una institución muy antigua de prestigio mundial, pero que está en una etapa de renovación de búsqueda de nuevas ideas y propuestas en el diseño arquitectónico y ha mirado hacia América del Norte y América del Sur como una fuente de nuevas inspiraciones y propuesta para la arquitectura de las ciudades del futuro”.




Facultad de Ciencias Empresariales y Techo Chile incentivan el micro emprendimiento

Con el fin de compartir experiencias de emprendimiento, se desarrolló el Seminario “Nadando contra la corriente, rompiendo barreras para emprender y crecer” que reunió a estudiantes, voluntarios y micro emprendedores de los campamentos del Gran Concepción y Chillán.

“Nadando contra la corriente, rompiendo barreras para emprender y crecer”, fue el nombre del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con Techo Chile, cuyo objetivo fue conocer el trabajo de emprendedores de la región que transformaron en realidad sus sueños y anhelos.?????????????????????????????????????

Benito Umaña, decano de la FACE precisó que “el seminario forma parte de las actividades realizadas en la Facultad, en el marco del programa ‘Servicio Región’, que consiste en que, junto a los estudiantes, trabajamos con pequeños empresarios, emprendedores de la región. También hemos creado el curso de formación integral donde los alumnos de distintas carreras de la Universidad, a través de la metodología de aprendizaje en base a servicios, fortalecen sus competencias genéricas, apoyando a la comunidad local”.

En la actividad, desarrollada en Concepción y Chillán, Pedro Cisternas Gaete, Director Regional de Techo Chile, enfatizó en la comunión de intereses que existe entre ambas entidades, lo que permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento a los pobladores de los campamentos y aportar al desarrollo regional en áreas tan sensibles como el empleo y la creación de nuevas oportunidades.?????????????????????????????????????

Durante el año, la FACE trabaja con un socio comunitario, que en el caso de Ñuble son los municipios a través de sus distintos programas y con Techo Chile que también desarrollan una labor en Concepción, quienes hacen llegar los requerimientos a los estudiantes. Luego, monitorea un profesional designado por el socio comunitario y los académicos de la FACE.

En Chillán el programa nació el 2009 en el marco de un proyecto adjudicado con fondos catalanes y en concepción desde 2012.

Nuria Castro, microempresaria en el rubro de verduras de uno de los campamentos de Concepción, agradeció el apoyo que les brindan los alumnos de la UBB quienes los orientan en sus sueños y les ayudan a formular sus proyectos de emprendimiento, abriéndoles nuevas oportunidades de crecimiento. ?????????????????????????????????????

“La convocatoria ha sido bastante exitosa, buscamos que los alumnos se puedan sensibilizar con el trabajo que nosotros realizamos. Para los emprendedores también ha sido muy importante el espacio que se genera, ellos se sienten integrados cuando comparten sus experiencias de vida, de cómo emprender desde las dificultades y condiciones en las que se encuentran, demostrando que es posible salir adelante, eso es bastante positivo. Lo principal es que los actores involucrados acá son los emprendedores con los que trabajamos, los más vulnerables de la región, ellos son quienes hacen este seminario, no nosotros que sólo facilitamos los medios. Nosotros hablamos del emprendimiento de los sectores populares, el que surge desde los campamentos, que es mucho más difícil, que ellos lo expongan ese es el factor diferenciador”, precisó Héctor Acuña, coordinador del área de trabajo de Techo Chile.?????????????????????????????????????

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío declara en su Misión el estar comprometida con la formación de profesionales de excelencia y con la creación y transmisión de conocimientos que sean un aporte de calidad para el desarrollo REGIONAL, basándose en el cultivo de las áreas disciplinarias de gestión e informática. En ese sentido, tanto el seminario como el trabajo realizado durante el año, apuntan a fortalecer las competencias genéricas, desarrollando responsabilidad social, trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, aspectos transversales al modelo educativo de la Universidad.

Por Nino Aguilera y Carla Aliaga

 

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Nuevas técnicas de integración desde la Física: Método de Brackets (MoB) expuso el Dr. Iván González

El Coloquio de Matemáticas Aplicadas del Departamento de Ciencias Básicas, contempló la conferencia del académico de la Universidad de Valparaíso, quien propone una innovadora técnica de integración para ciertas aplicaciones matemáticas.IMG_5824

La conferencia se desarrolló en la Sala de Postgrados del edificio Fernando May ubicado en el campus homónimo, y contó con la participación de académicos y estudiantes de postgrado.

Según explicó el Dr. Iván González, se refirió a “un método heurístico destinado a la evaluación simbólica de integrales definidas multivariables, cuyo intervalo de integración es [0;1[. Este método se denomina Método de Brackets (MoB, su sigla en inglés), el cual tiene su origen en el formalismo matemático de la teoría cuántica de campos, específicamente, corresponde a una optimización de técnicas utilizadas para la evaluación de las integrales asociadas a los diagramas de Feynman. A pesar de su origen no formal, MoB resulta ser una generalización multidimensional del Teorema Maestro de Ramanujan”, detalló.

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Dr. Iván González

“Esta técnica de integración es una poderosa herramienta de cálculo cuyas características y procedimientos la dejan al nivel de cualquier técnica de integración multivariable conocida”, argumentó.

El Dr. Iván González comentó que si bien por formación es Físico, el método que propone intenta resolver problemas de carácter matemático y específicamente las denominadas integrales. “Eso, la verdad es que no tiene que ver con Física, sino que pueden aparecer en cualquier área del conocimiento, desde la biología hasta inclusive la sociología, si es que uno quiere aplicar matemática a todo”, precisó.

El investigador, igualmente reconoció el carácter innovador de la propuesta. “Podríamos decir que el método es novedoso en sí mismo, en cuanto resuelve cosas complejas de manera muy simple. A pesar de que el problema, en principio, sugeriría a alguien saber un cálculo extremadamente avanzado, con este método no es necesario saber tanto cálculo. Si uno quisiera asociar a qué grado de conocimiento debería tener una persona para resolver un problema gigante como éste, debería ser incluso una persona de primer año de una carrera como Matemática o Física”, describió.IMG_5825

“Yo veo que el método presenta algunas características especiales. Por ejemplo, el grado de conocimiento respecto a la aplicación, si uno lo quiere ver así, es mínimo; la segunda cosa es que es sistemático pues se advierten claramente los pasos y por tanto es muy fácil de aplicar, podríamos decir que de manera prácticamente mecánica se pueden resolver problemas gigantes. Y lo más relevante, desde mi punto de vista creo que es el mejor método que conozco para resolver integrales, porque al compararlo con otros métodos avanzados, este resulta mejor. Claramente, no es la panacea pero es muy bueno”, sostuvo el Dr. González.

Asimismo, el investigador de la Universidad de Valparaíso comentó que desde el punto de vista matemático, el método no está formalizado o demostrado, pues incluso rompe con ciertos paradigmas y preceptos matemáticos. “Para un matemático es grave saltarse un teorema, sin embargo, para desarrollar este método se hacen cosas que no se deben hacer desde el punto de vista matemático. Tal vez, y esto es una opinión muy personal, se me ocurrió a mí trabajar este método porque no soy matemático. Me explico, un matemático no habría realizado procedimientos que su disciplina le indica que no debe realizar. En mí caso, soy Físico y quizás no soy tan riguroso, por eso realicé este método que de todos modos funciona”, aseveró.




Se inició Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica en el Sector Forestal

En el Auditorio Hermann Gamm, se inauguró el  “Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica en el Sector Forestal” que dicta en forma conjunta la Universidad de Talca y la Universidad del Bío-Bío. Este programa de capacitación  se enmarca en la implementación de la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío, y es financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región y CONICYT. ??????????????????????????????????????????

El objetivo general del programa es contribuir a la formación de capital humano avanzado a nivel regional, altamente calificados en competencias directivas y de liderazgo, capaces de  comprender y gestionar innovaciones tecnológicas en el sector forestal en la perspectiva de contribuir al mejoramiento de la Competitividad Regional.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB,  Dr. Mario Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este diplomado y el papel que juegan las instituciones que lo hacen posible. “La apuesta de esta iniciativa tiene que ver con dotar a la región de las capacidades humanas para poder enfrentar los temas de innovación principalmente en las empresas”.  Y agregó “necesitamos que nuestros profesionales se involucren en una nueva puesta de valor de su trabajo a través de la innovación, aportando al desarrollo regional”.??????????????????????????????????????????

En nombre del Gobierno Regional habló el ejecutivo del FIC regional Jorge Saavedra, quien expresó su saludo a los alumnos seleccionados, los que lograron  una de las 45 beca disponibles para realizar esta capacitación. “Este diplomado se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación, que busca personas que puedan liderar y apoyar procesos de innovación”.

Por su parte el Dr. William Gacitua, director del Departamento de Ingeniería en Madera  comentó la contribución de la UBB en sus más de cuarenta y cinco años de existencia  a la innovación del sector forestal a la región.  Indicando que este es un  Departamento con una productividad científica sostenida, consolidada nacional e internacionalmente. Con programas de postgrado acreditados respaldados por equipos de trabajo multidisciplinarios nacionales e internacionales y fuertes vínculos en el sector productivo.??????????????????????????????????????????

La coordinadora general del programa Irma Peña destacó los principales hitos de este diplomado.  Por su parte Juan Carlos Pinilla, gerente subrogante del Instituto Forestal Biobío  habló del estado actual del sector forestal y de la importancia de contar con profesionales de diversas áreas preparados en temas de innovación.

Participantes

Entre los alumnos seleccionados se destacan profesionales, directivos, docentes de pre y postgrado e investigadores del sector público y o privado con  experiencia, que se desempeñan en  cargos de responsabilidad y toma de decisión en la Región del Biobío.

Por Dagoberto Pérez

 




Académicos UBB comparten experiencias en Primer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas

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Prorrectora Gloria Gómez Vera.

Actividad convocada por la Dirección de Docencia a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, se enmarca en el proyecto de Convenio de Desempeño de Armonización Curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío.

La ponencia “Investigación-Acción: herramientas para innovar y mejorar la práctica docente”, a cargo del académico Gonzalo Fonseca Grandón de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dio inicio al Primer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas de la UBB. La actividad se desarrolló en distintas dependencias del Centro de Extensión de la sede Chillán.

Durante el acto inaugural, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, recalcó que la innovación y las buenas prácticas pedagógicas son temas de primer orden en la institución, y recordó que el encuentro sintoniza con el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular de la oferta académica de pregrado, en consonancia con el Modelo Educativo, que pretende responder a las demandas del mundo laboral para favorecer el tránsito académico del estudiante a lo largo de toda su trayectoria formativa, y así lograr una titulación oportuna y una empleabilidad pertinente.IMG_5775

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Director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta

“Nuestro Modelo Educativo nos urge a ser innovadores. Es más, nuestros propios estudiantes demandan mejores prácticas docentes. Se trata de un escenario y de un desafío que debemos abordar para saber responder a las complejidades del presente y del mañana. Estamos seguros que será así, pues nuestros docentes se comprometen responsablemente con la actualización permanente de la disciplina, incorporando los cambios sociales, científicos y tecnológicos, con el fin de formar profesionales ajustados al perfil de egreso de los estudiantes de la UBB. Una mejor docencia redundará directamente en la disminución de los índices de deserción, que en nuestra Universidad, en todo caso, se sitúan entre los más bajos del sistema. Si las sociedades cambian, si sus actores transmutan, es de toda lógica que interroguemos y cuestionemos nuestras prácticas pedagógicas habituales, su necesidad y pertinencia”, aseveró la prorrectora.

Durante la conferencia, el académico Gonzalo Fonseca precisó que el vínculo existente entre docencia e investigación, tal como lo propone la Investigación-Acción, es bastante fuerte y puede favorecer la mejora de la docencia y también la investigación sobre la docencia. “Eso hace que dos actividades que tradicionalmente han estado siempre separadas, puedan establecer un vínculo fuerte, de modo que el docente, en este contexto de innovación que ha surgido desde la década del 2000, pueda tener espacio para investigar sobre esas innovaciones y generar conocimiento desde la práctica”, explicó.

En esta línea, el expositor recalcó diversos beneficios que supone el método de Investigación-Acción. “Permite que la docencia en la universidad o el docente universitario se cuestione permanentemente en torno a sus prácticas, respecto de cómo lo está haciendo, qué considera que puede mejorar, qué aciertos ha tenido, qué desaciertos, etc. Si hay una buena implementación de esta herramienta, puede generar una mejora continua, cíclica y recursiva, y eso hace que el docente universitario mejore permanentemente”, aseveró.IMG_5778

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Expositor Gonzalo Fonseca.

En tanto, el director de Docencia de la UBB, académico Flavio Valassina Simonetta, destacó la centralidad del rol del profesor en los procesos de renovación curricular. “Cuando hablamos de renovación curricular, habitualmente tendemos a pensar que esta renovación es el trabajo que se hace para reformular los planes de estudios, las mallas curriculares, que obviamente son elementos fundamentales e importantes. Pero la verdadera renovación curricular es la que se hace en el aula. En esto resulta clave el profesor, porque nosotros podemos tener mallas curriculares y planes de estudios muy buenos, pero si el profesor no es capaz de desarrollar el cambio en el aula, todo queda en el papel. Por eso hemos focalizado fuertemente el tema de la capacitación, de innovar en la práctica docente, en la utilización de nuevas metodologías de trabajo en el aula, hemos focalizado los programas de capacitación justamente en este ámbito”, describió.

El director de Docencia destacó que el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular de la UBB, se vincula con la renovación de los planes de estudio, pero también con el área de capacitación a los docentes para inducirlos a incorporar cambios de cara a lograr una participación más activa de sus estudiantes. Asimismo,  una tercera arista del Convenio apunta al aseguramiento de la calidad. “Somos académicos de distintas disciplinas, no todos hemos tenido una formación pedagógica, un desarrollo metodológico pedagógico para abordar nuestro trabajo en el aula, y justamente la capacitación y el intercambio de las experiencias nos permiten compartir y tomar buenas ideas que podemos aplicar en nuestros cursos y asignaturas”, ilustró.

El encuentro propiamente tal, se estructuró a partir de paneles sobre Diseño Didáctico con Metodologías Activas; Implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras; e Implementación de innovaciones con TIC. Entre los académicos participantes compartieron sus experiencias: Marcela Concha Toro, Soledad Martínez Labrín, Cecilia Pinto Santuber, Patricia Arteaga González, Mauricio Alfaro Calfullan, Hugo Cáceres Jara, Mónica Cardona Valencia, Julio Junod Montano, Álvaro Suazo Schwencke, Clemente Rubio Manzano, Lorena Larrea Sáez, Fancy Castro Rubilar, Aníbal Coronel Pérez, Aurora Henríquez Melgarejo, Yuri Vega Rodríguez, Jimena Alarcón Castro, Claudia Espinoza Lizama, Mario Bravo Molina, Luis Linzmayer Gutiérrez y Soledad Reyes Pérez.

También se consideró el desarrollo de los talleres “Creando recursos de aprendizaje en infografía” por Francisco Kroff Trujillo de la Universidad de Los Lagos; “Cómo evaluar resultados de aprendizaje desde una evaluación auténtica”, a cargo de Rodrigo Ruay Garcés de la Universidad Católica del Maule; y “Modelación de actividades para el trabajo autónomo del estudiante con uso de TIC”, del académico Arnoldo Vidal Muñoz de la Universidad de La Frontera.




Documental “El Parra menos Parra” tuvo estreno regional en Centro de Extensión UBB de la sede Chillán

El mediometraje, presentado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, da cuenta de la vida de Oscar Parra (84), el “Tony Canarito”, el menor de los hermanos Parra.  Según explicó el director Jorge Catoni, la creación obedece a la necesidad del mismo Oscar Parra de dejar un testimonio audiovisual de su quehacer.IMG_5821

Si bien Oscar Parra no pudo estar presente en la presentación del mediometraje “El Parra menos Parra”, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, igualmente envió saludos, según comentó el director del documental Jorge Catoni. “Esta es su tierra, el nació acá, pero ha estado complicado por temas de salud. Para nosotros igual es importante presentar el documental en Chillán”, explicó a los asistentes que concurrieron a presenciar el audiovisual.IMG_5803

“Este mediometraje surgió por la necesidad que tenía don Oscar de dejar un registro antes de morir. Desde que lo conozco él dice que se va a morir, pero aún no se muere. En realidad no tenía registro, por eso el material que aparece en el mediometraje es inédito. Alcanzamos a rescatar un vinilo que él tenía del año 1967, un casete de 1980 que se llamaba Cueca de los Locutores, y a parte rescatamos sus canciones, chistes y monólogos que no estaban registrados en ninguna parte. Entonces, lo lanzamos hace un mes en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y fue la instancia, recién a sus 84 años, para dar a conocer su obra. Ha sido el único homenaje y reconocimiento en vida que ha tenido”, compartió Jorge Catoni.IMG_5815

Es así como “El Parra menos Parra” retrata en 45 minutos la vida de Oscar Parra, con la dirección del ya mencionado Jorge Catoni y la producción de Milton Izurieta. “El documental fue hecho con una cámara pequeña y un grabador portátil de audio. Es súper espontáneo”, describió Catoni.

Oscar Parra, el tony Canarito, el Parra menos conocido probablemente, cuenta su historia evocando momentos clave de su vida, recita sus monólogos y los textos picarescos que elaboraba para sus rutinas circenses. Según ha comentado, decidió volverse payaso pues sus hermanos mayores no lo consideraban mucho, quizás por ser el menor.IMG_5795

“El Parra menos Parra” se suma a la biografía “Canarito, el Parra que faltaba”, escrita por Pablo Padilla, publicada el año 2008, donde también se da cuenta de la vida de este Parra desconocido y alejado de la fama que sí tuvieron sus otros hermanos.

Si bien, Oscar Parra no pudo estar presente en la presentación del mediometraje, no se descarta que visite la ciudad una vez que restablezca su salud aquejada por achaques de la edad.