Publicado el 29 de julio del 2014

Universidades del CRUCH se suman a la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad RIEDI originada en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres, luego de una breve introducción, presentó a los tres académicos miembros del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad RIEDI, quienes durante la última reunión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, expusieron los objetivos de ésta y el convenio de incorporación al que 14 rectores adhirieron y que otorga a la Red validez jurídica e institucional.Convenio1 - copia

Durante la última reunión del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH, el rector de la UBB Dr. Héctor Gaete Feres, presentó ante sus pares el sentido y alcance de la red. La sesión contó con la participación de tres académicos miembros del Comité Ejecutivo de RIEDI: el presidente Amilcar Forno Sparosvich de la Universidad de Los Lagos, Emilio Fernández Canque de la Universidad de Tarapacá, y el académico del Departamento de Artes y Letras de la UBB, Dr. Álvaro González Concha.

En la ocasión se destacó que entre los principales objetivos de RIEDI, propuesta iniciada por académicos de la Universidad del Bío-Bío el año 2011, se cuenta el generar un espacio académico interuniversitario donde se discuta, reflexione, analice y problematice posturas, epistemologías y saberes capaces de articularse y cooperar en la tarea del fortalecimiento y desarrollo de la educación intercultural.

RIEDI define la necesidad de impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico, para una educación intercultural que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos. En esta línea aparece como fundamental el generar estrategias y espacios que promuevan la reflexión y construcción colaborativa de conocimiento entre las propias universidades y otras instituciones vinculadas con la educación intercultural, reconociendo el valor de la sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes, donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común. Todo ello con miras a promover una educación intercultural inclusiva, que favorezca la participación activa de diversos actores involucrados en este ámbito.????????

El Dr. Álvaro González destacó la importancia que reviste el reconocimiento formal de las universidades del CRUCH a esta instancia académica. “Este convenio expresa el alto interés que nos asiste como entidades de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, por generar una instancia de coordinación permanente de iniciativas en las áreas señaladas, así como en lo sucesivo, incluir en esta Red a otras entidades de educación superior nacionales y extranjeras, en el entendido que ello permitirá a cada institución fortalecer sus capacidades internas y masa crítica, a la vez que contribuirá al desarrollo de las materias relacionadas con educación e interculturalidad sobre bases comunes, tanto dentro de las entidades comparecientes como en el sistema educativo en general, y a hacer más eficiente en este punto, el impacto de la actividad universitaria a nivel regional, nacional e internacional”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015