+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2014

Centro de Agronegocios UBB fortalece competencias de población rural para gestión y manejo del bosque nativo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En el marco del IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, el académico e investigador Bernardo Vásquez expuso los principales resultados y aprendizajes derivados del proyecto sobre “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”. Actividad fue convocada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.Foto 7. Encuentro temático

Vislumbrar el bosque nativo desde una perspectiva más amplia, considerando todas las externalidades positivas que éste supone, más allá de la exclusiva explotación como productor de leña, carbón y madera, es uno de los principales objetivos del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”, liderado por el académico Bernardo Vásquez González, al alero del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Los principales resultados del proyecto fueron presentados en el IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, convocado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.Foto 8. Encuentro temático

“Para conservar el bosque nativo, sin pensar que de éste sólo se puede obtener leña, nosotros hemos diseñado y propuesto un programa de capacitación para entregar herramientas de gestión que permita ver el bosque desde una perspectiva más amplia, por ejemplo, visualizando que tiene frutos, hierbas, fauna, panoramas atractivos que mostrar a la comunidad a través de actividades turísticas. Por eso como resultado final quedarán dos manuales, uno orientado a que la gente conozca el bosque, y aquí nos referimos a los distintos actores tales como los propietarios que en su mayoría son pequeños; la comunidad que vive en las inmediaciones del bosque; los estudiantes de liceos y escuelas cercanas al bosque nativo porque ellos son el futuro y si logramos crear conciencia en ellos, también se transmite a sus casas y a la generación que viene; y por último a los profesionales del área forestal que de alguna manera están fuertemente vinculados desde un punto de vista técnico. A todos estos actores queremos entregarles herramientas de gestión, o por lo menos, material para que ellos puedan hacer llegar estos conocimientos de aprendizaje y gestión a los distintos actores”, describió el director del proyecto, académico Bernardo Vásquez.

Foto 9. Encuentro temáticoEl proyecto es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf, institución que canalizará las estrategias para difundir las herramientas de gestión y el material producido en el contexto del proyecto de la UBB. “Creo que debemos hacernos más sensibles y conscientes porque el bosque nativo nos favorece a todos, y no sólo a quienes obtienen recursos de él. Nosotros como sociedad le debemos mucho al bosque nativo, y por eso creo que es importante que tomemos conciencia y hagamos algo por mantenerlo, conservarlo, porque estamos viviendo un proceso de cambio climático donde el bosque puede ser fundamental para ayudarnos a estabilizar esta situación”, aseveró el investigador Bernardo Vásquez.

Por su parte, la encargada del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada, destacó el aporte del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la UBB, pues se alinea con los objetivos propuestos por la institución. “El espíritu del Fondo de Investigación es materializar lo propuesto en la Ley de Bosque Nativo 20.283 en el sentido de promover la investigación y la información para lograr la recuperación de bosques nativos degradados, pudiendo obtener productos y servicios de él, y poder transferirlos a los pequeños y medianos propietarios forestales. Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas pues nos permiten generar instrumentos para materializar la Ley”, explicó.Foto 10. Encuentro temático.

Al respecto, Carmen Gloria Quezada precisó que el Fondo considera ocho líneas de investigación entre las que destacan el crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283; proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados; proponer y evaluar métodos o tratamientos de asistencia o apoyo a la regeneración natural de bosques nativos, entre otras.

En tanto, la coordinadora del Área Investigación y Proyectos del Centro de Agronegocios UBB, académica Rosana Vallejos, relevó el enfoque de los proyectos presentados por dicho centro. “El aporte que hace la Facultad de Ciencias Empresariales es que da el enfoque de gestión, porque la mayoría de los proyectos tienen que ver con aspectos técnicos. Nuestra fortaleza como Centro de Agronegocios es la planificación, el desarrollo rural y el fortalecimiento del tema de la gestión, de manera que los pequeños propietarios sepan qué hacer si tienen alguna alternativa para generar ingresos y recursos con el bosque nativo”, ilustró.

El IV Encuentro Temático permitió la difusión de los resultados finales de proyectos de investigación financiados por Conaf, que reúnen diversas experiencias de trabajo de académicos y profesionales del área, interesados en profundizar en los contenidos y difusión de Ley 20.283 Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

En ese marco el programa consideró la exposición de proyectos de diversos investigadores, donde destacó la propuesta de trabajo del proyecto Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo, del académico Juan Cabas Monje, Ingeniero Forestal, PhD en Economía Agrícola y Director del Centro de Agronegocios UBB,  iniciativa recientemente aprobada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo y que constituye la segunda parte del programa de fortalecimiento presentado por el académico Bernardo Vásquez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS