+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de septiembre del 2014

Seminario otorgó herramientas para buscar trabajo a estudiantes y exalumnos UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Expositores de diversas áreas explicaron cada paso respecto de la elaboración de un buen currículum, la imagen personal y cómo enfrentarse a una entrevista.

“Competencias para la Inserción laboral” fue el nombre del primer seminario orientado a entregar habilidades blandas a los estudiantes de quinto año y egresados de la UBB.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y la dirección de Relaciones Institucionales, invitando a toda la comunidad estudiantil, especialmente a los jóvenes que cursan el último año en sus carreras.???????????????????????????????

Juan Maldonado, académico del departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales en Concepción, fue quien estuvo a cargo de la organización de la jornada que se desarrolló, en primera instancia, en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, puesto que la iniciativa pretende ser replicada en la sede Concepción de la Universidad.

Respecto del seminario, el académico explicó que “nació como una idea en la FACE, en conversaciones con diversos empleadores, quienes manifestaron que principalmente nuestros estudiantes deben contar con competencias blandas, como el trabajo en equipo, el aprendizaje, la proactividad, entre otras. Por eso, nosotros siempre hemos tenido la inquietud en cómo desarrollar este tipo de competencias en los alumnos, tanto de primer como de último año y también apoyar a nuestros egresados, de quienes también obtenemos retroalimentación”.???????????????????????????????

La instancia de formación fue encabezada por el decano de la FACE, Dr. Benito Umaña y contó con la presencia de tres expositores.

La charla inaugural, estuvo a cargo del subgerente de Alianzas Estratégicas del portal web Trabajando.com, quien habló acerca de “El primer trabajo es buscar trabajo”, captando gran interés entre los asistentes quienes valoraron las herramientas otorgadas por el expositor.

Ninón Jegó, Directora de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, abordó el tema “Marketing personal”, entregando técnicas de presentación para enfrentarse a una entrevista de trabajo. Finalmente, María Aurora Espinoza, psicóloga laboral, especialista en selección de personal, explicó “Cómo debe redactarse un currículum Vitae” y “Claves para la entrevista laboral”.???????????????????????????????

Estos seminarios son súper necesarios para enfrentar de mejor manera el mundo laboral. Es muy importante saber desde lo que se necesita en un currículum, hasta la forma de enfrentar una entrevista y saber cuáles son las mejores opciones para postular”, puntualizó José Muñoz, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Comercial. Teresa Valdés, de la misma carrera y curso, también agradeció esta instancia de formación “Es aplaudible que la FACE organice estas actividades porque nos instruyen de distintos aspectos y ya que estamos por salir nos sirven muchísimo”, precisó.

Según compartió el académico Juan Maldonado, todo apunta a instaurar estas actividades como parte del programa permanente dentro de la Facultad. De esta forma, se pretende replicar en dos oportunidades este seminario durante el 2015, tanto en la sede Chillán como en la de Concepción, además de talleres donde se incluya a los estudiantes, con el fin de formarlos tanto profesionalmente como en competencias para la inserción laboral.

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS