Junta Directiva avanza en la participación de estudiantes, funcionarios administrativos y académicos

La Junta Directiva acordó incorporar a sus reuniones habituales a las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de Concepción y Chillán, a la espera de las modificaciones legales anunciadas por el Gobierno. Deseamos avanzar en el tema de la participación, a pesar de lo que disponen actualmente nuestros estatutos, señaló Fernando Toledo Montiel, presidente del principal cuerpo colegiado de nuestra institución, al referirse al acuerdo adoptado en la última sesión del organismo.

El académico agregó que los directores de la Junta estiman que la integración de los estamentos será más fácil en la medida que exista mayor transparencia y sentido de realidad, lo que allanará la construcción de confianzas entre los distintos actores. En este marco, consideraron necesaria esta inédita invitación a las asociaciones, concretando un compromiso asumido en abril de este año, cuando la Junta Directiva se reunió con los dirigentes de las organizaciones estamentales de ambas sedes.

Hay mucha satisfacción de parte de todos los estamentos por la instancia generada y los acuerdos que se han logrado, destacó Toledo.

El presidente de la Junta Directiva informó asimismo que ya han analizado los estatutos orgánicos de diversas universidades chilenas, en particular los de las universidades de Santiago y de Valparaíso -ambas estatales-, que ya han elaborado nuevos estatutos, que están prontos a ser aprobados. Se estima que el derrotero de la UBB debe ir en ese sentido, como también lo ha señalado el Rector, expresó.

En la última sesión de la Junta Directiva, en el mes de septiembre, participaron Ricardo Pavez, presidente de la Asociación de Académicos de la sede Concepción; Cristina Castro, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb – Concepción; Gerardo Quezada, presidente de la Afunabb Chillán; Claudio Briceño y Gerardo Ibañez, de la Federación de Estudiantes, Feubb – Concepción, y Maickol Aroca, presidente de la Feubb Chillán.

En la imagen, los dirigentes junto al rector Héctor Gaete Feres, los directores de la Junta, la prorrectora Gloria Gómez Vera y el secretario general Ricardo Ponce Soto.




Comunidad escolar reconoció apoyo de la UBB

Con el objetivo de reconocer el permanente respaldo de nuestra Universidad a la Escuela René Louvel Bert, la directora Marlene Zavala Romero y la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del plantel, Brígida Riquelme Núñez, se reunieron con el rector Héctor Gaete Feres, el jueves 2 de octubre.

En la oportunidad, manifestaron la gratitud de la comunidad escolar por la colaboración de la UBB en diferentes actividades educativas, deportivas y artísticas que lleva adelante el establecimiento, ubicado frente a la sede Concepción. La Universidad del Bío-Bío es un gran apoyo para nuestra Escuela, dijeron, comentando que estudiantes de nuestra institución realizan su práctica profesional en el plantel, los grupos artísticos universitarios participan frecuentemente en la celebración de efemérides  y los escolares cuentan con facilidades para utilizar las instalaciones y espacios deportivos del Campus penquista.

Por su parte el Rector señaló que los lazos que unen a nuestra Universidad con la Escuela son de mutuo beneficio. La vinculación con el entorno enriquece a nuestros estudiantes y contribuye a fortalecer su formación profesional, humana y cívica, afirmó.

La Escuela René Louven Bert, de carácter público y laico, atiende a 430 niños de los sectores Palomares, Villa Nonguén, Ríos de Chile, Población Ferroviaria, los Lirios, Villa Huáscar y, en general, Puchacay.




Lectura poética mapuche y presentación de libro de alfarería ancestral cautivó a estudiantes y académicos

Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación y Humanidades recordó el Día Internacional de la Mujer Indígena con la participación de las escritoras Graciela Huinao, María Isabel Lara Millapan y Marjorie Huaiqui, quienes compartieron obras de su autoría en lengua mapudungun y en español. A su vez, Marianela Cartes Quintrileo, presentó el libro “Alfarería mapuche: técnica ancestral”.IMG_7573

Una jornada que permitió acercar a estudiantes y académicos a la cultura y expresión del pueblo mapuche fue la vivida en el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad convocada por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación y Humanidades, que coordina la académica Dra. Maritza Aburto.

El acto contó con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, así como con directores de Escuela y Departamento, además de estudiantes y funcionarios administrativos.IMG_7572

En la oportunidad las invitadas Graciela Huinao, María Isabel Lara Millapan y Marjorie Huaiqui, compartieron obras de su autoría en lengua mapudungun y en español, en tanto que Marianela Cartes Quintrileo presentó el libro “Alfarería mapuche: técnica ancestral”.

En la oportunidad Graciela Huinao, poeta y narradora mapuche-williche, nacida en Chaurakawin, Osorno, en la comunidad indígena de Walinto, compartió lecturas de su primer libro denominado precisamente Walinto, como una manera de permanecer cerca de sus orígenes. Esta obra se editó primeramente en mapudungun y español, y más recientemente se incorporó el idioma inglés. “El año 2003 publiqué La nieta del brujo, seis relatos williche; en el 2006 coedité la antología Hilando en la memoria, 7 poetas mapuche. El año 2009 coedité Hilando en la memoria, epu rapa. 14 mujeres poetas mapuche. Y el año 2010 publiqué la novela ‘Desde el fogón de una casa de putas williche’. Mi obra literaria me ha dado la posibilidad de ir personalmente a entregar mis versos a países como: Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, China, Colombia, Nicaragua y Macedonia”, explicó.IMG_7562

Consultada por los asistentes, Graciela Huinao explicó que fueron vivencias de su niñez, las que la llevaron a escribir, como una manera de responder a un medio hostil que la segregaba por el hecho de ser mapuche. “Fue una forma de defenderme de una sociedad mayoritaria que me quería segregar. Creo que escribiendo encontré la manera de defenderme; hay otras personas que la encuentran en la política, en diferentes maneras de manifestarse contra la represión, y la mía fueron las palabras. Yo recuerdo muy claramente una experiencia cuando era niña en Osorno. Llegué al colegio pensando que todas las personas eran mapuche y que todos se respetaban entre sí, pero me di cuenta que no era así; los niños no me decían mapuche, sino que me decían india, despectivamente, me tiraban mis trenzas. Entonces creo que una forma de defensa fue haber aprendido a leer y escribir, y después aprender a aplicar la palabra para defenderme de esta discriminación tan grande que me flagelaba cuando niña”, rememoró.IMG_7566

En tanto, María Isabel Lara Millapan, nació en el Lof Chihuimpilli- Quepe, comuna de Freire en la región de la Araucanía. La poetisa mapuche es además docente universitaria, y posee un Doctorado en Didáctica de la Lengua y Literatura. Como poetisa ha publicado el libro de poesía “Puliwen ñi Pewma”, “Sueños de un amanecer” 2002, editado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica. Ha participado en antologías como “Veinte poetas mapuche contemporáneos” 2003; “Hilando en la memoria” uno y dos de los años 2006 y 2009; “La memoria iluminada”; “Revista Rocinante”, entre otros. Algunos de sus poemas han sido traducidos a los idiomas catalán, francés, inglés y portugués. Sus poemas son también documentos de investigación académica. Ha llevado sus creaciones a numerosos centros a nivel nacional e internacional, tanto en América como en Europa.

IMG_7559Por su parte, Marjorie Huaiqui, profesora de Pedagogía en Historia y Geografía, expresó que fue la estrecha relación con su padre mapuche y con su familia, lo que la llevó a adentrarse en el conocimiento de la lengua e historia de su pueblo. “Desde muy pequeña, fue testigo de las conversaciones sobre la memoria familiar, las que poco a poco, le permitieron concluir una idea sobre el devenir del pueblo mapuche en territorio chileno. Influenciada por la observación y el contacto profundo con el cariño, dio origen al uso de la poesía como medio de comunicación con el mundo. También las letras cautivaron su vida, tanto como la música y la estadía en el sur de Chile. Ha publicado en convocatorias voluntarias que animan la difusión de lo mapuche. Escribe porque le llena el espíritu. Actualmente, como educadora se dedica al desarrollo de la identidad cultural mapuche, con niños y niñas, en establecimientos urbanos.IMG_7563

Intenta transmitir a través de su historia y experiencia de vida, el valor de serlo, a querer su identidad y persistir en ella”, reseñó la académica Maritza Aburto.

“Alfarería mapuche: técnica ancestral”

En la ocasión, Marianela Cartes Quintrileo, presentó su libro “Alfarería mapuche: técnica ancestral”. Según explicó, a través de la publicación pretende aportar al aprendizaje del idioma mapuche y a la valoración y aprendizaje de la práctica alfarera característica del pueblo mapuche.

Marianela Cartes es originaria del lof Likankullin, territorio lavkenche, región de la Araucanía, y fue nominada al premio mundial Linguapax, como promotora de la difusión cultural de los pueblos originarios, donde obtuvo el segundo lugar y cuya premiación se realizará en la ciudad de Barcelona.

Actualmente se desempeña en la coordinación regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y en el Programa de Educación para el desarrollo sustentable en el Ministerio de Educación, región del Biobío, y dicta clases de cultura mapuche en la sede Concepción de la UBB.

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“Sus estudios de pedagogía los efectuó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posteriormente en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, curso estudios de Educación Intercultural Bilingüe. Cuestión que le permitió vivir en varios pueblos originarios de Latinoamérica tales como chakobo, cabineño, aymara y quechua. Marianela es una artista retrafe, una platera, porque tomando las representaciones simbólicas tradicionales, recrea en la joyería la identidad mapuche contemporánea, cuestión que también ha llevado a la cerámica y el vestuario”, destacó la académica Maritza Aburto.

En la oportunidad, también se pudo observar directamente el vestuario de mujeres mapuche, junto con las explicaciones de las presentes, quienes ilustraron sobre el sentido de las prendas y su importancia como diferenciadores de distintas etapas y condiciones de la mujer como niña, soltera y casada.




Olimpiada Nacional de Estudiantes de Construcción se realizará en la UBB

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Facultad de Educación y Humanidades trabaja en Política de Convivencia Triestamental

El documento será socializado entre todos los actores de los distintos estamentos con el fin de mejorar la participación y las relaciones interpersonales.

Con el propósito de mejorar las relaciones de convivencia entre académicos, funcionarios administrativos y estudiantes, la Facultad de Educación y Humanidades trabaja en la construcción de Políticas de Convivencia Triestamental, en el que los tres estamentos organizados de la comunidad universitaria, intervengan en el ejercicio de la gestión participativa en la Universidad, a fin de reconocer las características particulares de cada uno de los estamentos y la interacción entre ellos.???????????????????????????????

“Los ejes de nuestras acciones los hemos definido en tres dimensiones: el Buen Trato, la Participación y el Manejo de Conflictos, que deberán ser abordados por todas y todos quienes integramos esta comunidad universitaria, como parte constitutiva de nuestra cotidianeidad”, precisó el decano de la facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

La iniciativa de lograr verdaderos espacios de participación de los tres estamentos que componen la estructura universitaria desde sus cimientos, surge el año 2011 durante el proceso de planificación estratégica de la Facultad. Durante una serie de reuniones donde participaron académicos y funcionarios, se determinan los lineamientos de la Facultad durante el período 2010-2014. “Fue entonces cuando surge la necesidad de mejorar las relaciones humanas, es así como se recoge esta inquietud y se desarrolla una política de convivencia triestamental”, precisó Carlos Ossa, académico del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, encargado del desarrollo de la Política de convivencia Triestamental.???????????????????????????????

En un documento redactado entre los distintos estamentos participantes, la Política de Convivencia Triestamental señala que busca ser una herramienta útil y proactiva que brinde a los integrantes de la Facultad, orientaciones para lograr prevenir, enfrentar y manejar adecuadamente las consecuencias de situaciones de conflicto que se puedan presentar, y si la situación lo amerita, establecer vínculos con las normativas y marcos regulatorios vigentes en la Universidad, de modo que se disminuyan los factores negativos que surjan de la convivencia en la unidad.???????????????????????????????

En un encuentro desarrollado entre el decano Maco Aurelio Reyes, representantes de la Dirección de Recursos Humanos, de la asociación de funcionarios, de académicos y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se dio el puntapié inicial a la socialización del documento que pretende mejorar las relaciones interpersonales y la participación entre los distintos estamentos.




De Mar a Cordillera dio inicio a Temporada de Arte en Primavera del Centro de Extensión en la sede Chillán

La exposición colectiva de la Asociación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC, puede ser visitada en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión hasta el 23 de octubre. Tras 42 años de existencia, la agrupación penquista expone por primera vez en la ciudad de Chillán.IMG_7642

Una nutrida asistencia marcó la jornada inaugural de la exposición colectiva denominada “De Mar a Cordillera”, que a contar del 1 de octubre es posible apreciar en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán.

Se trata de una muestra pictórica y escultórica colectiva de la Asociación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC.

La directora de Extensión de la UBB, Ninón Jegó Araya, precisó que por primera vez, pese a sus 42 años de existencia, la APEC expone obras en la ciudad de Chillán. “Es una muestra muy representativa de la calidad de los pintores y escultores que produce Concepción. Tenemos acuarelistas, esculturas en terracota, óleo, dibujo y una variedad de técnicas increíbles. Lo que más rescato es la búsqueda personal de cada uno de estos artistas por encontrar su propio discurso”, comentó.

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En tanto, la escultora Consuelo Saavedra agradeció la asistencia de los concurrentes y les invitó a recorrer la muestra. “La Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC, s reconocida como la más antigua y prolífica agrupación de artistas plásticos de Concepción. Nació a mediados del siglo pasado y hoy cuenta con una treintena de socios activos, quienes están permanentemente poniendo ante la comunidad, la evidencia de una realidad siempre latente en el campo de la creatividad, cual es, la enorme variedad de recursos y estilos con que los artistas enfrentan su quehacer. Desde lo más clásicamente representativo de la figuración, hasta la expresión de corrientes más contemporáneas tanto en las esculturas, terracotas en este caso, como en las obras pictóricas. El material expuesto representa el producto de la legítima búsqueda individual por desarrollar un lenguaje expresivo propio en el terreno de las artes visuales”, aseveró.

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La APEC nació el 22 de noviembre del año 1967, como una inquietud de artistas por contribuir con el desarrollo de las artes visuales y la cultura de la Región del Biobío. Varios artistas de Concepción, entre quienes se contaban Tole Peralta, Eduardo Meissner, Albino Echeverría, Domingo Llanos, Iván Contreras, Hugo Pereira y Osvaldo Cáceres, entre otros, deciden nuclearse en una organización oficial de vanguardia con el propósito de favorecer un mejor desarrollo de las actividades artístico/gremiales de la zona pencopolitana.

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De este modo los artistas regionales se abocaron a la difusión del arte en el medio regional, estimulando la creación plástica y dignificando el papel de sus protagonistas. En ese contexto surgió la idea de crear una Escuela de Arte, iniciativa que finalmente se concretó bajo el liderazgo de Tole Peralta, con la fundación en 1972 del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. En dicho departamento ejercieron docencia varios de los fundadores de la APEC.

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Fonaudiólogos UBB expusieron investigaciones en el XXIX Congreso Internacional de AELFA en España

???????????????????????????????El congreso convocado por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, realizado en dependencias de la Universidad de Murcia, es el más importante de la especialidad en habla hispana. Los académicos Mauricio Alfaro Calfullán, Katherine Mora Pino, Rodolfo Peña Chávez y Yuri Vega Rodríguez, compartieron resultados de sus investigaciones y entablaron vínculos con universidades españolas con el propósito de favorecer la movilidad académica y estudiantil.

“Logopedia: Evolución, Transformación y Futuro” fue el lema del XXIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, realizado en la Universidad de Murcia, donde cuatro académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud expusieron los principales resultados de sus investigaciones.???????????????????????????????

Los académicos de la UBB explicaron que la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, AELFA, es una de las asociaciones científicas de referencia en dichos campos, y tiene como objetivo fundamental el estudio científico del lenguaje, la audición y la comunicación tanto en sus aspectos normales como patológicos. Para ello propicia la publicación de trabajos científicos y la celebración de actos de difusión, destacando el Congreso Internacional que se celebra cada dos años.

La académica Yuri Vega, así como los docentes Mauricio Alfaro, Katherine Mora y Rodolfo Peña, destacaron que a nivel nacional sólo se registró la participación de académicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la propia Universidad del Bío-Bío. Por ello, valoraron el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación, del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y de la propia Escuela de Fonoaudiología.

Mauricio AlfaroEl profesional fonoaudiólogo Mauricio Alfaro presentó la comunicación oral sobre el “Programa fonoaudiológico de estimulación temprana de acuerdo a políticas de Chile Crece Contigo”, en tanto que en modalidad póster abordó “Calidad de la voz en relación con la higiene vocal en locutores de radio FM de Chillán”. En su primer trabajo el docente Alfaro comentó que el programa Chile Crece Contigo acompaña al niño desde la gestación hasta los 4 años de edad, abordándolo en forma holística e incluyendo dentro de su intervención el lenguaje. “Dicha intervención, desde el punto de vista fonoaudiológico, pudiese ser complementada y mejorada”, sostiene. Es así como propugna la implementación de un Programa Fonoaudiológico de Estimulación Temprana complementario a Chile Crece Contigo, puesto que de acuerdo a la investigación desarrollada, los niños y niñas que adscribieron al Programa complementario propuesto, consiguieron un 66% de avance significativo, versus un 8% de los niños que sólo recibieron la estimulación temprana propuesta por el programa Chile Crece Contigo. “También se estableció que según las condiciones de este estudio, la intervención temprana fonoaudiológica adquiere gran importancia a partir de los 7 meses de edad”, explicó.Presentacion 1

Dicha investigación ha sido punto de partida para un proyecto de investigación de iniciación, que se está ejecutando, y que tendrá una segunda parte, en los dos próximos años, como proyecto regular.

En tanto, el trabajo sobre “Calidad de la voz en relación con la higiene vocal en locutores de radio FM de Chillán”, correspondió a un estudio donde se consideró una muestra no probabilística de 22 locutores con el propósito de determinar la relación entre higiene vocal y calidad vocal. Para ello “se aplicó la Pauta de Higiene Vocal para Locutores de Radio, que permite evaluar desde cuatro ejes el comportamiento vocal de los sujetos del estudio. Seguido de esto se realizó una evaluación de la voz a través de una exploración funcional y perceptual, mientras el locutor estaba al aire y en reposo. Además, se realizó una exploración acústica por medio del software Praat 5.2.42. En la evaluación se encontró que el 13,6% presenta antecedentes vocales regulares; el 81,8% obtuvo regulares cuidados vocales; el 50% mostró una higiene vocal regular, encontrándose vulnerable a desarrollar una patología; el 40,9% una calidad vocal regular y el 9,1% restante una calidad vocal mala. Para el análisis estadístico de la relación entre ambas variables se utilizó el Test Exacto de Fisher, el cual determinó que no hay relación entre las variables. Esto sugiere que existe un amplio grupo de factores que influyen en la calidad de la voz. Sin embargo, es tarea pendiente concientizar de los riesgos vocales a los que se exponen los locutores y entregar las técnicas necesarias para lograr una adecuada función vocal”, describió Mauricio Alfaro.

La docente Yuri Vega, también mediante comunicación oral, abordó “Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora”, trabajo desarrollado junto a la docente Angélica María Torres de la Universidad San Sebastián, y la académica UBB Tilma Cornejo. Asimismo, expuso en modalidad póster actividades de proyectos de investigación realizados junto a estudiantes de pregrado, ligadas a una línea de investigación correspondiente a la Evaluación infantil a partir de un modelo que evalúa el procesamiento de la palabra.

Rodolfo Peña“En el primer trabajo se evidencia la importancia de las habilidades metamorfológicas para la superación de obstáculos que se pueden presentar durante la comprensión de la lectura. Para ello se evalúan la comprensión lectora y habilidades metamorfológicas; éstas últimas a partir de un instrumento creado y validado para este fin. Los resultados evidencian la relación de incidencia de las habilidades de conciencia morfológica en la comprensión de lectura, proporcionando evidencia importante para la implementación de prácticas que permitan mejorar en los estudiantes su competencia lectora”, describió la académica.

En tanto, en modalidad póster expuso sobre Evaluación Infantil, una Propuesta desde el Enfoque Neuropsicológico Cognitivo. “Por muchos años el enfoque clásico de la Neuropsicología trató de explicar las alteraciones del lenguaje, buscando la localización cerebral de la lesión a través de síntomas, y encuadrando síndromes bajo ‘etiquetas’. Por otro lado, la Neuropsicología Cognitiva del lenguaje, producto de la necesidad de explicar las causas de las alteraciones de manera detallada, e ir más allá de una localización anatómica específica, pretende averiguar qué mecanismos de este procesamiento funcionan o no, y ver cómo se pueden recuperar, ofreciendo a su vez nuevas herramientas y estrategias de evaluación y terapia en población adulta. Por lo anterior, esta mirada permitiría, aplicándola a la población infantil, obtener datos específicos del procesamiento para la posterior intervención”, describió Yuri Vega.Yuri Vega

En esta línea y aplicando la batería de evaluación de la comprensión y producción oral de la palabra hablada (BCPOP) se obtuvo datos de validez y confiabilidad del instrumento, “junto con aportar información relevante sobre el procesamiento del lenguaje, describiendo los resultados en una población de 225 niños con un desarrollo del lenguaje típico de la comuna de Santiago de Chile y Chillán”, explicó.

A su vez, el académico Rodolfo Peña expuso dos comunicaciones orales: “Características de las Afasias causadas por accidente cerebrovascular (ACV) durante los años 2009 al 2011 en Chillán, Chile; y “Screening Léxico para las Afasias (SLA): validación en una muestra de sujetos chilenos”. “La primera se refiere a los resultados de un proyecto de investigación regular de la UBB. Los resultados se orientan a la caracterización de las afasias en la provincia de Ñuble. Abordamos las afasias, sus trastornos asociados, y características socio demográficas de la población de Ñuble. Se trata del primer estudio a nivel nacional de estas características. Hasta ahora, los únicos datos disponibles en Chile sobre las afasias, correspondían a aproximaciones que se obtienen de libros de EE.UU. o España y se adecuan a nuestra población, pero no se había hecho ningún estudio con pacientes reales de nuestro país. La segunda comunicación tiene que ver con avances que se han realizado en un tema que vengo trabajando hace tiempo, que es el Screening léxico para las afasias. Presenté el instrumento en España, puesto que este mismo instrumento se envió a una casa editorial para analizar su distribución a nivel nacional”, aseveró.

Por su parte, la académica Katherine Mora expuso sobre “Comprensión de anáforas pronominales y reflexivos en niños con Trastorno Específico de Lenguaje”. “Se trataba de investigar algunos aspectos morfosintácticos en niños con Trastorno Específico de Lenguaje, TEL. Lo más difícil de estudiar en cualquier ámbito es morfosintaxis. Particularmente investigué la anáfora, que es un aspecto muy específico de la gramática española, pero que se utiliza mucho. Sobre la base de unos estudios de una profesora inglesa, utilicé un test que ella creó para evaluar precisamente los anáforos. Se trata de ver cómo los niños con TEL presentaban un desarrollo un tanto más retrasado respecto de las anáforas en comparación con otros niños. El anáforo demanda utilizar y comprender información previa de una oración para comprender la actual. Por ejemplo, si digo -Patricia dice que Fernanda está peinándola-, la palabra peinándola dice relación con Patricia y no con Fernanda; ahí hay un anáforo pronominal. Es necesario recurrir a la memoria de trabajo para almacenar esa información y entender a quién se hace alusión para comprender la oración. Los niños con TEL suelen fallar en esto, y por eso muchas veces no entienden algunas instrucciones o no entienden los cuentos o las lecturas que realizan”, describió.

Los académicos destacaron que además de participar mediante sus exposiciones, entablaron contacto directo con investigadores de la Universidad de Murcia, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de La Laguna, quienes se mostraron interesados por generar algún tipo de acciones como pasantías, intercambios estudiantiles y académicos, o desarrollo de investigaciones conjuntas.