Publicado el 07 de octubre del 2014

UBB fue anfitriona de III Congreso Nacional de Ingeniería Comercial

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes, ICO

CONICMás de 180 estudiantes participaron en el III Congreso Nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (Conic) que este año tuvo como instituciones anfitrionas a las universidades del Bío-Bío y de Concepción.

La actividad contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña; y  de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, Juan Saavedra; y de los jefes de Carrera de ambas instituciones, Eduardo Castillo y Víctor Hugo Alarcón, respectivamente. CONGRESO

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del secretario general de la Conic, Sebastián Espinoza, quien indicó que la instancia pretende abordar temáticas distintas que aporten al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de Ingeniería Comercial, así como al análisis, debate y soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad y el país.

Entre los temas abordados destacan: descentralización, desarrollo territorial, sistema previsional, branding personal, marketing, agenda energética, corrientes económicas, economía y género, reforma educacional, educación financiera, innovación y emprendimiento.

CONGRESOEl alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial y representante de la UBB en la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial, Jorge Jara, entregó un balance positivo del encuentro, afirmando que al finalizar el Congreso los asistentes manifestaron estar contentos con la calidad de los expositores y la diversidad de los temas que contribuyen a la formación integral de los profesionales.

Además valoró el compromiso de los estudiantes que participaron en la organización. “El Congreso fue cien por ciento organizado por los estudiantes de Ingeniería Comercial de ambas universidades y significó mucho esfuerzo, dedicación e, incluso, aprendizaje, durante todo el proceso. Estamos felices con el resultado”, enfatizó. CONGRESO

Nuestra casa de estudios también estuvo representada por el rector Héctor Gaete, quien dictó una de las clases magistrales del encuentro denominada “Claves competitivas de la región del Biobío”.  Durante su análisis señaló que la Región cuenta con gran potencial de mano de obra, capital, ciencia y tecnología; importante capacidad instalada de trabajadores, empresarios, académicos y científicos, variedad de territorio y recursos naturales. Sin embargo, también está presente el desempleo estructural, pobreza y desigualdad; el escaso capital social. Por ello, indicó, el principal desafío es construir un proyecto colectivo de Región basado en competitividad, innovación y emprendimiento.

rectorEl rector Gaete, quien es también presidente de Corbiobío y miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, enfatizó que Chile ocupa el lugar 34 entre 148 países en materia de competitividad, lo que  es un buen índice a nivel mundial, afirmó. No obstante, está bajo el promedio de los países emergentes en tres áreas: salud y educación primaria; educación superior y capacitación: capital humano avanzado; e innovación.CONIC2

La descentralización, aseguró, es pieza clave para superar la pobreza y la desigualdad, así como para el desarrollo integral de Chile. También es clave el desarrollo de la competitividad como desafío regional y de país; y la innovación y el emprendimiento para el desarrollo social, cultural y económico, concluyó.CONGRESO

CONGRESO

Valentina Álvarez Araya