+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de octubre del 2014

Experto en sistema SAP de Grand Valley State University dicta workshops a estudiantes y académicos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Civil Informática
Escuchar noticia

El Dr. Simha Magal, académico del College of Bussines de Grand Valley State University, realiza una pasantía en la Facultad de Ciencias Empresariales, donde ha brindado workshops a estudiantes de la Facultad referidos a nociones básicas de SAP, reconocido proveedor de aplicaciones de software empresarial en el mundo.Simha Magal

La instancia es posible a través del convenio marco de cooperación existente entre la UBB y Grand Valley State University, y a la calidad de integrante de SAP University Alliances, que posee la Universidad del Bío-Bío.

El profesor Simha Magal, en su calidad de experto SAP, ha liderado el proceso de implementación de dichos productos, así como la capacitación y certificación de académicos, y la estructuración de asignaturas de pre y postgrado en Grand Valley State University.

SAP (Systeme, Anwendungen und Produkte o Sistemas, Aplicaciones y Productos), es un proveedor de aplicaciones de software empresarial en el mundo. Como empresa, comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas provee soluciones escalables que permiten mejorar continuamente.

“Es segunda vez que visito la UBB. Durante la semana pasada dicté un workshop en la sede Chillán, con actividades evaluadas para estudiantes, y también para profesores, para que ellos puedan valorar la utilidad de SAP en la enseñanza. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados y pude percibir que ellos captaban la idea del software rápidamente. Fue un proceso rápido pero los jóvenes captaron muy bien. Esta semana realizaré un workshop similar en la sede Concepción. En Concepción la idea es sostener una reunión con empresas, porque es muy positivo cultivar una relación con las empresas, más aún si la Universidad tiene esa interacción”, describió el profesor Simha Magal.

El experto internacional destacó que en EE.UU. y a nivel mundial, las empresas buscan profesionales que sepan cómo funcionan las empresas desde el punto de vista de los negocios, y cómo la tecnología puede ser utilizada en ellas. “Les interesa captar personas que logren entender a las empresas y su quehacer, pero en forma integrada, no en forma parcializada sino integralmente. Entonces, uno de nuestros propósitos es formar a los estudiantes, enseñándoles cuáles son los procesos que cruzan toda la empresa. Y eso es muy difícil de explicar sin un software que permita enseñar de un modo más profundo y sofisticado, cómo es la realidad”, aseveró.

El profesor Magal explicó que Grand Valley State University optó trabajar con SAP porque “la mayoría de las empresas emplean SAP, y muchas compañías están anunciando que incorporarán el software. Saber sobre SAP es particularmente bueno para los estudiantes, porque conocerán mucho más y de mejor manera sobre procesos integrados. Asimismo tendrán muy buenas opciones de trabajo. En estos momentos, las demandas de las empresas por profesionales que sepan de SAP son mayores a lo que nosotros estamos formando”, ilustró el académico.

UBB a la vanguardia en formación SAP

Según explicó la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Marcela Pinto Fernández, la idea es replicar la experiencia lograda en la universidad norteamericana, y para ello resulta fundamental contar con académicos capacitados en esta especialidad.

“Hace unos meses, junto a las académicas María Antonieta Soto Chico y Elizabeth Grandón Toledo, realizamos un curso de certificación SAP en Grand Valley State University. Dicho curso consideró seis semanas para la etapa de introducción, y luego tuvimos la preparación y el examen de certificación. Fueron semanas muy intensas, pero finalmente las tres académicas logramos certificarnos y aprendimos mucho. Como ahora estamos certificadas, la idea es que a partir del próximo año empecemos a dictar estos cursos para nuestros estudiantes de la Facultad. Desde el primer semestre de 2015 se implementará a nivel de electivo, y estará disponible para las cuatro carreras de la Facultad: Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil en Informática, e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Durante el segundo semestre proyectamos un electivo de mayor profundidad para que idealmente nuestros estudiantes pudieran optar a la certificación”, explicó la académica.

La docente Marcela Pinto destacó además que las perspectivas para los estudiantes de la Facultad se abren en múltiples opciones, toda vez que SAP es ampliamente valorado por grandes empresas. “Nosotras fuimos testigos de cómo las empresas van a la Universidad a buscar estudiantes que sepan de SAP; les explican cuáles son sus objetivos como empresa, e invitan a los estudiantes a que se integren a dichas compañías realizando prácticas o directamente a través de la contratación”, valoró la docente.

Similar opinión expresó la académica María Antonieta Soto, quien precisó que desde ya se trabaja en entusiasmar y captar el interés de los estudiantes. “SAP posee diversos productos y uno de ellos es SAP R, que es lo más básico. Nosotros nos concentraremos inicialmente en eso. En el caso de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, la idea es que entiendan al usuario, las necesidades, cómo se configura, porque hay que configurar el software de acuerdo a las necesidades de cada empresa u organización. Y en el caso de las carreras de Contador Público y Auditor o Ingeniería Comercial, para ellos es una herramienta que se utiliza cada vez más tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas”, detalló la docente.

La docente del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información también vislumbró las múltiples vinculaciones que la Universidad y las carreras de la FACE pueden cultivar y desarrollar a partir del manejo de SAP. “Nosotros como Facultad de Ciencias Empresariales y en particular como carrera de Ingeniería Civil en Informática, preparamos a los jóvenes en diversas líneas, y con SAP pretendemos abrir una nueva línea muy demandada por las empresas, y donde además hay muy pocos expertos en el mundo y en Chile. La idea es aportar a la empresa, a la región y al país con profesionales capacitados, y así fortalecer la colaboración y los vínculos de nuestra Universidad con distintas empresas y organizaciones”, detalló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024