Publicado el 17 de octubre del 2014

UBB acogió a los finalistas regionales de las Olimpiadas Chilenas de Informática

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Tecnología

En los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May, se desarrolló la competencia con diez escolares de establecimientos educacionales de Chillán y San Carlos.

Participar en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) fue la motivación de los jóvenes de enseñanza media de Ñuble que durante 14 sábados, desde junio hasta septiembre, fueron entrenados por estudiantes y académicos del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y que llegaron a la última instancia de la etapa regional. ???????????????????????????????

“Los jóvenes estuvieron conectados programando con un sistema automático. Debieron solucionar cuatro problemas, evaluados con cien puntos cada uno y en la medida en que lo resuelven, lo suben a la plataforma. De forma automática, arroja el puntaje del estudiante y a su vez, nosotros tenemos una página web donde revisamos el ránking, conectados desde Arica hasta Valdivia, donde simultáneamente se desarrolló esta instancia de las Olimpiadas”, precisó Marlene Muñoz, directora del Centro de Investigación en Informática Educativa de la UBB, CIDCIE.

Hasta esta fase, de los 47 jóvenes que comenzaron con los entrenamientos en la UBB, llegaron 10 estudiantes de educación superior de colegios y liceos de Chillán y San Carlos.???????????????????????????????

En la tercera versión de esta competencia, que por primera vez se realiza en Chillán, los  estudiantes de la región han sido seleccionados para competir en las Olimpiadas Internacionales de Informática en países como Austria y Taiwán.

“Las OCI seleccionan a estudiantes que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se realizará en el año 2015, teniendo como objetivo estimular el interés en la informática y en las tecnologías de información, así como también reunir a estudiantes talentosos de varios países para compartir una experiencia científica y cultural”, compartió Marlene Muñoz.

Otro de los objetivos de las OCI, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con el apoyo de distintas instituciones de educación superior a lo largo del país, es que los jóvenes valoren la importancia por la computación en la formación y ejercicio profesional de casi todas las disciplinas.???????????????????????????????

Constanza Soto, alumna de tercero medio del Colegio de La Purísima Concepción de Chillán, valoró la oportunidad de participación, señalando que “vine por iniciativa propia y fue entretenido, aprendimos bastante y sin duda podría influir en la carrera que elijamos cuando salgamos de la enseñanza media”.

Vicente Díaz, se ha destacado por su desempeño de estas olimpiadas, puesto que, además de llegar hasta esta etapa, se ha mantenido dentro de los mejores puntajes dentro de la Región. “Ha sido súper entretenido. A medida que pasaba el tiempo empezaron a faltar varios alumnos, pero creo que fue más por voluntad propia, porque el curso estuvo súper bueno y las olimpiadas bien difíciles. Me gustaría seguir Ingeniería Civil Química o Ingeniería en Informática y esto sin duda que me ayuda. Yo le digo a los jóvenes que se motiven porque uno puede aprender harto y pasarlo bien”, indicó el alumno de segundo medio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán. Por su parte, el padre de Vicente, Claudio Díaz, compartió que “nosotros vivimos en Quinchamalí y nuestro hijo viaja todos los días. Él ha sido súper responsable, cien por ciento ha cumplido con la asistencia a la preparación y aunque los sábados hay que levantarse a las siete de la mañana, él está feliz, porque descubrió algo que no tenía muy desarrollado”.???????????????????????????????

Las Olimpiadas se desarrollaron en dos etapas.  La primera fue la selección a nivel provincial a cargo de la UBB, que selecciona a dos estudiantes para participar en la instancia regional.  La fase nacional, se realizará durante noviembre en la ciudad de Talca, a la que concurrirán dos seleccionados de nuestra provincia, con el objetivo de permitir un mejor entrenamiento a los estudiantes que concurrirán a la competencia internacional.

El próximo sábado 25 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de premiación de las Olimpiadas Chilenas de Informática, etapa regional, momento en el que se otorgará una medalla de reconocimiento a los estudiantes que se sitúen en el tercer, segundo y primer lugar.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015