Publicado el 30 de octubre del 2014

Campeonato Nacional de Escalada Deportiva se vivió en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El equipo local lo conformaron deportistas de las sedes Chillán y Concepción en las categorías damas y varones.

Una intensa jornada vivieron universitarios de las distintas casas de estudio superior pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en Campeonato Nacional de Escalada Deportiva de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude 2014, torneo que albergó el Gimnasio del campus Fernando May de la UBB.

???????????????????????????????

Daniela Asenjo, estudia Fonoaudiología y está en tercer año, hace un año 5 meses que practica escalada porque asegura que “le encanta el deporte y desde que estoy en la UBB he competido dos veces en esta disciplina y me parece entretenido que se realice acá, porque está la implementación aquí mismo”.

Por segundo año consecutivo, la UBB es sede de este campeonato y en esta oportunidad, nueve universidades asistieron al encuentro. La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, de Santiago, católica del Norte, Universidad de la Frontera, católica de Valparaiso, católica del Maule y UBB.???????????????????????????????

“Estos son los competidores que representan en las competencias nacionales e que organiza la Federación Internacional Universitaria de Deportes, FISU. Corresponde a un circuito de pared artificial, que simula la roca al interior del gimnasio de nuestra universidad. Ellos contratan dos abridores de ruta, que son los que definen los trazados, se adquirieron las presas que son los elementos técnicos que permiten la sujeción de los deportistas en las paredes. Los competidores estuvieron en una cámara secreta y luego pasaron desde ahí a competir con un circuito definido. De este modo se desarrolló la competencia y los participantes fueron ganando puntaje”, explicó el jefe del departamento Actividad Física, Deporte y Recreación, unidad que organizó el encuentro junto a la rama de Escalada Deportiva de la UBB.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción, Francisco Pino, destacó la participación de los estudiantes Luis Delgado, de Ingeniería Civil Mecánica; Nicolás Saravia, de Ingeniería en Construcción y Lucas Zapata, de Ingeniería Civil en Automatización, que representaron a la sede penquista en el Torneo. “Esperamos ir sumando más estudiantes a esta disciplina, luego de inaugurar el boulder de escalada en el Campus, lo que será una motivación extra para practicar este deporte”, afirmó.

En la fiesta deportiva participaron competidores de diferentes carreras de la UBB tanto de Chillán como de Concepción en las categorías damas y varones.

Los ganadores de la jornada fueron los equipos de la Universidad de Chile en damas y la Pontificia Universidad Católica en la categoría varones.

???????????????????????????????

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? 17 09 10 12 13 15 16 08 07 03 06 02 01

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015