Publicado el 30 de octubre del 2014

Profesionales de la UBB intercambiaron experiencias en ECAD 2014

Cada establecimiento de educación superior dio a conocer el impacto de las estrategias de apoyo a la docencia según el trabajo realizado.

El Equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo en conjunto con el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, participó en el V Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD realizado en Valparaíso y organizado por el instituto profesional DUOC UC e INACAP.

Al igual que en sus versiones anteriores, el objetivo del ECAD fue compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia tienen en relación a las estrategias de gestión, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus Instituciones.Feria Ecad

“Es importante para nosotros la participación, la actualización, tener una mirada macro a nivel nacional de lo que está sucediendo en las demás universidades e institutos respecto de la innovación, del apoyo a la docencia que se está realizando en otras instituciones”, sostuvo Ana Gajardo, Jefa Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la UBB.

En la oportunidad, cada establecimiento de educación superior dio a conocer el impacto de las estrategias de apoyo a la docencia, según el trabajo realizado, para ello, se compartieron evidencias, desafíos y proyecciones sobre los resultados obtenidos en estudiantes, docentes y la institución tras la implementación de las diversas estrategias.

En ese sentido, las profesionales de la UBB Claudia Pleguezuelos, Raquel Aburto y Ana Carolina Maldonado, elaboraron el trabajo “Modelo de acompañamiento docente con uso pedagógico de TIC y su impacto al aula”. Las dos primeras académicas nombradas presentaron la ponencia en el encuentro.

“Presentamos un modelo de acompañamiento que estamos trabajando y que iniciamos el año pasado. Viene a apoyar las capacitaciones que los docentes realizan en la universidad, puesto que no siempre consiguen llevar lo aprendido al aula, trabajar con los estudiantes las metodologías adquiridas e implementarlas. Una manera de hacer esto más efectivo es acompañar para que el académico no se sienta solo y se concrete la idea. Para eso, diseñamos un modelo de acompañamiento que tiene diversas fases. De ello, desprendimos que de los alumnos que recibe información en el aula, un 85% de quienes se tiene antecedentes, su percepción es positiva cuando se les incorporan recursos tecnológicos a la enseñanza”, explicó Claudia Pleguezuelos, encargada de apoyo tecnológico de la Unidad de gestión Curricular y Monitoreo de la UBB.

La profesional agregó que “me llamó la atención porque ingresar a las ponencias es optativo, puesto que se dan varias simultáneas y a la nuestra asistieron hartas personas, hicieron preguntas y les pareció interesante. Se vio que la mayoría de las universidades recién están utilizando este tipo de estrategias, porque las áreas de acompañamiento docente son nuevas a nivel país. En ese sentido podemos decir que es similar nuestra situación a la de otras universidades y hay otras que no tienen un sistema de acompañamiento. Así uno puede ver que estamos bien”, destacó Claudia Pleguezuelos.

En esta oportunidad se realizó además una Feria en la que participaron las instituciones asistentes, momento en que la UBB dio a conocer el trabajo que se realiza en la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo a nivel institucional.

En una reunión sostenida entre los representantes de las casas de estudio participantes, se propuso realizar pasantías entre los centros de apoyo que tiene cada institución para dar a conocer experiencias. “Nosotros en la UBB hemos tenido la visita de universidades del norte y sur que quieren ver lo que estamos haciendo como apoyo a la docencia. Queremos revisar las universidades que podemos visitar para enriquecer el trabajo que estamos haciendo como unidad de gestión”, precisó la Dra. Ana Gajardo.

Cabe destacar que este encuentro se realizó en la UBB el año pasado en su cuarta versión. El 2015 se desarrollará en la ciudad de La Serena y se espera que se incorporen más instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.