Publicado el 26 de noviembre del 2014

Vicerrector de Asuntos Económicos abordó temas presupuestarios con estudiantes de ambas sedes

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de informar al estamento estudiantil de la situación financiera de nuestra Universidad, de las condiciones generales del sistema universitario y las partidas para educación superior consideradas en el Presupuesto Nacional 2015, el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, se reunió con dirigentes del estudiantado de las sedes Chillán y Concepción, el jueves 20 y viernes 21 de noviembre, respectivamente. En encuentros similares que se realizarán próximamente, la autoridad universitaria dará a conocer los aranceles para el próximo año, recordando que su definición se ajusta al alza de remuneraciones del sector público y a los aranceles de referencia 2015.

Las reuniones con dirigentes estudiantiles fueron convocadas por la Vicerrectoría, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. En la oportunidad, Gatica se refirió a los ingresos, inversiones, niveles de gasto y avances de la ejecución presupuestaria de este año de nuestra corporación. Respecto a los montos comprometidos para educación superior en el Presupuesto de la Nación de 2015, advirtió que los recursos para las universidades estatales y regionales son menores que los esperados y se entregarán bajo la modalidad de convenios de desempeño.

El vicerrector expuso igualmente una mirada general de las becas y fondos para universidades, así como de la situación de la UBB en el concierto nacional y regional. Resaltó que los aranceles de nuestra casa de estudios figuran entre los más bajos del sistema, lo mismo que la cuota básica y los costos de titulación. Además, la brecha entre los aranceles reales y los de referencia es significativamente menor que el promedio.

Tras la intervención de la autoridad universitaria, los participantes plantearon algunas consultas y consideraciones. En la reunión efectuada en Chillán, los dirigentes del alumnado estuvieron encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes de la sede, Maickol Aroca. Lo propio ocurrió en Concepción, donde también concurrieron dirigentes de centros de alumnos y la representación estudiantil fue liderada por Felipe Guajardo, presidente de la Feubb penquista.

Aroca valoró la instancia y la claridad de la información entregada. Destacó asimismo la relación entre la calidad de la formación que entrega la UBB y el menor costo de sus aranceles respecto de otros planteles públicos y privados. Insistió no obstante en que el Estado debe hacerse cargo de sus universidades, velando porque el incremento de los aranceles no impacte directamente en los estudiantes. Coincidentemente, Felipe Guajardo instó a persistir en la demanda de un mayor compromiso del Estado con planteles como el nuestro que, aunque tienen bajos aranceles, atienden a los alumnos de los quintiles más vulnerables.

En los encuentros del vicerrector de Asuntos Económicos con dirigentes estudiantiles participaron también los directores de Finanzas y Administración, Fernando Morales Parada, en Concepción, y de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez, en Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl