+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2014

En Temuco se presentó proyecto para formación articulada de ingenieros de clase mundial

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Ingeniería
Escuchar noticia

El viernes 28 de noviembre se presentó oficialmente el proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro sur de Chile, que llevan adelante las universidades del Bío-Bío, de Talca y de La Frontera. La iniciativa apunta a la puesta en marcha de una estrategia para la formación articulada de ingenieros, con un fuerte enfoque en innovación y transferencia tecnológica, en línea con las necesidades regionales.

El acto tuvo lugar en la Universidad de La Frontera, donde en los días previos se efectuó la reunión mensual del Consejo de Rectores. A la presentación concurrieron los rectores Héctor Gaete Feres y Sergio Bravo Escobar, del plantel anfitrión, la subgerente de Transferencia Tecnológica de Innova Chile de la Corfo, Marcia Varela Arriagada, y los decanos de las facultades de Ingeniería de las instituciones que participan en la iniciativa.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Cristian Bornhardt Brachmann, expuso los objetivos, lineamientos generales y alcances del proyecto, uno de las cinco seleccionados en el Programa Ingeniería para el 2030 de Innova Chile.

La iniciativa involucra un modelo de desarrollo de una macro región, a partir de dos líneas estratégicas. La primera consiste en la implementación de un sistema articulado de investigación, desarrollo e innovación pertinente, relevante y en línea con las demandas territoriales. En este marco, se formalizarán alianzas entre las universidades, la empresa y el gobierno y se fortalecerán las capacidades, equipamiento e infraestructura para un desarrollo estratégico, sustentado en la Ingeniería.

La segunda línea, en tanto, se vincula a la formación de capital humano, a nivel de pre y posgrado, con metodologías que favorezcan un aprendizaje teórico práctico multidisciplinario y multicultural, así como la generación de una macro facultad de Ingeniería, alianza inter institucional orientada a promover la movilidad de académicos, estudiantes y profesionales de la industria.

A partir de estas dos líneas estratégicas, se impulsarán ocho ejes programáticos: Vinculación Universidad – empresa constructiva para el desarrollo macro regional, desarrollo económico con base en Ingeniería, fortalecimiento del capital humano y su movilidad entre las regiones y el mundo, articulación interregional y renovación de la formación en Ingeniería, equipamiento y laboratorios para el desarrollo tecnológico e innovación y reconocimiento internacional del proyecto.

En la ceremonia de presentación de la iniciativa, intervinieron también los rectores de la UBB y la UFRO y la representante de Innova Chile Corfo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024