Publicado el 15 de abril del 2015

Académicos UBB aportan valiosas investigaciones en libro “Chillán, las artes y los días”

Por Cristian Villa Rodríguez

La obra, que permite retratar parte de la historia de Chillán y Ñuble, fue presentada por el editor y director del Archivo Histórico de Concepción, Dr. Armando Cartes Montory, el Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz Worner, y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Marco Aurelio Reyes Coca.

El Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán fue escenario del acto de presentación del libro “Chillán, las artes y los días”, edición correspondiente al Archivo Histórico de Concepción que dirige el Dr. en Historia Armando Cartes Montory. La obra considera los aportes de los investigadores Fernando Arriagada, Ignacio Basterrica, Armando Cartes, Boris Márquez, Marcial Pedrero, y de los académicos de la Universidad del Bío-Bío Cristian Leal Pino y Marco Aurelio Reyes Coca.

La actividad fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto al intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, toda vez que la publicación fue posible a través de un proyecto FNDR de Cultural del Gobierno Regional, tras presentación de la Corporación Ñuble 21 que preside Carlos René Ibacache.

En la oportunidad, el editor y autor de la publicación Armando Cartes Montory precisó que pese a no ser chillanejo, sí posee fuertes vínculos con la zona pues su padre y su esposa son oriundos de la provincia. “Ñuble es una de las provincias con mayor identidad en Chile, una identidad fuerte, propia, ancestral y eso es lo que quisimos mostrar en el libro, la diversidad, la riqueza de un territorio en varias dimensiones. El sentido del libro es contribuir a esta región que nace, ser parte de la cultura de Ñuble y reconocer el trabajo de cientos de ñublensinos que han hecho de esta región un gran lugar. Invitamos a las mejores plumas de esta provincia, futura región, para que nos ayudaran y logramos un libro bello, informativo y que es el texto fundacional de un nuevo proyecto de región que nos tiene a todos muy contentos. El libro estudia la historia, la cultural, la economía, la sociedad, la literatura y distintas dimensiones de la vida de la comunidad de Ñuble, para ayudar a reforzar la identidad y de alguna forma darle un mayor sentido y contenido cultural a un proyecto de territorio que hoy se está conformando. El pasado de Ñuble tiene muchos momentos, personajes y hasta procesos de los cuales aprender”, explicó.

A su vez, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, valoró el esfuerzo editorial de los autores y el impacto que supone en el reforzamiento de la identidad local.

“El Gobierno Regional del Biobío ha aportado recursos como lo ha hecho en muchas oportunidades para apoyar iniciativas de carácter cultural, pues el objetivo de los gobiernos regionales es apoyar el desarrollo económico, social y cultural de las regiones, por lo tanto, nos parece que agrega valor contar con un documento verdaderamente profundo, con mucho contenido, pero a la vez sintético y fácil de leer, de manera que es fácil lograr un bosquejo sobre qué es Ñuble, cuál es la cotidianeidad de lo que se vive en Ñuble, cuáles son sus desarrollos culturales, y es un aporte a esta región que está naciendo”, comentó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, dio cuenta del sentido que supuso el ejercicio de investigación. “Nos congregamos para abrir los arcanos de la historia de Chillán, que siempre nos seducen y que tantas veces nos entregan sus signos parpadeantes para atraernos a lo que nos dedicamos en la vida, historiar y enseñar la historia. Este ha sido un oficio que profesamos, porque este pueblo tiene en su calidez todos los códigos del alma humana y de la furia telúrica, ya la han descrito, poetas, escritores, historiadores, cómo se ha fraguado el alma de Chillán en medio de una naturaleza espectacular, pero al mismo tiempo plena de catástrofes y Chillán como el ave fénix vuelve a renacer después, entre sus escombros, sus cenizas, sus ruinas y ahí hay historia, la furia telúrica ha sido compañera en la historia de Chillán… En este Chillán, que como poetizó alguna vez nuestro poeta Sergio Hernández, nos persigue por todas partes. Aquí se funden la memoria y la ficción, la cruda realidad y el hito urbano, en una extraña simbiosis”, manifestó.

El director del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales de la Universidad de Concepción, académico Mario Valdés Urrutia, en la presentación del libro, expresa claramente la tarea desarrollada por los autores. “Los autores se han preguntado por la vida humana que ha dado vida a la ciudad de Chillán en su historia, su cotidianeidad, su evolución urbana, su fe, sus actividades económicas (agrícolas, comerciales e industriales), sus expresiones artísticas y, además, sus escritores destacados… “Chillán, Las artes y los días”, constituye una seductora invitación a disfrutar los espacios de comprensión de nuestro pasado, mediante un relato que, al examinar diversas facetas de la Historia de Chillán, contribuye a hacer comprensible la vida de nuestra realidad regional”, manifiesta.

En la oportunidad, Armando Cartes Montory hizo entrega simbólica del libro al intendente regional Rodrigo Díaz Worner, e igualmente se distribuyó ejemplares a los asistentes entre quienes destacó una delegación de estudiantes de primero a sexto año básico de la Escuela Quilmo de Chillán Viejo.

La publicación estará disponible en la Red de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015