Publicado el 27 de abril del 2015

UBB recordó el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por Dagoberto Pérez

IMG_6973 IMG_6970 IMG_6993

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrada este 26 de abril. La Oficina de Transferencia Tecnológica, OTL UBB realizó  talleres de promoción y difusión sobre la importancia de esta fecha. En la oportunidad se dio a conocer el reglamento de P.I. que cuenta la Universidad del Bío-Bío.

IMG_7001 IMG_6995  DSC_7412

Las actividades se desarrollaron este lunes 27, y comenzaron con la distribución de material gráfico que da cuenta del significado de qué se entiende por propiedad intelectual, derechos de autor. Cómo se resguardan los derechos de P.I de los académicos, funcionarios, administrativos y estudiantes.

La charla sobre ‘La importancia de contar con un reglamento de Propiedad Intelectual e industrial  en la Universidad del Bío-Bío’, estuvo destinada a académicos y estudiantes, y fue relatada por Andrea Bustos, Coordinadora de la OTL UBB.

Andrea Bustos, destacó la reciente capacitación de la que fueron parte 11 profesionales de la UBB en temas de transferencia tecnológica. Donde la Propiedad Intelectual, licenciamiento y protección de derechos estuvo presente.

Asimismo, la ejecutiva de la OTL UBB, comentó que los investigadores Jorge Moreno y Reinaldo Sánchez, ingresaron una solicitud de patente a  INAPI el mes de marzo, como un logro del trabajo de protección intelectual que están haciendo los investigadores en la Universidad.

Todos los años, el 26 de abril,  se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la PI a la hora de alentar la innovación y la creatividad. Este año “muévete por la música” fue el lema propuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Qué duda cabe la música ha conmovido al ser humano, de ahí que la OMPI la propusiera como tema central de protección.

Así se puede entender las palabras de Francis Gurry,  Director General de la OMPI, quien señaló queDebemos velar por que en la nueva economía digital no se pierda nunca de vista a los creadores y los artistas intérpretes y ejecutantes. ¿Se valora suficientemente su función en esos nuevos sistemas?. He ahí una pregunta fundamental. En una cultura viva y dinámica, es esencial que los creadores, compositores y artistas intérpretes y ejecutantes puedan vivir dignamente al obtener una retribución económica por su música. Porque sin ellos, no habría música”, afirma el directivo.

Reglamento PI UBB:

Mayor información: