Publicado el 19 de mayo del 2015

Programa UBB promotora de la salud busca crear conciencia sobre los riesgos de la Hipertensión Arterial

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG-20150518-WA0000Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y al no evidenciar síntomas, se debe poner mayor énfasis en la prevención. La sal, el sedentarismo y el estrés, aparecen como algunos de los principales detonadores de esta enfermedad.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. Prestar atención a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

Por ello, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, y coordinadora del Programa UBB promotora de la salud, Orieta Segura Badilla, explicó que en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial recordado cada 17 de mayo, estudiantes internas de la Escuela de Nutrición y Dietética, realizaron una tarea de difusión y consejería orientada a funcionarios de distintas unidades de la sede Chillán.

La idea fue llamar la atención y contribuir a generar conciencia sobre los serios perjuicios que acarrea este problema de salud. “Este año el Día Mundial de la Hipertensión Arterial tiene como lema ‘Conoce tus números’, lo que evidencia que se trata de una enfermedad altamente prevenible. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, y su prevalencia en nuestro país es la mayor de América Latina, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Es el principal factor de riesgo que se asocia al 50 por ciento del infarto de miocardio y al 60 por ciento del accidente cerebrovascular y otras enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que lamentablemente, se observan cada vez más frecuentemente en población joven, lo que se asocia a estilos de vida poco saludable”, ilustró la académica.

La docente destacó que entre los factores que contribuyen a la hipertensión se puede identificar el consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa, y de cantidades insuficientes de frutas y hortalizas; el uso nocivo del alcohol; el sedentarismo y la falta de ejercicio físico; el mal control del estrés, y condiciones de vida y trabajo de las personas. “Una de las principales medidas para prevenir y controlar la hipertensión es reducir el consumo de sal. Los chilenos consumen en promedio 9,8 gramos de sal al día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 5 gramos”, comentó.IMG-20150518-WA0001

Un elemento a considerar es que la Hipertensión Arterial presenta síntomas tardíamente, y de ahí la importancia de realizarse exámenes médicos preventivos que el AUGE garantiza en forma gratuita.

Tareas de sensibilización

En este contexto y como parte de las actividades de sensibilización sobre esta materia, la estudiante de Nutrición y Dietética, Lily Rubilar Campos, junto a un grupo de estudiantes de la misma carrera, distribuyeron folletos informativos entre funcionarios de la sede Chillán.

“Sin duda la sociedad en la que estamos insertos vive profundos cambios que se manifiestan en los estilos de vida, y en ello la nutrición no escapa a esta realidad. Cada vez son más las personas quienes toman conciencia que una cultura de alimentación saludable colabora notablemente a esta causa. Es aquí cuando el Nutricionista adquiere un rol protagónico como guía de la sociedad en la recomendación de una alimentación saludable. Por ello la Universidad del Bío-Bío quiere ser participe en la promoción de Estilos de Vida Saludable y en la prevención de Ataques Cerebro Vasculares (ACV), pues recientemente fue el mes del cerebro, siendo un tema en boga por el alto índice de ACV”, comentó.

La estudiante explicó que las estadísticas han arrojado que en la provincia de Ñuble, principalmente en Chillán, se encuentra la mayor concentración de ACV, por tanto es necesario orientar a los funcionarios de la universidad, quienes pueden verse expuestos a algunos factores de riesgo  tales como el sedentarismo. “Mediante estas actividades pretendemos que las personas tomen conciencia y eviten los estilos de vida poco saludables que finalmente derivan en enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Dislipidemia”, ilustró la interna de Nutrición y Dietética, Lily Rubilar Campos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015