Publicado el 28 de mayo del 2015

Académicos UBB exponen en Primer Congreso Internacional e Interdisciplinario de Disfagia y Trastornos Deglutorios en Argentina

Por Cristian Villa Rodríguez

Académicos integrantes del Grupo de Investigación en Desarrollo de Productos Alimentarios para facilitar la Deglución y sus Trastornos, expusieron parte de sus trabajos y entablaron contacto con referentes mundiales de la investigación en disfagia, abriendo la posibilidad al desarrollo de trabajos conjuntos.

Con el lema “De la prevención a la recuperación” como incentivo, se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el Primer Congreso Internacional e Interdisciplinario de Disfagia y Trastornos Deglutorios. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), Fundación Fono y la Asociación Argentina de Disfagia.

La disfagia y los trastornos deglutorios pueden presentarse desde el nacimiento a la tercera edad. Numerosas patologías cursan con esta alteración causando graves repercusiones en la salud, que afectan en forma significativa la calidad de vida de los pacientes.

En este marco, los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, fonoaudiólogos Rodolfo Peña Chávez, Virginia García Flores y Colette Cid Martínez, participaron del encuentro exponiendo algunos de los resultados obtenidos en recientes investigaciones.

El académico Rodolfo Peña presentó dos trabajos: “Revisión bibliográfica del estado del arte de la Disfagia en Accidente Cerebrovascular”, y otro referido a “Registros hospitalarios de Disfagia en pacientes con accidente cerebrovascular en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán”.

En tanto, la académica Virginia García expuso «Validación por contenido de una pauta de estimulación en succión-deglución para recién nacidos prematuros», y la docente Colette Cid se refirió a “Adaptación transcultural del protocolo fonoaudiológico de introducción y transición a la alimentación por vía oral para pacientes con riesgo de disfagia PITA”.

El Congreso tuvo como objetivo que los diversos profesionales que intervienen en la temática, entre ellos, fonoaudiólogos, gastroenterólogos, neurólogos, nutricionistas, otorrinolaringólogos, odontólogos, entre otros, encuentren un marco de información y contacto que contribuya a un mejor abordaje de la patología.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y director del Grupo de Investigación en Desarrollo de Productos Alimentarios para facilitar la Deglución y sus Trastornos, Rodolfo Peña, comentó que la participación en el congreso obedeció a dos propósitos fundamentales. Por una parte, la idea era compartir los resultados de investigaciones desarrolladas en el seno del grupo de la UBB, junto con entablar un vínculo directo con investigadores connotados del área, entre los que se contó el Dr. Pere Clavé, considerado un referente mundial en la materia.

“Nuestro grupo está centrado en estudiar la Disfagia, y ver cómo podemos aportar desde el punto de vista del desarrollo de alimentos, por ello colaboran académicos de Ingeniería en Alimentos como el Dr. Andrés Segura; de Nutrición y Salud Pública como la académica María Angélica González, así como Alex Medina del Departamento de Gestión Empresarial y Manuel del Campo. Para nosotros era importante mostrar lo que estamos realizando para proyectar al grupo y a la propia Universidad. Durante el encuentro entablamos contacto con el Dr. Pere Clavé de la Universidad de Barcelona, quien ofició como presidente honorario del Congreso y presentó las conferencias más relevantes. Él es presidente de la Sociedad Europea de Disfagia que edita la Revista Disfagia, la de mayor prestigio a nivel internacional en esta materia. El Dr. Clavé realiza investigación pionera sobre Disfagia a nivel mundial”, explicó el académico Peña Chávez.

Igualmente, el Dr. Pere Clavé invitó a los académicos a realizar una pasantía en el Hospital de Mataró donde realiza su práctica clínica e investigativa, en la ciudad de Barcelona. Igualmente, invitó al docente Rodolfo Peña a participar en el V Congreso Europeo de Disfagia que se realizará en octubre en la ciudad condal.

La participación de los académicos en el Congreso fue posible a través de los aportes de la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015