+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de junio del 2015

Rector dialogó sobre gratuidad con dirigentes estudiantiles de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En reunión con dirigentes de la Federación de Estudiantes y centros de alumnos de la sede Concepción, el rector Héctor Gaete Feres insistió en que el Ministerio de Educación no ha entregado un documento oficial respecto de la gratuidad de la educación superior, anunciada en el mensaje presidencial del 21 de mayo.

El encuentro de la autoridad universitaria con los representantes del alumnado penquista tuvo lugar el jueves 4 de junio. En la oportunidad, el Rector precisó que el Ministerio ha presentado a los rectores algunos de los temas involucrados en la medida, pero a la fecha no se les ha hecho llegar un proyecto formal.

Gaete Feres reiteró que, según lo adelantado por la Presidenta Bachelet, la gratuidad comenzará a regir en 2016, abarcando a los estudiantes del 60 por ciento más vulnerable de las universidades del Consejo de Rectores e institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro. Agregó que, de acuerdo al programa de Gobierno, la gratuidad se extendería a los jóvenes del 70 por ciento menos privilegiado al término del actual período presidencial, para hacerse universal con posterioridad.

La autoridad universitaria señaló que la medida operaría sobre la base de un arancel de referencia que para 2016 será fijado por el Ministerio y en años siguientes, por un comité de expertos, en el cual los planteles estatales esperan tener representación. La brecha entre este arancel y el real será cubierta en parte por el Gobierno, sin que se conozca de qué proporción se hará cargo. Tampoco sabemos -indicó el rector Gaete- qué se está considerando para la cuota básica o para que, una vez que rija la gratuidad, las remesas estatales lleguen oportunamente a las universidades.

Hay muchas dudas y el tiempo apremia, advirtió el Rector, recordando que la discusión presupuestaria comienza en octubre. Afirmó también que no es cierto que los recursos que se obtengan con la reforma tributaria no alcancen para financiar la gratuidad, ya que ésta se implementará gradualmente. Se necesitan mil 800 millones de dólares para abarcar a los alumnos del 70 por ciento más vulnerable, sector que se proyecta alcanzar recién en 2017, puntualizó.

Durante su encuentro con los estudiantes de Concepción, la autoridad universitaria reafirmó también su defensa de la educación superior estatal, subrayando que el Estado debe asumir mayor compromiso con sus propias Universidades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024