Publicado el 03 de julio del 2015

Universidad del Bío-Bío recibió el Premio Más región 2015 de Corbiobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

La Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbiobío, otorgó a nuestra Universidad el Premio Más región, en reconocimiento a su trayectoria, consecuencia, perseverancia, entusiasmo y convicción en la promoción del desarrollo de los territorios, el proceso de descentralización y el progreso económico y social de la Región del Biobío.

El galardón, correspondiente a la categoría educación superior, fue recibido por el rector Héctor Gaete Feres durante la trigésimo primera asamblea anual de la corporación, celebrada el jueves 2 de julio, en el Club Concepción. En la categoría empresa, la distinción fue para Arauco S.A. representada en la oportunidad por el subgerente de Asuntos Públicos, Patricio Eyzaguirre.

Al agradecer el reconocimiento, la autoridad universitaria subrayó la coincidencia entre la misión, visión y valores que inspiran a nuestra institución y a Corbiobío. Por sus estatutos y por vocación, la UBB es una Universidad regional y regionalista, una Universidad militante respecto del rol de los territorios, afirmó.

El Rector valoró asimismo la labor que lleva adelante la Corporación para la Regionalización del Biobío y destacó su condición de impulsora de la regionalización y de la creación de entidades que, con igual propósito, se han constituido en otras zonas del país.

También se refirió al proyecto presentado por el Gobierno a partir de los resultados de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, advirtiendo que “es muy malo”. Añadió que 30 de los 33 miembros del equipo asesor que él mismo integró, han elaborado un documento que recoge estas aprehensiones y que da cuenta de al menos tres aspectos que es imprescindible corregir. Estos se refieren -dijo- a la elección directa de los intendentes, la eventual competencia que pueda generarse entre la autoridad elegida por la región y el representante presidencial y la transferencia de competencias y recursos a las regiones.

La asamblea anual de Corbiobío contó con la asistencia de 37 de los 54 socios de la Corporación. En la reunión, el presidente Jorge Porter Taschkewitz expuso las actividades realizadas en el último período. Entre otras acciones, mencionó las encuestas de opinión que realizó el Centro de Estudios de Corbiobío, las propuestas presentadas al Gobierno Regional para la Estrategia de Desarrollo Regional y la participación del rector Gaete Feres -expresidente de la Corporación- en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, instancia a la que también se hicieron llegar las demandas de nuestra región.

Por su parte, el past president Claudio Lapostol Maruejouls anunció la campaña Energía más barata para tod@s, próxima a iniciarse.

En la imagen exterior, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, recibe el Premio Más región de manos del presidente de Corbiobío, Jorge Porter Taschkewitz.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl