Publicado el 25 de agosto del 2015

Carta del jefe de la Divesup al Rector

Por Mariana Gutiérrez Vera

Estimado Rector:

Tras el anuncio de la Presidenta de comenzar con la implementación de la gratuidad de la educación superior en 2016, se ha abierto un gran debate respecto a la cobertura y requisitos por parte de las instituciones para que sus estudiantes puedan acceder a dicho beneficio, partiendo por aquellos de menores ingresos.

A principios de agosto el Ministerio de Educación, acogiendo la propuesta de muchos actores, planteó las condiciones para que otras instituciones, además de las ya anunciadas, pudieran acceder a la gratuidad a partir de 2016. Quisiera precisar  confirmar que dichas condiciones continúan siendo las comunicadas previamente: Los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales deben estar acreditados de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.129, y estar constituidos como una persona jurídica sin fines de lucro.

En el caso de las universidades, estas deben pertenecer al CRUCH o bien, si es universidad privada que no pertenece al CRUCH, debe estar acreditada de acuerdo a la Ley 20.129 por cuatro años o más en las áreas obligatorias; contar con participación de los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional y ser sin fines de lucro, lo que si bien ya ocurre pues está mandatado por ley, es reforzado por la exigencia de no tener riesgo de ser controladas por sociedades comerciales. Sobre la base de estos requisitos, se han hecho precisiones que no alteran el compromiso ni las condiciones ya anunciadas.

Sabemos que el desafío en materia de educación superior va más allá del avance en gratuidad para el 2016 y que el debate no se agota en esta discusión, por el contrario, el foco de la reforma es constituir un sistema de educación superior que asegure el acceso de los y las estudiantes a una educación de calidad y el aporte de ésta al desarrollo del país y sus territorios.

En este contexto, hemos recibido un importante número de documentos que contienen comentarios y propuestas valiosas que estamos ordenando y analizando. Nos interesa que las instancias de diálogo que desarrollaremos nos conduzcan a una reflexión profunda y amplia como país, como antesala de una discusión en el Parlamento sobre la nueva legislación en educación superior.

Les saluda muy atentamente

Francisco J. Martínez