Publicado el 14 de septiembre del 2015

Investigadores de la Universidad Católica del Norte visitaron la UBB

Por Noticias UBB

1Los académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, Dr. Patricio Ramírez y Dr. Jorge Alfaro visitaron la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudio, con el objetivo de trabajar en conjunto con los docentes y realizar actividades para estudiantes de pre y posgrado.

Ambas instituciones pertenecen a la Red de Sistemas de Información y tecnologías de información que agrupa  a los principales investigadores nacionales en esa área.

La actividad tuvo lugar el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Concepción, y consideró el Taller de ecuaciones estructurales utilizando el software SmartPLS (Partial Least Square); y la presentación de los avances del tema de investigación Adopción de Internet Móvil; ambas actividades contaron con la participación de académicos y  alumnos de pre y posgrado.

El docente y director de la Escuela de Ingeniería de la UCN, Dr. Jorge Alfaro, agradeció la invitación del Grupo de investigación de Sistemas de Información y tecnologías de información de la Universidad del Bío-Bío  y destacó el vínculo entre ambas instituciones. “Fundamentalmente, esta visita tuvo dos propósitos: uno es gestar el grupo de investigación entre ambas universidades y la colaboración en los aspectos de formación de profesionales de pre y posgrado; además de investigar y compartir experiencias en el ámbito de la docencia, especialmente en el área de sistemas de información”, señaló.2

IMG_2412Igualmente, aseveró que “la Universidad Católica del Norte está más vinculada al ambiente minero, mientras que la Universidad del Bío-Bío tiene un ambiente distinto, relacionado a otro tipo de empresas, lo que permite compartir experiencias que mejoran la formación de profesionales y fortalecen la investigación en nuestra área, que es nueva y es bastante incipiente en Chile”, afirmó.

El Grupo de investigación de Sistemas de Información y tecnologías de información de la Universidad del Bío-Bío está integrado por las académicas Elizabeth Grandón (Directora) y Karina Rojas, ambas del Departamento de Sistemas de Información; y Marcela Pinto y María Antonieta Soto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Noticias UBB