+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2015

En Congreso UBB, expertos proponen diversificar oferta económica para el desarrollo regional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, UBB, Benito Umaña, se inició el XII Congreso de Economía y Desarrollo Regional, donde académicos y funcionarios públicos abordaron problemáticas económicas y de desarrollo de la región del Biobío.

Por André Alvial.

“Estamos trabajando para catapultar este congreso y transformarlo, en su versión número XIII, en uno de primer nivel, porque es necesario un espacio de análisis técnico, de trabajo académico como éste”, expresó el Decano.

En la ocasión, la prorrectora Gloria Gómez afirmó que la región del Biobío plantea desafíos urgentes, debido al bajo crecimiento económico, donde sus comunas figuran entre las de mayor pobreza del país y un alto desempleo. “No podemos permanecer impávidos frente a ello, puesto que las necesidades económicas y sociales finalmente se traducen en brechas que impiden alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar. Es necesaria una mayor interrelación y cooperación entre instituciones gubernamentales, la academia y la ciencia, el potencial de mundo privado, la propia capacidad de las comunidades”, señaló.

En el congreso se reflexionó en relación al estado actual de la economía regional, con el objetivo de fijar nuevas directrices enfocadas en su crecimiento económico y desarrollo, ya que según quedó de manifiesto la región del Biobío posee los recursos y capacidades para llevar a cabo propuestas.

Al respecto el secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, señaló que “todo congreso que analice lo que está ocurriendo en la Región es importante, pero necesitamos seguir pensando más allá, qué es lo que queremos y cómo vamos a llevar a cabo dichas prácticas, no debemos quedarnos sólo en el análisis, hay que fijar una línea clara para impulsar el desarrollo regional”.

Por su parte el director ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael, manifestó que “el eje conductor que hay detrás del Congreso es ver de qué forma migramos de una economía basada en commodity a una del conocimiento, es decir,  de exportar materias primas a diversificar y sofisticar nuestra oferta de productos y servicios. Es una línea de pensamiento que se está empezando a instalar en nuestra región, producto de la coyuntura en la que estamos insertos, con un cobre a la baja y mayor escases de recursos naturales, por lo tanto,la apuesta es transformar nuestra actual oferta”.

La actividad además contó con más de quince exposiciones centradas principalmente en el desarrollo de la Región, entre las que destacaron Identificación de objetivos estratégicos a partir de un diagnóstico basado en problemas. El caso de la Estrategia Regional de Desarrollo, expuesta por Freddy Banda y Francisco Núñez, de la UBB; Importancia  de los sectores productivos sobre el desarrollo económico, por Ronald Kliebs, de la Universidad de La Frontera; Apertura comercial de Chile y rol de las exportaciones en la región del Biobío, por la directora de ProChile, Sandra Ibáñez.

Para el director regional de Corfo, Juan Mardones, el aporte de la corporación al congreso es a la diversificación, con el fin de generar muchos más polos de desarrollo productivo y dejar de depender de un solo producto, pasando desde una economía fundamentalmente basada en recursos naturales a una economía sostenida en el conocimiento, al complejizar la matriz productiva.

 

Agregó que la estrategia al respecto es “la especialización inteligente, que tiene como objetivo focalizar sectores de potencial desarrollo de nuestra economía regional, en conjunto con actores públicos y privados, para sacar el máximo provecho de las ventajas comparativas latentes con que cuentan y lo conviertan en un polo de desarrollo sustentable para el desarrollo económico de la región del Biobío”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024