Publicado el 27 de noviembre del 2015

Académico analizó 61 empresas chilenas en estudio de economía

Por Noticias UBB

DSC_2917En el  Seminario de Economía y  Finanzas, cuyo tema fue Decisiones de Inversión y Financiamiento, en condiciones de Incertidumbre, el doctor en economía financiera y contabilidad y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, UBB, Mauricio Gutiérrez, expuso los resultados de su investigación realizada durante el 2014, a 61 empresas chilenas listadas en la bolsa, a través de la jerarquía financiera, la cual busca verificar o descartar su cumplimiento.DSC_2946

Por André Alvial.

Al respecto el académico expresó que “el estudio responde a una necesidad de las empresas financieras locales, porque habitualmente en nuestros cursos nos basamos en modelos de Estados Unidos o Inglaterra, entonces surge la pregunta  ¿qué pasa en Chile o con nuestros vecinos?, por lo que este tipo de investigaciones nos ayuda a aplicar metodologías a una realidad cercana”.

La teoría que se aplicó al estudio busca explicar que las empresas siguen prioridades al momento de decidir sus fuentes de financiamiento, y para eso se utilizó el modelo propuesto por Shyam-Sunder & Myers (1999) y el de variables convencionales de Rajan & Zingales (1995).

En relación a los resultados obtenidos el Dr. Gutiérrez señaló que “fue bastante satisfactorio, pero hay que seguir explorando e investigando en relación al mismo, pues me dice que las empresas chilena, antes de buscar recursos externos, se financia con recursos propios. Pero como se discutió acá con los colegas hay muchas variables en juego que yo dejé fuera de la presentación, esto nos permitió compartir experiencias y con ello fortalecer el estudio”.

Además señaló que con este tipo de investigaciones las empresas pueden lograr una mejor proyección y estabilidad en el tiempo, pues en la medida que se puede gestionar el riesgo a su beneficio, permite proyectar el negocio, darle mayor estabilidad y alcanzar mejores condiciones de financiamiento, mejores mercados y mejor valor.

“Investigaciones como éstas son ideales para las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, pero debido a su alto valor son inviables para éstas, por lo que sería interesante crear en la Universidad un centro de análisis financiero para Pymes, donde analizaríamos en terreno cada una de ellas, es decir hacer un observatorio de riesgo para las empresas de la región, ocupar éstos modelos y con ello, al calificar mejor el riesgo, podrían usar mejores opciones de financiamiento. Esto subsidiado por la UBB o el Gobierno”, sentenció el doctor en economía financiera y contabilidad de Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Noticias UBB