Publicado el 03 de diciembre del 2015

Programa Centro de Idiomas celebra primer año de actividades e inauguró dependencias en Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera

Directivos universitarios, académicos y representantes de entidades internacionales concurrieron a la inauguración de los laboratorios y oficinas del Programa Centro de Idiomas en la sede penquista. En la ocasión, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo subrayó que la iniciativa se enmarca en el desafío institucional de contribuir a la igualdad de oportunidades, fortaleciendo el desempeño académico y profesional de los estudiantes. Por su parte, la directora del Programa, Margarita Aguayo Vergara, se refirió a las actividades que se están llevando adelante en Concepción y Chillán.

Centro Idiomas - MargaritaLa docente recordó que la unidad fue creada al alero de la Vicerrectoría Académica, en respuesta a las exigencias del modelo educativo de nuestra Universidad y del entorno. Es una iniciativa con la mirada puesta en el futuro -dijo-, destinada a impulsar la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros, para enriquecer la formación de nuestros estudiantes y ampliar las competencias comunicacionales de egresados, académicos y funcionarios.

Centro Idiomas - PúblicoComentó que el Programa funciona en las sedes Concepción y Chillán, coordinando la oferta de Inglés Comunicacional como formación integral, desarrollando cursos de idiomas para alumnos de la UBB que participan en programas de intercambio, ofreciendo y coordinando la preparación de pruebas TOEFL, TOEIC y TOEIC Brigde e impartiendo docencia en inglés a programas de posgrado. Asimismo ofrece, promueve y coordina cursos de francés, portugués, alemán y chino mandarín para la comunidad universitaria y apoya el proceso de certificación de manejo del inglés de docentes y estudiantes.

Centro Idiomas - VraEl Vicerrector Académico, en tanto, indicó que el programa representa un nuevo avance en el objetivo de desarrollar y potenciar las competencias de los estudiantes, con miras a su mejor inserción en el mundo laboral. Agregó que, en el ámbito de las habilidades comunicacionales, este trabajo debe abarcar tanto la comunicación oral y escrita, como el manejo de un segundo idioma.

Centro Idiomas - GeneralBallerini destacó igualmente el aporte del centro a la internacionalización de nuestra Universidad y agradeció al equipo académico y administrativo vinculado a la iniciativa. Finalmente instó a la comunidad universitaria a integrarse a este esfuerzo y aproximarse a la interculturalidad y la globalización no sólo desde el concepto, sino también a partir de la vivencia.

Centro Idiomas - recorridoLa inauguración de las dependencias del Programa Centro de Idiomas tuvo lugar el martes 1 de diciembre, como parte de las actividades con que se está celebrando su primer año de funcionamiento en la sede penquista. La agenda conmemorativa considera, además, charlas sobre la cultura china, un ciclo de cine de ese país, clases de chino mandarín, exposiciones de alumnos que han participado en programas de intercambio con países de Europa y América y una muestra de escritura china.

La imagen principal corresponde al corte de cinta inaugural, el que estuvo a cargo de -de izquierda a derecha- la prorrectora Gloria Gómez Vera, el rector Héctor Gaete Feres, la directora Margarita Aguayo Vergara, el director de la Junta Directiva Alejandro Alvarez Ormeño y el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl