Publicado el 07 de enero del 2016

Entrega de libro en homenaje a ex rector Hilario Hernández

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto encabezado por el rector Héctor Gaete Feres, el editor del libro Geografía y sociedad. El Gran Concepción: Origen, desarrollo urbano y evolución social, Luis Méndez Briones, hizo entrega de un conjunto de ejemplares de la obra a la directora de Bibliotecas Laura Reyes Cañete. El texto, publicado por Ediciones UBB en homenaje al ex rector Hilario Hernández Gurruchaga, reúne los trabajos de una veintena de académicos en torno al conocimiento de la conurbación pencopolitana y el desarrollo regional, a partir de un artículo sobre el tema escrito por quien dirigió nuestra Universidad de 1998 a 2006.

Entrega libros HHG - AsistentesLa entrega de los libros tuvo lugar el jueves 7 de enero en la biblioteca central del Campus Concepción, que lleva el nombre del homenajeado, y en palabras de Luis Méndez, vino a saldar una suerte de deuda. Inicialmente pensamos realizar aquí la presentación oficial del texto -efectuada en octubre pasado, en el Aula Magna- y ahora, en un ambiente más íntimo, lo ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria, a través de la red de bibliotecas, comentó.

Entrega libro HHG - Luis MéndezEl editor subrayó que el texto obedece a un esfuerzo institucional y agradeció el apoyo de la Rectoría y las distintas unidades que respaldaron la iniciativa. Recordó que el proyecto surgió del constante llamado del ex rector a plasmar el pensamiento en el papel. Él amaba los libros y creo que es parte de la memoria colectiva de la comunidad UBB su frase “el conocimiento no escrito no existe”, con la que nos conminaba a publicar, señaló.

Entrega foto HHGEn su intervención, Méndez tuvo igualmente palabras de gratitud hacia los expertos que participan en la obra, que además incluye el artículo en el que Hilario Hernández abordó la evolución del Gran Concepción, con una aproximación que conjuga los aspectos históricos, demográficos, económicos, geográficos y sociales. Su perspectiva integradora ha hecho de esta publicación un referente para generaciones de investigadores del desarrollo de los territorios, indicó el editor.

En la imagen exterior, Laura Reyes Cañete y Luis Méndez Briones. Al interior, otros aspectos de la entrega del libro Geografía y sociedad. El Gran Concepción: Origen, desarrollo urbano y evolución social. El acto contó también con la asistencia del secretario general Ricardo Ponce Soto, la directora de Extensión Ninón Jegó Araya, académicos y funcionarios de la Dirección de Bibliotecas. En la oportunidad, el editor entregó asimismo una fotografía del ex rector, para su instalación en la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl