Publicado el 22 de marzo del 2016

Consejo Asesor de Pedagogía en Educación Parvularia UBB analizó propuesta de nuevo perfil de egreso

Analizar y contribuir con aportes a la propuesta del nuevo perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, así como los contenidos de la futura malla curricular y las competencias específicas de la especialidad que se busca generar en las estudiantes, fue el principal objetivo de la primera reunión del año del Consejo Asesor Externo de dicha carrera.

La jornada de trabajo fue presidida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, junto con la participación del coordinador regional de Educación Parvularia del Mineduc, Ricardo González Araneda; la presidenta del Centro de Tituladas de Pedagogía en Educación Parvularia, Elodia Martínez Penela; la coordinadora técnica de JUNJI, Mafalda Díaz Toro y la representante de Fundación INTEGRA, Denisse Cifuentes Parra. A ellos se sumó el trabajo de las académicas de la carrera Patricia Arteaga González, Carolina Flores Lueg y Lucía Navarrete Troncoso.

La directora de Escuela, Carmen Mena, recordó que el principal objetivo del Consejo Asesor Externo apunta precisamente a “Mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la Carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general”.

La académica Mena Bastías, recalcó que para la Escuela resulta fundamental conocer la opinión, así como los aportes que los principales empleadores y las egresadas pueden formular respecto de la formación que se brinda en la carrera. Por esta razón es que compartieron con ellos la propuesta de perfil de egreso, malla curricular y competencias específicas.

“La mirada de nuestros empleadores, tales como Junji, Integra, el Ministerio de Educación, y de nuestras egresadas, era fundamental. El saldo es positivo porque según pudimos percibir, los aportes de los representantes de las instituciones nos hacen pensar que las Educadoras de Párvulos que estamos formando obedecen a lo que se requiere en el mundo laboral”, aseveró la académica Carmen Mena Bastías.

La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia se encuentra acreditada por 6 años entre noviembre de 2012 y noviembre de 2018. Sin embargo, el cuerpo académico no ha cesado de trabajar en un proceso de mejora continua de cara a los desafíos que impone la futura acreditación.

“Esto nos permite estar mejor preparadas para presentar el informe de acreditación que elaboraremos el año 2017. Tenemos un valioso aporte considerando las diversas instituciones con las que nos relacionamos durante el proceso formativo, y luego en el ámbito laboral en donde se desempeñan nuestras egresadas. La formación que entregamos responde a las necesidades de cada una de las instituciones con las que nos vinculamos, y eso nos permite enfrentar el próximo proceso de acreditación de manera óptima”, valoró la académica Carmen Mena.

Por su parte, el coordinador regional de Educación Parvularia del Mineduc, Ricardo González Araneda, refrendó lo expuesto por la directora de Escuela.

“Estimo que la propuesta que plantea la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB se encuentra muy vinculada con los planteamientos que está formulando el Ministerio de Educación actualmente. Es una malla curricular muy acorde con los requerimientos de las futuras profesionales del área de la Educación Parvularia. Abarca muchos aspectos importantes; su perfil de egreso es actualizado, muy desafiante, de manera que sólo resta felicitar al equipo que ha estado trabajando en este tema porque van bien encaminados. Estimo que una fortaleza importante es que la Universidad del Bío-Bío ha instalado este Consejo Asesor, donde hay representación de Junji, Integra, del Ministerio de Educación, y de las propias egresadas de la carrera, y así todos podemos retroalimentar las propuestas y planteamientos diseñados por las académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia”, aseveró.