+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de marzo del 2016

Investigador UBB destaca potencialidades protectoras del “Maqui” en importantes congresos científicos de México

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. José Miguel Bastías, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, participó como expositor invitado en el XX Congreso Nacional, IX Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica y XIV Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular de México. Encuentro continental se realizó en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

IMG_778322“Fruto nativo chileno “Maqui” (Aristotelia chilensis (Mol) Stuntz), un recurso natural con potencialidades protectoras a la salud del consumidor”, se denominó la conferencia brindada por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías en el XX Congreso Nacional, IX Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica y XIV Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular de México.

Las importantes citas fueron convocadas por el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos y por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México. El programa consideró alrededor de 60 conferencias magistrales impartidas por académicos, especialistas, representantes de la industria e investigadores de diferentes países como Italia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, India, Senegal entre otros.

En la ocasión el Dr. Bastías Montes se refirió a la notoriedad mundial alcanzada por este fruto chileno durante los últimos años, debido a las propiedades benéficas para la salud de los consumidores considerando su alto poder antioxidante, lo que le ha valido ser reconocida como una “súper fruta”.

“Existen numerosas evidencias de diversas investigaciones que han logrado demostrar su alto contenido en polifenoles y antocianinas (mayoritariamente delfinidina, 34%), constituyéndose en un fruto con alto poder antioxidante, presentado más del 70% de actividad antioxidante que sus más cercanos competidores”, ilustró el Dr. José Miguel Bastías.

Junto a lo anterior, el especialista de la UBB se refirió a sus efectos hipoglucemiante, antiinflamatorio, cardioprotector, antiagregación plaquetaria, gastroprotector, así como a su efecto preventivo de diversos tipos de cáncer. Igualmente se destacó que retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

jmEn vista de las múltiples y benéficas propiedades del maqui se ha generado una alta demanda mundial, situación que debe ser observada con detención para no comprometer la supervivencia de dicha especie silvestre. “El sector exportador ha aumentado un 7.000 por ciento. No obstante, en Chile existe una gran debilidad que está relacionada con el bajo desarrollo tecnológico, agronómico e industrial del maqui. La materia prima proviene principalmente de macales silvestres, el cual se colecta en forma destructiva, y sumado a la alta demanda por el fruto, se podría en un corto periodo producir la extinción de le especie”, advirtió el Dr. Bastías Montes.

“Considerando lo anterior, es que hoy se están tomando diversas estrategias con la finalidad de tener una producción sustentable del maqui, como por ejemplo, la domesticación del maqui a huertos cultivados en forma homogénea, y por otra parte, el desarrollo de la agroindustria del fruto orientado principalmente a la obtención de alimentos funcionales con potencial nutracéutico”, ilustró el Dr. José Miguel Bastías.

El investigador de la UBB explicó que el maqui “es un es un arbusto dioico nativo de Chile (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) pertenece a la familia Elaeocarpaceae, el cual produce un fruto  que es una baya  de 5 mm  de diámetro, de color azul oscuro intenso, que posee de 2 a 4 semillas, y crece en forma silvestre desde la Región de Coquimbo por el norte, hasta la austral Región de Aisén por el sur de Chile”.

Durante la conferencia, el Dr. Bastías Montes igualmente valoró los aportes del Grupo de Investigación en Control, Toxicología e Inocuidad Alimentaria de la Universidad del Bío-Bío.

Objetivos y áreas temáticas del Congreso

jm2Entre los objetivos del encuentro se consideró el promover el intercambio académico, científico, metodológico, práctico y educativo entre los profesionales que se desempeñan en las diferentes áreas de la Ingeniería Bioquímica de cara a un proceso constante de formación y actualización, junto con difundir las experiencias y nuevos conocimientos que se están generando a nivel internacional, para que puedan ser considerados por las autoridades y contribuir con la elaboración de nuevas políticas, leyes y normas aplicadas a las diferentes áreas de la Ingeniería Bioquímica.

En este contexto, los trabajos presentados se refirieron a las siguientes áreas temáticas: Tecnología de alimentos, Ciencia de los alimentos, Tecnología ambiental, Fermentaciones, Bioinformática, Biología molecular, Biomedicina y salud, Productos naturales, Ingeniería de procesos, Calidad e inocuidad alimentaria, Agropecuaria y desarrollo sustentable, Nuevas tecnologías, y Gestión y desarrollo de bioenergías.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024