Publicado el 12 de abril del 2016

Universidad del Bío-Bío lidera estudios sobre proyecto de Observatorio Laboral en la región

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

En un trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo y Sence, se estudian los alcances y avances de esta instancia que pretende identificar las brechas de capital humano existentes en la zona.

“Los observatorios los hacemos territorialmente y con distintos organismos,  en alianza con la Universidad del territorio, por lo tanto es un esfuerzo que hay que destacar y reconocer y que nosotros valoramos, en este caso, de la universidad del Bío-Bío”, fueron las palabras de la Ministra del Trabajo Mónica Rincón, quien llegó hasta el Centro de Extensión de la UBB donde sostuvo una reunión con el Decano de la facultad de Ciencias Empresariales, académicos y autoridades del Sence quienes coordinarán un Observatorio Laboral que se instalará en la provincia de Ñuble con visión de Ñuble región.IMG_4884

Aquel es un esfuerzo de largo plazo para conocer a cabalidad por ejemplo cómo está conformado el mundo laboral en la zona y qué planes, estrategias e iniciativas pueden ser desarrolladas en el futuro, recolectar, analizar, producir y difundir información respecto a la dinámica del mercado laboral nacional y regional con énfasis en las brechas de capital humano, con la finalidad de que se amplíe tanto la demanda como la oferta de mano de obra.

Fue el académico del departamento de Gestión Empresarial de la FACE, Juan Cabas, quien expuso los alcances y avances que tendrá el Observatorio Laboral en Ñuble.

Benito Umaña, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, sostuvo que “se busca llenar vacíos relevantes, que si no son cubiertos mal pueden ayudar a generar estrategias para revertir los problemas de desempleo existentes o avanzar en mejorar los sectores productivos de Ñuble, lo que cobra relevancia considerando que el territorio se convertirá en región. Para poder acceder a información relevante y que satisfaga requerimientos de Ñuble, el observatorio no debe basarse en parámetros nacionales únicamente, sino que se debe avanzar en registros locales y de calidad”.

IMG_4889 IMG_4876

A la jornada también asistieron la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana, el jefe del departamento de Investigación de la UBB en Chillán, Rodrigo Romo, el jefe del departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, Domingo Sáez, la directora del departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales,  Paz Arias y el académico Bernardo Vásquez.

Plazos

La instalación del observatorio debiera tardar aproximadamente un año y tras ello el trabajo debiera ser permanente en el tiempo, brindando información competente sobre los cambios y evolución de los distintos rubros.

“En la actualidad sabemos que se requieren análisis mucho más profundos, pues los datos que hay no son suficientes para caracterizar el empleo local”, precisó el académico e investigador de la UBB, Benito Umaña.

20160409_133240 20160409_133209

La gobernadora Lorena Vera, en tanto, dijo que lo que se busca es generar medidas que ayuden a mejorar la productividad en la futura región y aumentar la capacidad de los trabajadores a través de la capacitación.

Además manifestó que deben ser capaces de atraer capital humano calificado a la zona y además lograr que expertos en distintos sectores puedan insertarse en otras regiones.

La misión del Observatorio, será producir conocimiento sobre las brechas de capital humano en el mercado del trabajo, para contribuir tanto a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados como al diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad en Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015