Publicado el 14 de abril del 2016

Facultad de Ciencias Empresariales y Nisum Chile gestionan alianza para instalar empresa en la región

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Gracias a la estrecha relación establecida en este último tiempo, la empresa proyecta ampliar el negocio al sur de Chile, específicamente, en la ciudad de Concepción.

El año pasado, la empresa Nisum y la Facultad de Ciencias Empresariales, firmaron un protocolo de trabajo en conjunto, permitiendo la colaboración entre ambas entidades, que se tradujo en el reclutamiento de estudiantes para realizar sus prácticas profesionales y la capacitación de académicos de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática.

Este año, la carrera dictará un electivo, durante el primer semestre en la sede Chillán y el segundo en Concepción, con el fin de incentivar y potenciaren los estudiantes el conocimiento respecto de creación de software.

8DSC04123

“La relación con Nisum se enmarca en un programa de mayor envergadura que tiene que ver con la vinculación con el medio, asociado a las carreras y lo que compete a ámbitos de investigación, específicamente. Hay cinco titulados de la carrera de Ingeniería civil en Informática trabajando ahí. Es una empresa que está creciendo y trabajan más de cien informáticos, especialmente para clientes que tiene en Estados Unidos”, precisó el Decano de la FACE, Benito Umaña.

Gracias a la estrecha relación establecida en este último tiempo, entre la FACE y Nisum, la empresa proyecta ampliar el negocio al sur de Chile, específicamente, en la ciudad de Concepción. Benito Umaña, explicó que “ellos están planteando un modelo, que se ha hecho en otras partes, que tiene que ver con la relación universidad- empresa. Es un desafío de mucho tiempo y este acercamiento para nosotros es muy importante, porque pensando en la descentralización, es que pretenden desarrollar software, de tal manera que el insumo importante para ellos, es la formación de estudiantes, en este caso, Ingenieros Civiles en Informática”.

El Decano, también valoró la oportunidad de transferencia tecnológica si Nisum concreta sus intenciones de instalarse en la región. “Siempre ha sido un desafío para la universidad, que nuestras ideas se patenten. Lo relevante es que lo que estemos produciendo a nivel de la Universidad se transfiere y se transforme en licenciamiento. Permitiría que haya un trabajo más cercano y por lo tanto que la investigación que se realiza en la UBB, a nivel de su cuerpo académico, pueda ser rápidamente transferida y adaptada a una empresa, en este caso, de desarrollo de software”.

Preparación de estudiantes

Gracias al trabajo colaborativo, la escuela de Ingeniería Civil en Informática, dictará un electivo de Testing, dirigido a estudiantes que cursan el último año de la carrera.

5DSC04120 1DSC04116

“Consiste en enseñar a los estudiantes a una nueva estrategia de desarrollo en que la orientación, es hacer testing, es decir, probar softwares y revisar su logro de calidad. El testing es una tarea importante dentro del desarrollo de software y hoy ha habido un cambio respecto de los paradigmas. Hoy en día, se está utilizando la estrategia de desarrollo ágil, que pretende en corto tiempo entregar resultados, lo que es muy útil en el contexto actual, porque, por ejemplo, las aplicaciones que en la empresa tienen para soportar su negocio se enfrentan a un entorno muy cambiante, entonces estas deben estar siendo actualizadas constantemente”, sostuvo la académica, María Angélica Caro, quien junto a su par, María Antonieta Soto, serán las encargadas de llevar a cabo este electivo.

En esta primera etapa, 21 estudiantes de la sede Chillán, asistirán al curso que consta de cuatro horas semanales. Durante el próximo semestre, también se impartirá en la sede Concepción de la UBB

“Este es un curso muy práctico que realizaremos en nuestros laboratorios y vamos a tener una colaboración permanente de parte de Nisum. La idea es formar un material que luego nos dará como resultado la posibilidad de seguir repitiendo este curso y darle a nuestros alumnos una visión de lo que es la realidad en la industria hoy en día”, añadió María Angélica Caro.

“La particularidad de este electivo es que se creó con contenidos que son de tecnología de punta en la empresa. De este modo, se ha trabajado en comisiones con los académicos de la Facultad y profesionales de Nisum, logrando este programa. La idea es que al final del electivo, tengamos a jóvenes preparados en testing automático”, compartió el académico Claudio Muñoz, profesional de apoyo en Gestión Curricular de la Facultad de Ciencias Empresariales.

10DSC04125 9DSC04124 7DSC04122

Cristian Villa Rodríguez