Publicado el 21 de mayo del 2016

Estudiantes de la sede Concepción se adjudican proyectos Fade para fomentar la participación y el uso de espacios universitarios

Por Valentina Álvarez Araya

Siete proyectos de los estudiantes de la sede Concepción fueron seleccionados en la primera convocatoria 2016 del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), orientada a la participación de los jóvenes y el uso de los espacios universitarios con el fin de fortalecer caminos e intercambios de convivencia entre los actores de la comunidad universitaria, reconociendo el valor de la interdependencia, el pluralismo, la diversidad y el ejercicio de derechos y libertades.

La convocatoria fue realizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y contó con 21 proyectos presentados por los estudiantes de la sede penquista, destacando la pertinencia de éstos, de acuerdo a la temática de este año. Así lo señaló la coordinadora de los proyectos Fade de la Sede, Gloria Rivas, quien destacó que «los proyectos estuvieron mejor orientados y en ese sentido nos pareció que elegimos entre iniciativas más ajustadas a nuestra línea de trabajo en participación y  nuevas organizaciones que intentamos potenciar”.

coro (1)

El Coro de la Universidad del Bío-Bío es dirigido por Marioly Inostroza.

Los proyectos seleccionados fueron: Participación estudiantil en la música coral para generar instancias de actividad social y cultural, presentado por miembros del Coro de la Universidad del Bío-Bío; Calistenia UBB, parque de barras, del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, representados por Esteban Merino; Apadrinamiento del Liceo Manuel Zañartu de Cabrero, a cargo del Consultorio Técnico de Ingeniería en Construcción; Punto verde. Huerto e invernadero, de Ingeniería Verde; Revalorando la cultura mapuche, de Rosa Campos del programa Kuykuytun; Curso de árbitro de fútbol, presentado por la selección de fútbol de nuestra Universidad; y Graffitti-Muralismo. Un acercamiento al espectador en marcha, de la agrupación Pintura y Ciudad.coro (2)

La estudiante de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Carolina Alegría, agradeció la oportunidad que le brinda el Fade al poder contar con financiamiento para motivar a la comunidad regional a integrar el Coro de la Universidad del Bío-Bío e incrementar sus presentaciones. “Somos un coro integrado por 10 personas y dirigido por la profesora Marioly Inostroza. Nuestro sello es muy especial, pues nuestro repertorio es clásico pero también popular, lo que nos ha acercado a la gente. A través de la música llegamos a diversos públicos, nos hemos presentado en la Plaza de Armas, en la Isla Quiriquina, el Parque Ecuador, pero también en hogares de niños y de ancianos y eso es muy gratificante para los miembros del Coro”.coro (3)

calistenia (2)

El parque de barras se ubicará en el sector aledaño a estas máquinas de ejercicios, en la sede Concepción.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Esteban Merino, explicó que el parque de barras para realizar Calistenia es un sueño hecho realidad, que beneficiará a la comunidad de ambas sedes de la UBB. El espacio deportivo se emplazará en el sector de las canchas del campus Concepción, con el apoyo de jóvenes profesionales que se harán cargo de la construcción. “La iniciativa es respaldada por más de 200 personas de la región que valoran este espacio, porque fomenta el estilo de vida saludable y la inclusión. Mediante la práctica de este deporte he podido ayudar a personas en situación de discapacidad e incluso a jóvenes que desean salir de su adicción a las drogas y el alcohol. Con el parque de barras podremos seguir fomentando el deporte y la vida sana”, expresó.calistenia (3)

El segundo semestre los estudiantes podrán presentar sus proyectos a la última convocatoria Fade 2016.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185