+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de mayo del 2016

Escuela de Psicología UBB entregó diplomas de título a 44 nuevos profesionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El acto, desarrollado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por la prorrectora Gloria Gómez Vera, junto con la participación del director (s) de la Escuela de Psicología, Félix Martínez Rodríguez; el representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil Javier Cea Navarrete; académicos, alumnos de la carrera y familiares de los nuevos titulados.

En la oportunidad, el director (s) de la Escuela de Psicología, Félix Martínez, recordó que el título profesional entregado a los jóvenes representa la acreditación que confiere la Universidad, atestiguando que dichas personas se encuentra capacitadas para ejercer una profesión.

“Este llegar a ser profesionales, fue el sueño de años de sus padres y de ustedes mismos. Hoy, con la entrega del simbólico Diploma de Título, celebramos el que este sueño se cumplió. Y se cumplió gracias al esfuerzo de ustedes, sostenido por largos años, venciendo muchas veces el cansancio, las dificultades varias que afectan tan a menudo. Dificultades económicas, vocacionales, emocionales, de salud, familiares, amores y desamores. Pero todos ustedes supieron vencerlas, y vencieron esas dificultades cabalmente, y por ello como vencedores reciban nuestro sentimiento de admiración y nuestras felicitaciones. Estas felicitaciones las hacemos extensivas a sus padres y familiares, que confiaron en nuestra Universidad del Bío-Bío, estatal y regional, y específicamente en nuestra Escuela de Psicología. Los apoyaron en su ingreso y en su larga estadía; sabemos del esfuerzo de sus padres, a veces el de uno solo de ellos, algunas veces el de abuelos que hicieron de padres, muchas veces con fuerte sacrificio y mucha preocupación”, describió el director (s) de Escuela.

El académico Félix Martínez recordó que este 2016 se cumplen 10 años de existencia de la Escuela de Psicología, lapso en que se logró la Acreditación por 5 años, de un máximo de 7, ante la Comisión Nacional de Acreditación, un hito no menor que fue posible gracias al trabajo mancomunado de alumnos, académicos y administrativos, según expresó.

Asimismo, Martínez Rodríguez dedicó especiales palabras al primer director de la Escuela de Psicología, Dr. en Psicología y sacerdote José Luis Ysern de Arce, quien el 27 de mayo cumplió 55 años de su Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Chillán. La académica Mónica Pino Muñoz hizo entrega de un presente en representación de dicha comunidad académica y estudiantil.

Igualmente, Félix Martínez llamó a los nuevos profesionales a contribuir con el prestigio que los egresados de la carrera han logrado proyectar en tan breve plazo, lo que se ve reflejado por los óptimos comentarios de los centros de práctica y de las instituciones donde se desempeñan psicólogos con el sello UBB.

“Sabemos lo que opinan de nuestros egresados. Profesionales bien formados, esforzados, que aprecian y respetan la Psicología como ciencia, y la ciencia y las actividades de ayuda que se desprenden de ella, exigen trabajo, reflexión, estudios serios, ajenos al facilismo hoy tan de moda. Quienes conocen a nuestros titulados nos lo han dicho. Saben de sus elevados principios éticos, de su responsabilidad en el trabajo, de su sensibilidad humana, y de su jugado espíritu por ayudar a los demás”, aseveró el académico Félix Martínez.

A su turno, el primer director de la Escuela de Psicología, Dr. José Luis Ysern, agradeció el saludo brindado por la comunidad universitaria a propósito de su 55° aniversario de Ordenación Sacerdotal. “Ustedes saben que yo había venido a Chile por 5 años, y se alargaron un poco los 5 años, y me he quedado toda la vida en Chile, con esta querida Universidad del Bío-Bío”, manifestó el académico.

Ysern de Arce recordó con afecto los primeros tiempos de la Escuela y el compromiso y buen ánimo de quienes se involucraron en el proyecto. Asimismo, y en alusión a los nuevos profesionales, manifestó cómo se fueron disipando los miedos y temores propios de estudiantes que recién iniciaban su andar universitario.

“Cuando ustedes se retiran con el título en la mano, uno dice, qué bonito que hayamos hecho juntos todo este recorrido, y qué bonito ver que aquellos miedos, aquellos temores, aquellas dudas, las fueron superando y fueron entendiendo cada vez más este sello que nos caracteriza de nuestra Universidad del Bío-Bío y de nuestra Escuela de Psicología que es ese sello comunitario, atravesado por la Psicología de la Liberación”, expresó.

“Para nosotros, profesores, y sobre todo antiguos como el caso mío, la satisfacción más grande que uno puede tener es decir, qué bonito ver que se despiden jóvenes tan entusiastas como ustedes, apoyados por sus padres, teniendo muy clara la idea, teniendo muy clara de cuál es la característica de nuestra Escuela de Psicología. Los quiero mucho, los felicito de verdad, felicito a sus padres como ha dicho Félix, y les repito lo que siempre me han oído: Si quieren ser felices, estén siempre con los más pobres, con los más oprimidos, con los más desvalidos, nunca se olviden de los pobres”, enfatizó el académico José Luis Ysern.

Posteriormente se procedió a la entrega de títulos profesionales, tarea dirigida por los académicos Rodolfo Mendoza Llanos, Mónica Pino Muñoz, José Luis Ysern de Arce, Claudia Vásquez Rivas, Nelson Zicavo Martínez y Félix Martínez Rodríguez.

Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, orientado a resaltar la excelencia en el desempeño académico, que en esta ocasión recayó en Cecilia Gallegos Fernández, quien recibió la distinción de manos de la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que reconoce el mérito académico y de compromiso social, fue conferido al egresado Cristóbal Meza Oñate, quien recibió el galardón de manos del representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete. El Premio Espíritu de Escuela, en tanto, fue otorgado a Bárbara Figueroa Burgos, quien recibió la distinción de manos del director (s) de la Escuela de Psicología, Félix Martínez.

En la ocasión, los representantes del Centro de Egresados de la carrera de Psicología, Mauricio Mercado Aravena y Daniela Guzmán Reyes, realizaron una amplia invitación a los nuevos profesionales, para que se incorporen a dicha agrupación, y así mantener el vínculo con la Escuela y vislumbrar futuras oportunidades de capacitación y mejoramiento disciplinar.

Finalmente, la egresada Bárbara Figueroa Burgos fue la encargada de dirigir el mensaje de despedida de la promoción, recordando experiencias y vivencias de los años de estudio, así como los logros e hitos que fueron configurando la identidad del grupo y de cada uno de los estudiantes.

El acto fue amenizado por los integrantes de la Orquesta de Cámara de la UBB, Giselle Osorio Sánchez, Fernando Cortés y Gabriel Wedel, quienes interpretaron Preludio de la suite 1 de Bach, y el tema central de la serie Juego de Tronos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024