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Publicado el 15 de junio del 2016

“Los clientes: llave para la innovación y la calidad” marcó cierre del 1º Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016

Por Cristian Villa Rodríguez
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La conferencia brindada por la ex académica del Departamento de Comunicación Visual de la Universidad del Bío-Bío, Ninón Jegó Araya, hizo hincapié en la focalización de las necesidades y percepciones de los clientes como dimensiones que el Diseñador Gráfico debe observar al momento de abordar el desafío de innovar, definiendo lo que se entiende por calidad, conociendo quiénes son sus clientes, dónde se encuentran, qué servicios ofrecerles, o qué problemas resolverles.

Para la expositora, tres son los métodos básicos de innovación: Copimprove, Re-innovación y Nueva Categoría. Copinprove para copiar experiencias exitosas y mejorarlas según las características del mercado. Re-innovación para adaptar productos y experiencias exitosas a un entorno del mercado siempre cambiante, y Nueva Categoría para crear algo nuevo, partiendo de lo existente tanto sea para productos como para servicios, explayándose en este marco hasta demostrar cómo el “diseño de experiencia del usuario” como concepto de valor agregado, -cuando éste está en contacto con el servicio o producto que se le ofrece-, es la clave de éxito de las grandes compañías de hoy.

“El Diseño aporta valor y además es estratégico desde el punto de vista empresarial. Los Diseñadores Gráficos están tan acostumbrados a ser creativos e innovadores, que muchas veces no calibran o no son conscientes de las herramientas que poseen. El Diseñador es capaz de crear una experiencia de valor para el cliente, y eso significa una llave estratégica de desarrollo y de ganancia para una empresa. En la Escuela de Diseño Gráfico los jóvenes aprenden a emplear ambos hemisferios del cerebro en forma paralela, el izquierdo y el derecho, el analógico y el digital. De manera que al trabajar en los talleres, se les enseña a ser creativos, pero a la vez metódicos. Manejan una metodología que las empresas de hoy valoran mucho”, aseveró la ex académica UBB.

La Diseñadora Gráfica, Ninón Jegó Araya, se valió de didácticos ejemplos que evidenciaron la capacidad del Diseño de aportar valor a una industria. Tal es el caso del café, que como commodity alcanza un precio determinado, pero si la industria invierte en diseño a través de envases atractivos, o espacios adecuados para su consumo, su valor aumenta considerablemente. “Me referí al caso de Starbucks en términos muy generales. El grano de café tiene un precio, pero cuando se mejora su envase de presentación ya posee otro valor. La idea es pasar del commodity a un producto más elaborado asociarlo a un servicio, y luego ser capaces de generar una experiencia para el cliente. Estimo que ese es el camino que deben seguir los países como el nuestro. ¿No es extraño acaso que debamos comprar lámparas o botones de cobre que se realizan en otros países?”, cuestionó la conferencista.

Por lo mismo, llamó a los futuros Diseñadores Gráficos a no perder de vista las necesidades y percepciones de los clientes, pues son ellos quienes definen finalmente si un producto es de calidad, o si es útil o no.

La académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda Muñoz Henríquez, destacó la claridad y pertinencia de la exposición presentada por Ninón Jegó Araya. “Ha quedado claro, no obstante, que el diseño se acerca cada vez más a la investigación seria de nuestros clientes, que debemos preocuparnos por conocerlos en su contexto, saber quiénes son, dónde se encuentran, qué sienten, qué piensan, y de esta forma saber qué servicios les podemos ofrecer presentándoles opciones eficientes e innovadoras a sus necesidades y problemas”, ratificó. Por la tarde, en su workshop, la académica Ninón Jegó hizo experimentar a los estudiantes cómo formular un proyecto de innovación destinado a la pequeña y mediana empresa con caracaterísticas bidireccionales.

Positiva evaluación del Seminario Taller de Vinculación con el Medio

Tras la conferencia, la Dra. Leda Muñoz realizó un balance del 1 Seminario Taller de Vinculación con el Medio Academia v/s Mercado 2016 ¿Cómo se investiga el Diseño en la práctica?, que vino a culminar la serie de actividades previstas en esta versión 2016.

“Se ha convocado aquí a académicos, profesionales, ex alumnos y alumnos destacados de nuestra carrera, en una acción bidireccional de mutuo beneficio, en el bien de la actualización académica y la formación de Diseñadores profesionales. A través de la academia, el Departamento de Comunicación Visual ha querido contribuir con este evento a la búsqueda de lazos que nos consagren como unidad, en el permanente desarrollo de la disciplina de la Comunicación Visual a través del Diseño, cumpliendo así con las metas de su Plan de Desarrollo Académico, con el patrocinio de nuestra Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño”, explicó la investigadora Leda Muñoz Henríquez.

La Dra. Leda Muñoz, expresó que, de las tres áreas de ejercicio profesional del Diseño como Comunicación Visual, en el Área Educativa, expusieron los profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la UBB, Marcela Mora y Cristian Rivas; y la destacada alumna de la asignatura Taller Contextualizado III del 5º año, Amalia Gatica.

“Marcela Mora, con su tema sobre integración disciplinar desde la didáctica, nos dejó importantes consejos, como investigar en el contexto; convertirse en diseñadores de OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje); y formar grupos multidisciplinarios. Cristian Rivas, con su tema ‘Fondos Públicos para Proyectos Culturales’, nos instó a gestionar proyectos y aportar al desarrollo cultural y sensibilizarnos con la vulnerabilidad de nuestro entorno ciudadano inmediato. Amalia Gatica, con su proyecto de Diseño Instructivo Digital en Comunicación Visual para niños con Necesidades Educativas Especiales, -en la presencia del director (s) de la Escuela de Psicología, Félix Martínez y el académico Dr. Cristóbal Bravo, coordinador de práctica de la carrera de Psicología-, nos dejó claro que estudiantes de Diseño Gráfico de la UBB pueden formar equipos multidisciplinarios con otras disciplinas en proyectos de Diseño de Instrucción, para solucionar problemáticas de aprendizaje y cognición,  y de capacitación, en un primer acercamiento con este fin con la carrera de Psicología”, manifestó la académica.

“Por otro lado, en el Área Persuasiva, expusieron los profesionales de la Incubadora de Empresas, CREando UBB, Solange Sepúlveda, Katherine González, y Cinthia Guajardo, lideradas por Víctor Mora Padrón, quienes se refirieron al Programa Fondecyt VIU de Conicyt, y la valoración de la investigación e innovación y emprendimiento universitario con el desarrollo de tesis de grado. En este caso, se enfatizó la capacidad de gestión y las habilidades requeridas, siendo sus  consejos más importes: desarrollar una actitud de liderazgo y triunfo, emprender investigando a partir de tesis,  e innovar desde y hacia la sustentabilidad”, expresó la Dra. Muñoz Henríquez.

“En esta misma área, se presentó también la conferencia de Ninón Jegó, quien recalcó la importancia del cliente en el trabajo del Diseñador Gráfico, ya que son sus necesidades y percepciones las que finalmente definen los conceptos de calidad y de innovación” acotó la profesora.

“Por último, en el Área Informativa, expusieron los destacados Diseñadores Gráficos Jaime Ramírez y Gonzalo Romero.  Jaime, ex alumno de la Escuela de Diseño Gráfico, con su tema ‘El poder del relato en la comunicación contemporánea’, nos instó a investigar ‘tendencias’ para innovar desde bases de datos especializadas en el conocimiento y la cultura visual contemporánea que hoy movilizan los mensajes que nos rodean antes de construir nuestro relato y experiencia de usuario, para que esta sea efectiva y creíble en nuestro diseño. Lo mismo, Gonzalo Romero, quien también nos enfatizó esto, recalcando además, que la  imagen es prioritaria para provocar la emoción y que no hay experiencia de usuario sin este estado psicofisiológico. Que este trabajo requiere del esfuerzo de equipos multidiciplinares planificados y autorregulados que deben funcionar con rigor y liderazo para lograr resultados existosos. Desde otro enfoque, y con muchas evidencias, nos demostró también, cómo el Brandbook cambió el concepto de Identidad Visual de hoy, imponiéndose en las grandes empresas”, acotó la Dra. Muñoz.

Cada área, recordó la académica, “nos dejó también algunos conceptos clave que los Diseñadores Gráficos debemos rescatar y tener presente. Además, no se puede dejar de mencionar el importante aporte que cada expositor nos dejó en sus workshop, donde alumnos y docentes pudimos vivenciar todos estos conceptos y propuestas generando el debate crítico y enriquecedor propio de la academia”.

Finalmente, la Dra. Leda Muñoz Henríquez agradeció el compromiso de estudiantes y académicos, así como de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y el Departamento de Comunicación Visual y a la Escuela de Diseño Gráfico, por ser partícipe de este 1 Seminario Taller de Vinculación con el Medio contribuyendo así a su éxito y objetivos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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