Publicado el 22 de junio del 2016

Con experto internacional el Nodo de diseño UBB crea dispositivo para el lanzamiento del Distrito de Diseño

Por André Alvial

DSC_7294Con motivo de crear un dispositivo para la inauguración del Distrito de Diseño, que ejecutará la Universidad del Bío-Bío, UBB, con fondos de la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, Corfo, se reunieron durante tres jornadas consecutivas las trece empresas que forman parte del Nodo de Diseño, todas de ex alumnos UBB.

La actividad estuvo guiada por el arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba, DSC_6957Argentina, Jonny Gallardo, quien manifestó que la intención fue trabajar en un formato workshop, “donde las empresas participantes elaboraron un dispositivo que los agrupará (y representará) a todos, lo que les permitirá a ellos además presentarse en exposiciones, ferias, entre otros. Este será flexible, pues está pensado para estar bajo techo o al aire libre”.

“Cabe señalar que el Distrito es nombrar algo que ya existe, no se puede armar desde cero, debe estar de antes, deben existir empresas y núcleos productivos con diseño, por lo tanto el Distrito como tal ya está, ahora lo que se hace es ordenarlo y visibilizarlo”, sentenció Jonny Gallardo.

DSC_7276En relación al rol de la Universidad el Arquitecto expresó, “me parece correcto hablar de trece empresas más uno, pues es importante la incorporación de la Universidad. El Distrito es la incorporación horizontal de las empresas con los actores culturales como la UBB. Transformándose así en un meta Distrito que aporte al desarrollo del territorio, colaborando con la marca de ciudad o la identidad de la región que eso también es importante”.

Por su parte la directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón, quien lidera la iniciativa por parte de la Universidad explicó, “el proyecto pretende generar un Distrito de Diseño en el Gran Concepción, para visibilizar estas empresas, generar sinergia y articulación entre ellas, pero además contempló la capacitación de los diseñadores industriales a cargo de éstas, con el objetivo que sean referentes”.DSC_7279

“El Distrito, en el inicio estará conformado por 40 empresas, que estarán ubicadas en el mapa que se creará para tal efecto, con todas las referencias de éstas para que los usuarios puedan comprar sus productos o contratar sus servicios de diseño, dependiendo del caso”, explicó Jimena Alarcón.

La diseñadora industrial, ex alumna de la UBB, Camila Cisterna, de la empresa Camila Ciskew, inspirada en la cosmovisión de los pueblos originarios, en relación a la actividad manifestó, “me parece interesante que la gente de Concepción se entere de esto y participe, que conozcan a estas empresas que vienen desde la Escuela de la UBB y que entiendan que el diseño se puede trabajar en diversas áreas. Que el Distrito genere información y comunicación de los distintos rubros de las empresas y que esto se visibilice me parece gratificante”.

El lanzamiento del Distrito, proyecto que se viene trabajando desde octubre del 2015 con diversas capacitaciones a las trece empresas asociadas y que conforman el Nodo de Diseño, está pensado en la primera semana de octubre de este año y tendrá una exposición con las empresas, además se publicará la página web, entre otros detalles que se anunciarán debidamente las semanas previas a la inauguración.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl