Publicado el 29 de junio del 2016

UBB fue sede del tercer encuentro de la Red de Calidad del Consejo de Rectores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Temas como el modelo de acreditación y de agencias y los criterios de evaluación y resultados fueron abordados por los participantes del Tercer Encuentro de la Red de Calidad del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, realizado el jueves 23 de junio, en Concepción. En la oportunidad la UBB asumió la presidencia de la organización, conformada por las unidades de los planteles del Cruch vinculadas al tema, para compartir experiencias, generar y difundir conocimiento y contribuir al diseño de las políticas públicas y las buenas prácticas universitarias en materia de autorregulación, aseguramiento y gestión de la calidad.

DSC_8043A la cita en el Campus penquista concurrieron 27 directivos y representantes de unidades integrantes de la Red. Al inicio de la reunión, fueron saludados por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, quien resaltó su rol como impulsores de la cultura de la autoevaluación y mejoramiento permanente al interior de sus respectivas universidades. Subrayó que los establecimientos del Consejo de Rectores están llamados a ser referentes de calidad para el sistema de educación superior nacional. Agregó que el interés por avanzar en esta área es una expresión de respeto hacia el estudiante y su familia, señalando que la acreditación de instituciones y programas permite asegurar la igualdad de oportunidades, a la vez que promueve la autorregulación. Indicó también que la calidad es un tema de interés común y un espacio de colaboración para las universidades del Cruch.

DSC_8062El programa continuó con las exposiciones Gratuidad: Proceso de implementación y nuevos desafíos, a cargo del vicerrector de Asuntos Económicos de nuestra casa de estudios, Francisco Gatica Neira, y Reformas del sistema de aseguramiento de la calidad, del jefe del Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago, Carlos Medrano. Posteriormente, en un diálogo moderado por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de nuestra corporación, Sergio Araya Guzmán, los participantes intercambiaron opiniones y experiencias en torno al trabajo con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y las agencias acreditadoras, así como respecto de las reformas a los procesos de acreditación de las Pedagogía.

DSC_8293 Durante la tarde, en tanto, se formaron mesas de trabajo para debatir sobre el modelo de acreditación más conveniente -integrando la acreditación institucional y de carreras en un mismo proceso o con procesos separados-, la definición de las áreas de acreditación voluntarias y obligatorias y la determinación de resultados por período de años, como se hace actualmente, o por concepto, según el grado de desarrollo. Analizaron asimismo si es mejor un modelo de agencia nacional única o uno que considere, además, agencias privadas o especializadas. Al término de la discusión, cada mesa expuso sus conclusiones y acuerdos.

DSC_8291Las mesas de trabajo reflejaron una madurez y una convergencia en la aproximación a estos temas, manifestó Sergio Araya al término de la reunión. Añadió que los resultados del encuentro serán próximamente presentados al Consejo de Rectores, como un aporte a la discusión de las reformas al sistema.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad expresó igualmente que los participantes se mostraron muy complacidos tanto por la acogida que les brindó nuestra institución como  por los contenidos abordados.

La Red de Calidad del Cruch se constituyó en 2014, siendo encabezada primero por la Universidad de Playa Ancha y, al año siguiente, por la Universidad de Santiago. Tras la presidencia de la UBB, en 2017 será liderada por la Universidad Arturo Prat, donde se realizará el próximo encuentro de la organización.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl