Publicado el 05 de agosto del 2016

Microscopio único en Ñuble ya se encuentra operativo en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Se trata del microscopio electrónico de barrido acoplado a un sistema EDX para análisis ultraestructural y químico. El equipo, cuyo costo alcanzó los 200 millones de pesos, fue adquirido a través de un proyecto Fondequip presentado por el Dr. Gerardo Cabello Guzmán, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB. Equipo permitirá fomentar la colaboración científica y la asistencia técnica.

El proyecto denominado “Implementación de un microscopio electrónico de barrido acoplado a un sistema EDX para análisis ultraestructural y químico”, presentado a Fondequip por el Dr. Gerardo Cabello Guzmán, permitió dotar a la UBB de un moderno equipo de características únicas en la zona.

Según expresó el Dr. Gerardo Cabello, el microscopio electrónico de barrido (SEM) constituye una herramienta de uso imprescindible en la investigación científica y tecnológica actual, ya que permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos.

“Un microscopio tradicional óptico entrega una magnificación de 1000X, en cambio un microscopio electrónico como éste entrega hasta 300 mil X de magnificación. El equipo es capaz de ofrecer un variado rango de informaciones procedentes de la superficie de una muestra, incluyendo análisis microestructural de la morfología superficial, determinación de tamaños de partícula, observación y análisis de muestras biológicas, entre otras. La microscopía electrónica de barrido es una técnica especialmente útil para analizar la morfología de materiales sólidos de todo tipo (metales, cerámicos, polímeros, biológicos, etc.), con excepción de muestras líquidas y vivas. La resolución del equipo es de 100 nanómetros (nm) o incluso un poco menos, por lo que permite estudiar características del objeto de estudio bajo dimensiones nano-métricas”, aseveró el investigador.

El Dr. Cabello Guzmán aseguró que el SEM incluye además la técnica de espectroscopía de energía dispersiva, también conocida como EDS ó EDX, que sirve para realizar análisis químico elemental de manera cualitativa y semicuantitativa. “En términos generales, la técnica permite determinar la composición química de una muestra, con los respectivos porcentajes. Igualmente, realiza un mapeo de cómo están distribuidos esos elementos en la superficie de la muestra”, ilustró el investigador.

El Dr. Cabello Guzmán destacó que el equipo favorecerá las investigaciones de académicos y de estudiantes de postgrado de diversas áreas, pues posee características que permiten su uso transversal. “Es un microscopio muy versátil y puede dar servicios a distintas áreas de la física, química o biología. También puede ser útil para estudios y análisis de muestras de la industria como la celulosa, metalúrgica, entre otras. Estimamos que esta es una inversión de largo plazo porque también fortalece la actividad de postgrado, en el sentido que las tesis de investigación serán de mayor calidad al poder contar con esta herramienta. También contribuirá a la productividad científica en términos de publicaciones, pues nos permitirá publicar nuestros resultados en revistas de mayor impacto y repercusión en la comunidad científica”, valoró el Dr. Cabello.

El investigador de la UBB expresó que el desarrollo científico creciente que se está llevando a cabo en el país, requiere de la implementación de equipos que permitan mantener y aumentar el nivel de las investigaciones realizadas por los académicos de distintas instituciones. “Los microscopios electrónicos no son muy comunes en Chile, y cuando existen, su acceso es extremadamente limitado, por lo que sin duda Fondequip pasa a tener un rol fundamental para la implementación y propagación de esta herramienta en los diferentes laboratorios que lo requieren”, manifestó.

El Dr. Gerardo Cabello agradeció el apoyo brindado por un número importante de académicos de la región, entre ellos el investigador del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Gonzalo Collado Inzulza, quienes respaldaron y justificaron la necesidad de contar con este equipamiento en la UBB.

La adquisición del microscopio electrónico de barrido también consideró un curso básico y avanzado para su manejo. Es así como el físico Cristián Suárez será el encargado de operar el instrumento. “El equipo está a disposición de la comunidad académica y científica de la región y del país, pues brindaremos asistencia técnica. Determinamos valores por hora muy por debajo de lo que se encuentra en el mercado, con el propósito de solventar el costo de mantención y operación, aspectos que deben considerarse en el manejo de este recurso”, ilustró el Dr. Cabello.

El Dr. Cabello Guzmán expresó igualmente sus agradecimientos a personas e instituciones que facilitaron la adquisición del equipo: el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña Nelson; la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez; la encargada de Adquisiciones y Abastecimiento de la sede Chillán, Daniela Cádiz Ramírez, y a técnicos y profesionales de la empresa REICH, representantes de HITACHI, marca del equipo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015