Publicado el 19 de agosto del 2016

Estudiantes de Trabajo Social UBB asesoran a emprendedoras de San Fabián de Alico

Por Cristian Villa Rodríguez

Las estudiantes de quinto año de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Daniela Sandoval Muñoz, Roxana Alarcón Pilgrin y Natalia Vildósola Maureira, brindaron el Taller Motivacional de Emprendimiento Femenino orientado a 17 mujeres emprendedoras de la comuna de San Fabián de Alico pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

Según explicó la académica de la carrera, Andrea Fuentes Méndez, la actividad tuvo como principal objetivo generar la reflexión y compartir experiencias sobre el emprendimiento que desarrollan las mujeres usuarias de PRODESAL, conocer las motivaciones y proyecciones que esperan concretar con el rubro productivo que cada una desarrolla.

La mayoría de estas mujeres, a través de sus emprendimientos, logran constituirse en el principal ingreso de sus familias, cuando no la única fuente de sustento. Es así como se han atrevido a innovar y emprender en actividades tales como la elaboración de bolsas ecológicas, tratamiento y tejido de lana de oveja, crianza de ovinos, crianza de gallinas, cultivo de hortalizas orgánicas, artesanías y turismo rural, entre otras. No necesariamente han dispuesto de un capital considerable para ello; ha sido el tesón, la voluntad y un decidido espíritu de superación y trabajo lo que les ha permitido salir adelante.

“Las estudiantes también lograron el primer contacto con las futuras participantes de la investigación que desarrollarán como actividad de titulación. El objetivo de dicho estudio apunta a reflexionar sobre la experiencia de la mujer rural que participa en el programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en la comuna de San Fabián de Alico. Este estudio es guiado por la docente de Trabajo Social, Pamela Castillo Mardones, quien recalca igualmente la importancia de esta actividad que contribuye a la vinculación bidireccional con el medio, y fortalece el desarrollo de estudiantes y futuras profesionales comprometidas con las problemáticas sociales actuales”, describió la académica Andrea Fuentes.

Daniela Sandoval, una de las estudiantes que lidera el trabajo, expresó que el afán por estudiar esta temática surge por el interés de las investigadoras de comprender las motivaciones que la mujer rural tiene para emprender personal y económicamente. Asimismo, ella es oriunda de la comuna de San Fabián de manera que comprender dicha realidad le entusiasma particularmente.

Durante la jornada de trabajo se consideró la participación de la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa Campos, quien valoró el interés de las estudiantes por trabajar con las mujeres de la comuna. Además, el encargado de PRODESAL, Andrés Muñoz, agradeció la instancia generada como un espacio en el cual es posible apreciar, conocer y compartir las experiencias de emprendimiento de las mujeres que integran el programa.

Tras una dinámica de presentación, instancia en que cada una de las mujeres participantes expuso las motivaciones que les llevan a emprender la docente Andrea Margarita Fuentes Méndez, quien posee vasta experiencia en el trabajo con mujeres emprendedoras en la provincia de Ñuble, expuso el tema “Motivación con perspectiva de género”, enfatizando en las particularidades que posee un emprendimiento femenino; sus principales dificultades y potencialidades.

“Posteriormente, las participantes construyeron su ‘Árbol del emprendimiento’, identificando las motivaciones para trabajar en el PRODESAL, los logros que se han obtenido y sus proyectos a corto y mediano plazo, recalcando la importante labor que el programa ha tenido para que ellas cumplan sus metas”, expresó la docente Fuentes Méndez.

Al finalizar la jornada, las estudiantes Daniela Sandoval Muñoz, Roxana Alarcón Pilgrin y Natalia Vildósola, agradecieron el trabajo realizado, e invitaron a las mujeres emprendedoras del PRODESAL a que participen activamente en la investigación que desarrollarán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015