Publicado el 02 de septiembre del 2016

Estudiantes de Ingeniería Comercial UBB capacitarán a alumnos de liceo de Penco

Por André Alvial

DSC_652345 alumnos del Liceo Pencopolitano, de la comuna de Penco, serán capacitados en emprendimiento por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío, como parte del proyecto de extensión relevante, “Integración de la Universidad del Bío-Bío en programas de apoyo a pequeños inversionistas de la comuna de Penco”.

El taller que lleva por nombre Piensa, crea y emprende, y que se desarrollará tanto en el Liceo como en la Face, culminará en noviembre con una entrega de certificación en la Universidad.DSC_6501

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó, “Nuestra publicidad no es antojadiza, esta universidad estatal y pública, por tanto está abierta a ustedes, los alumnos y quizá futuros estudiantes nuestros. Agradezco al director del proyecto, Sergio Bravo, porque se ha tomado con mucha pasión este trabajo, al igual que su equipo. El nombre del programa es muy ambicioso, hoy hablamos de bidireccionalidad es decir que efectivamente esto sea un aporte para ustedes, pero también a nosotros, a la formación de nuestros estudiantes, al trabajo que hacemos como Facultad”.

DSC_6496“El tema del emprendimiento es vital para el desarrollo de nuestra región, es democratizar el desarrollo, porque el trabajo que ustedes pueden hacer al emprender y poder trabajar en algo que ustedes les gusta es vital, por tanto estos conocimientos que van a adquirir en el programa son esenciales para ustedes, para el impacto que pueda tener en la región y el país, nos faltan muchos emprendedores, creadores de empresas e innovadores, y yo sé que ustedes serán parte de aquello”, expresó el Decano de la Face.

DSC_6533Por su parte el director del proyecto, y académico de la Facultad, Sergio Bravo, comentó que el aporte no sólo se limitará a este taller, pues en la zona ya se ha realizado un trabajo exhaustivo, como por ejemplo la puesta en marcha de un software de apoyo a restaurantes, sistema que luego se implementará a cabañas, lo cual beneficiará al turismo y a los propios habitantes de la localidad. Así también, en alianza con la facultad de arquitectura de la UBB, se están rescatando las características identitarias, propias de la comuna y con un formato exitoso para el visitante.

DSC_6506El director de escuela de Ingeniería Comercial, Eduardo Castillo, en relación al taller explicó, «un emprendedor es alguien que tiene un sueño y hace lo necesario para que eso se haga realidad, de eso se trata este taller, con el apoyo de monitores, que son estudiantes de nuestra facultad, trataremos varios temas de emprendimiento, con sesiones de trabajo ligadas entre sí, de tal manera de ir avanzando y terminar con una experiencia práctica, algo que les sirva para darse cuenta que emprender no es nada nuevo, cada uno de nosotros es emprendedor por naturaleza, sólo que a veces no nos atrevemos».DSC_6543

Finalmente Director del Liceo Pencopolitano, Samuel Acuña, agradeció el aporte de la Universidad tanto al colegio como a la comuna, “por esta gestión y por cedernos las competencias para que nuestros alumnos puedan impregnarse de emprendimiento y de ese conocimiento que no tenemos. Penco es una comuna que ha sufrido diversas calamidades, pero ha sabido reponerse y en los jóvenes está el futuro y las ideas, en ustedes los estudiantes aquí presente está graficada nuestra comuna, así que aprovechen la instancia que se les está presentando, para que sean capaces de emprender y esto tenga éxito”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl