Publicado el 15 de septiembre del 2016

Programa de Agronegocios de la UBB gestionó gira de agricultores por Uruguay

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Un grupo de 15 agricultores de la zona accedieron a un completo conocimiento de la industria agrícola uruguaya, durante un recorrido que coordinó la Universidad del Bío-Bío e Indap, gracias al financiamiento de un proyecto adjudicado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Gracias a la coordinación del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Indap, la cofinanciación de los fondos “Giras de Innovación para la Pequeña Agricultura”, pertenecientes a la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, durante una semana se trasladaron hasta Uruguay 15 productores agrícolas de la zona, quienes pudieron compartir y conocer en profundidad la manera de trabajar de los uruguayos, muy bien evaluados internacionalmente en este ámbito.1

La participación del grupo de Agronegocios de la UBB consistió en el crecimiento de los agricultores para, en la medida de lo posible, imitar sus prácticas en Chile en un futuro. La académica Paz Arias, directora del Departamento de Gestión Empresarial, quien viajó en representación del Programa de Agronegocios, hizo hincapié en el enorme aporte que significó este viaje.

“El objetivo era vivenciar y obtener las experiencias que han tenido ellos desde los inicios de las organizaciones como cooperativas y sociedades de fomento. En Uruguay se organizan de tal forma que todo se haga sinérgicamente. Hay uso de tierras comunes, uso de maquinaria agrícola común, todo se hace desde el punto de vista colaborativo y eso quisimos rescatar para potenciarlo acá”, relató.img_6787

El programa de Agronegocios postuló este proyecto, que fue muy bien recibido por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Cada día hubo salidas programadas a terreno, que permitieron conocer más el funcionamiento y la coordinación de la agricultura de ese país.

“Para los agricultores fue también muy enriquecedor por conocer la crianza de ganado bovino y ovino, también las hortalizas, arroz, todo el tema apícola. Ver cómo funciona todo eso allá propició algunos ofrecimientos de negocios y proyectos bastante interesantes como la comercialización de la lana y otros cultivos”, comentó al académica.

img_6636IMG-20160831-WA0006IMG-20160905-WA0037IMG-20160905-WA0054

Cristian Villa Rodríguez