Publicado el 03 de octubre del 2016

Taller de gestión incentivó a jóvenes emprendedores rurales de distintas zonas del país

Etiquetas: FACE

Durante tres días, más de veinte jóvenes rurales participaron en actividad conjunta del Centro de Agronegocios UBB y la División Estratégica de Indap.

En el marco del trabajo colaborativo que impulsa el Centro de Agronegocios UBB y la División Estratégica de Indap, se desarrolló el Taller de Gestión para Jóvenes Rurales Emprendedores. La actividad se extendió por tres días en distintas dependencias de la UBB en Chillán y contribuyó a la consolidación del Programa “Emprende Joven Rural”.dscn0731

Rosana Vallejos, coordinadora del Área Investigación y Proyectos del Centro de Agronegocios UBB, relató que a partir de estas jornadas formativas, los jóvenes postulan proyectos para sumarse una gira en que recibirán apoyo para emprender una idea de negocio.

“Ésta es la primera parte, porque después de estos tres días de trabajo, en octubre tendremos tres días más. De los 25 jóvenes que están participando ahora, se van a seleccionar diez proyectos”, explicó.

Desde su inauguración, el taller contó con la participación de Pedro Boareto, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Temas de Juventud Rural.dscn0727

Con su charla, Boareto impulsó el lanzamiento a esta actividad entre los jóvenes participantes de distintas zonas rurales del país.

“El rol que tienen los jóvenes rurales en el desarrollo sostenible influye en el día a día. Son los actores del cambio, son la principal herramienta para impulsar esa agenda, porque van a liderar los procesos de transformación que los países están proponiendo”, acotó el catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

En la reunión también participó el director regional de Indap, Andrés Castillo, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto en este proceso.

“Queremos impulsar fuertemente el trabajo con los jóvenes. Su presencia en el campo es fundamental y trabajamos para que se queden y puedan desarrollar la alimentación más sana y saludable”, confesó.

Los jóvenes en tanto, valoraron la instancia de aprendizaje. De este modo, Leonardo Venegas, proveniente de la comuna de Coelemu en la provincia de Ñuble, quien se dedica a rescatar el arrope de uva y producir maqui deshidratado y café instantáneo de este fruto, compartió que desde el 2015 que comenzó a emprender. “Nos vamos con ideas claras, sin duda esta capacitación nos ayuda a enfocarnos y a guiar cada proyecto, encaminarlo mejor, ver si es viable y nos renovó  energías para hacer más cosas. Ahora tenemos claro el Modelo Canvas, una herramienta muy útil para llevar a cabo nuestros negocios”, precisó.dscn0730

Por su parte, Pedro Trujillo, de la comuna de Corral de la ciudad de Valdivia, contó que “tengo varios emprendimientos, pero los más importantes son los de las hortalizas y chocolatería a los que me dedico desde el año 2005. Como familia poseemos cinco invernaderos con hortalizas orgánicas. Hicimos nuestras aboneras con compost y humus. Nuestro negocio abastece a toda la comuna de Corral”.

El emprendedor agradeció la instancia indicando que “de aquí nos vamos con mucho conocimiento y desarrollamos nuevas capacidades para emprender, como el manejo de costos por ejemplo. Esta capacitación me va a ayudar muchísimo”.

dscn0751 dscn0750 dscn0748 dscn0747 dscn0728 dscn0712 dscn0711 dscn0710