+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2016

Con experto internacional se desarrolló seminario de ética y moral en la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

 

“¿Ética y/o moral?: desafíos del profesional de hoy” dsc_0163se tituló el segundo seminario de ética que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío, enfocado en los futuros profesionales de la Universidad, que contó la participación del Contador Público y Licenciado en Administración, de la Universidad de Buenos Aires, además de actual académico de la misma, Héctor Julio Grisolia. 

Al respecto el jefe de carrera de Contador Público y Auditor, Marcelo Navarrete, manifestó, “el objetivo de este seminario consistió en impregnar al alumno de los conceptos de ética, para que el día de mañana ellos tengan las herramientas básicas que puedan utilizar en su convivencia profesional y personal. Esta temática atañe no sólo a estudiantes de nuestra carrera, sino que a todo aquél que se esté formando en una profesión, la idea nuestra es ir interviniendo las asignaturas, pues con estas actividades involucramos al alumno y éste las interioriza. Nuestro aporte es contribuir a la sociedad, a que esta sea más justa, más equitativa y honesta, con el fin de entregar profesionales idóneos para los diversos cargos”.dsc_0156

“Como académicos tenemos la gran responsabilidad de formar personas y que sean un aporte a la sociedad desde sus puestos de trabajo. La idea a futuro es continuar con este seminario, así también con apoyo del docente Luis Vergara que me está apoyando en este proyecto, intervendremos las asignaturas de nuestra carrera y como meta ambiciosa intervenir las de otras carreras”, comentó el Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor.

dsc_0189Por su parte el académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Héctor Julio, quien fue parte de este seminario, expresó, “una formación ética es la que deberían tener todos los alumnos y los profesores también, pues no por ser docentes ya estará formado éticamente. Esta actividad resultó un espacio para la reflexión para que los estudiantes se vayan interesando aún más en el tema. Esta palabra, la ética, necesita de reflexión, implica aprender a pensar, por tanto este fue un muy buen espacio, consistió en un empuje a esta temática transversal que se iniciará en esta carrera”.

Otro de los expositores, el docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Filosofía de Universidad de Valencia, Mauricio Correa, comentó, “estoy convencido que hay que apoyar todas las iniciativas tendientes a empoderar éticamente a los futuros profesionales de nuestro país, en los lugares en que se forman que son las universidades. Hoy la ética no es un simple condimento, sino que es el fundamento del auténtico desarrollo de nuestro país, conclusión a la que se ha llegado, aunque aún no del todo, a raíz de los diversos escándalos de corrupción que han salido a la luz en Chile”.dsc_0159

“La iniciativa de esta Universidad es tremendamente valiosa. Cualquier planificación en torno a la ética debe tener datos duro, es un trabajo de formación de mediano y a largo plazo, además de interdisciplinar, pues es una tarea en que deben participar profesionales de distintos disciplinas, por tanto la idea es que todas las instituciones educativas puedan forjar una cultura distinta”, detalló el Dr. en filosofía de la Universidad de Valencia.

La jornada, que congregó una amplia convocatoria de estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, finalizó con una ronda de preguntas al panel de expositores, instancia que moderó el Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor, además del docente Luis Vergara.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS