Publicado el 14 de octubre del 2016

Charla sobre marketing agroalimentario congregó a alumnos de postgrado en UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

La experta Olga Mardones compartió sus conocimientos acerca de la investigación del mercado, en una actividad que se desarrolló en el Campus Fernando May.

Con la asistencia numerosa de estudiantes y académicos, en los Laboratorios Centrales del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló la Charla “Estrategias de Marketing del Sector Agroalimentario”, que ofreció Olga Mardones, directora de Brand Insights de la Empresa Almabrands. La profesional, se dirigió especialmente a los alumnos del Magíster en Gestión de Empresas, del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, y los del Doctorado en Ingeniería en Alimentos.img_3678

La actividad apuntó a entregar herramientas para dar más valor al mundo agroalimentario, desde donde se trabajó la construcción de marca y generar relevancia en sus categorías. Por lo mismo, la experta Olga Mardones ejemplificó a través de marcas constituidas, que han abierto su campo de acción en el rubro.img_3767

“Primero hay que ponerle marca a los productos del mundo agroalimentario y a partir de ahí generar una estrategia de marketing que esté enfocada en conocer bien las necesidades de los consumidores y construir valor en esa marca para finalmente ser reconocido y no ser un producto desconocido”, explicó.

Mardones también hizo hincapié en la importancia de patentar un producto para que no pierda valor. Éste es, a juicio de la académica, el método para hacerse un espacio en el mercado, lo que fue acogido de muy buena forma entre los estudiantes en formación.img_3746

Pamela Zúñiga, alumna del doctorado en Ingeniería en Alimentos de la UBB, destacó el incentivo que sacan de esta exposición para la oferta de nuevos productos. “Lo encontré interesante, porque nosotros no estamos tan ligados a la publicidad o a la promoción del producto en sí, sino que estamos más cerca de la investigación en las etapas iniciales donde se requiere innovar. Como investigadores tenemos que enfocarnos en saber qué es lo que quiere, el consumidor, cuáles son sus necesidades”, subrayó.

En tanto, María José Moraga, estudiante del Magister en Gestión de Empresas de la UBB, reconoció el aporte que esta actividad significó en su carrera. “Encontré que fue una charla bien completa, aparte que encontré que complementó muy bien lo que estamos pasando en el ramo de Investigación de Mercados. Nos enseñó una nueva área que como ingenieros comerciales nos puede servir”, compartió.

La académica del Magíster que ofrece la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Nataly Guíñez, en conjunto con el académico Rodrigo Romo, valoró la actividad, ya que contribuye al fortalecimiento de los estudiantes, pues les demuestra la importancia de investigar el mercado en que se mueven.

“Actualmente ellos se encuentran trabajando con datos estadísticos recolectados desde el mercado y esto ayudará a realizar un mejor análisis y propuestas al sector en el que están investigando. Nuestros estudiantes valoran este tipo de actividades que los hacen crecer como profesionales en el área comercial”, resaltó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015