+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de noviembre del 2016

Académica UBB expuso en España investigación sobre censura y literatura infantil y juvenil en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Artes y Letras, Mg. Rosa Díaz Chavarría, presentó la ponencia denominada “Censura y literatura infantil y juvenil en Chile: Los libros silenciados en dictadura”, en el marco del Congreso Internacional “Censuras y Literatura Infantil  y Juvenil”, realizado en la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, organizado por el  Centro de Estudio de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), que dirige  el Dr. Pedro Cerrillo.

La académica Rosa Díaz Chavarría explicó que el congreso internacional se dio en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I de excelencia de la Universidad de Castilla La Mancha, España, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, denominado “Censuras y literatura infantil y juvenil (LIJ) en el siglo XX en España y siete países latinoamericanos”, liderado por el académico de la universidad española, Dr. Pedro Cerrillo Torremocha.

El Dr. Cerrillo Torremocha convocó a un amplio equipo de investigadores ibéricos de la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Almería, junto a  investigadores de universidades latinoamericanas de Argentina, Cuba, Colombia, Guatemala, Venezuela, México y Chile.

La académica Rosa Díaz Chavarría fue la única investigadora chilena invitada por la Universidad de Castilla La Mancha a través del director del proyecto Dr. Pedro Cerrillos Torremocha. Igualmente, el académico Dr. Ramón  Llorens García, de la Universidad de Alicante, la invitó a formar un equipo de trabajo para investigar la censura en la literatura infantil y juvenil en Chile.

La académica del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, comentó que su investigación “Censura y literatura infantil y juvenil en Chile: Los libros silenciados en dictadura”, da cuenta de la forma en que operó en Chile la censura en materia de LIJ durante la dictadura militar; los mecanismos de represión utilizados en contra del libro y los cambios de paradigmas que se impusieron en la sociedad chilena.

En el caso chileno, la colección más importante de LIJ durante el gobierno de la Unidad Popular se denominó Cuncuna, dedicada a niños en etapa preescolar, con edición mensual de 30 mil ejemplares. “Sus temáticas estuvieron relacionadas con el conocimiento del mundo, el entretenimiento y los valores clásicos universales en la formación del niño”, expresó la académica Díaz Chavarría.

Dicha colección fue publicada por la Editora Nacional Quimantú, editorial emblemática creada por el gobierno del Presidente Salvador Allende, bajo la premisa de ampliar el acceso a la cultura y a la literatura de calidad. “La Editora Nacional Quimantú había sustituido a la editorial Zig-Zag, comprada en 1971 por el gobierno de Salvador Allende, que siendo aún senador, había propuesto la creación de una editorial nacional que publicara libros de calidad y acercara la lectura y la cultura a la comunidad”, expresó la académica UBB.

“La Colección Cuncuna fue creada y dirigida por el periodista y sociólogo Arturo Navarro, y se convirtió en objetivo de la estrategia de eliminación e intimidación. La colección infantil representaba a la Unidad Popular y sus logros, es decir, el proyecto de hacer llegar la cultura a todos los lugares del país, la recuperación de las tradiciones; venía a llenar un espacio que había estado vacío. Similar suerte corrió la colección de revistas Cabrochico, también de Editora Nacional Quimantú”, describió Rosa Díaz.

Según expresó la investigadora de la UBB, la Colección Cuncuna ingresó a la lista de libros peligrosos por dos razones fundamentales. “Primeramente, desde la mirada de la ignorancia y del desconocimiento absoluto de las obras censuradas, de su valor y visión del mundo; y la segunda, y definitoria en el ámbito de las consecuencias, fue el estigma claro de poseer en su portada el sello editorial Quimantú, objeto de persecución como símbolo del principal enemigo de la patria nueva, que instalaba una ideología que no podía transar con valores “foráneos” e ideológicamente “izquierdizantes”. El objetivo evidente fue silenciar y aniquilar la editorial”, ilustró.

La docente Rosa Díaz Chavarría, comentó que de los 20 títulos de la Colección Cuncuna, sólo se conocen algunos, y la Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM), pese a múltiples esfuerzos por dar con ellos, no ha logrado llegar a buen puerto. “Me di el trabajo de buscar y encontré algunos. Otros que tenían anticuarios me los fotocopiaron en muy buena calidad a todo color. De modo que aquí hay una tarea pendiente de rescate de la memoria histórica. La primera parte fue esta, buscar la Colección Cuncuna para conocerla”, manifestó.

Entre los títulos se encontraban El negrito Zambo; El rabanito que volvió; El gigante egoísta; Los geniecillos laboriosos; Cabeza colorada; El huevo vanidoso; Por una docena de huevos duros; La rosa roja; y La Dora Piñones.

Otros ejemplos de títulos objetos de censura fueron “La flor del cobre” de Marta Brunet (1972); “Cielografía de Chile” de Floridor Pérez (1973); “Los monos hacen lo que ven” (1972) cuento tradicional con ilustraciones de G. Vallejos (Guidu). Los criterios para explicar dicha censura son diversos, pero básicamente se explican por el hecho de ser productos culturales asociados con la Unidad Popular.

La académica Díaz Chavarría comentó que los bandos de la Junta Militar también tuvieron efecto directo en la LIJ. “Encontré pocos documentos, bandos de la época donde se prohibía cualquier literatura subversiva o que fuera en contra de los valores del régimen. Inclusive, hay un bando presidencial del 15 de septiembre de 1973 que dice que -toda persona que sea sorprendida durante el estado de sitio, imprimiendo, difundiendo, por cualquier medio propaganda subversiva, y atentatoria contra el supremo gobierno, sufrirá las penas contempladas por el código de Justicia Militar para tiempos de guerra-. Con esto, nadie quería tener libros de Quimantú, y por eso las familias comenzaron a quemaron muchos libros, básicamente por el miedo. Algunos los enterraron y otros los escondieron en el entretecho de las casas, como ocurrió con una familia de Castro, que al refaccionar su casa encontró en el entretecho unas cajas con colecciones de la revista Cabrochico, y que pertenecieron al padre del dueño, que en los tiempos de la UP poseía un quiosco”, expresó la docente.

Un documento clave expuesto por la académica Rosa Díaz, y que da cuenta de la censura hacia la LIJ, es un informe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI)  de 1985, donde se censura un cuento que se publicaría en la Revista del Colegio Médico de Chile, y que de acuerdo a los criterios de los censores, poseía un fondo político dirigido a los niños, una acción “abiertamente sospechosa y atentatoria”.

“Los argumentos que se exponen para su prohibición son los siguientes: El artículo está escrito en fábula, donde se enseña a los niños que el empleo de la fuerza puede ser vencido con inteligencia y cultura. Demuestra, asimismo, que las personas deben razonar y no aceptar una situación tal como se les presente. Este cuento infantil, pretende despertar en el subconsciente del niño, la idea de no aceptar el ordenamiento que debe existir en todo régimen de gobierno establecido. De toda la fábula se desprende una enseñanza y, en este caso, ella es que, por muy débil que se sea, siempre existe la posibilidad de oponerse a quienes son más fuertes”, comentó la académica Rosa Díaz.

La censura de la LIJ también se dio en la escuela, según evidenció la investigadora UBB. Así ocurrió, por ejemplo, con el libro Antología poética de Pablo Neruda (Quimantú, 1972), con prólogo de Salvador Allende. Tras el golpe militar se retiraron de circulación los libros que se asociaban al gobierno anterior, “ya sea por su contenido o porque fuesen publicados con el logo de la empresa de mayor difusión de las ideas “marxistas” del gobierno de la Unidad Popular”, según se expresa en la investigación.

“En materia de LIJ ocurrió algo sorprendente; no hay censura explícita de obras y autores. La obra de Pablo Neruda, por ejemplo, aparece como lectura recomendada, sin embargo, no se podía leer en las escuelas”, advierte la académica Rosa Díaz.

Las escuelas, sin embargo, sabían qué se podía leer y qué no, según describe la investigadora UBB, a través de memorandos, circulares, oficios secretos y reservados que prohibían y censuraban. “Los directores de establecimientos educacionales debían hacer cumplir estos mandatos, junto a ello funcionaba la consabida autocensura aplicada por los profesores que se empeñaban en no poner en riesgo su estabilidad laboral y su seguridad personal”, aseveró Rosa Díaz.

La académica UBB se entrevistó con profesores que ejercieron la docencia durante la época de dictadura, quienes testimonian que la autocensura y lo lacónico de los documentos recibidos influyeron decididamente en la selección de los textos y autores. También hubo profesores que se negaron o simplemente no quisieron comentar sus experiencias, posiblemente por temor, y por la desconfianza que experimentaron y que quedó hondamente arraigada, aseguró la académica Rosa Díaz.

“La dictadura incursionó en el proyecto de formar un nuevo ciudadano, por ello se preocupó por la formación del niño y del joven, por inculcarle valores asociados a la patria, su defensa, lealtad y compromiso, también a la familia y al trabajo. De esta manera, ejerció el control y represión en su formación al interior de las escuelas y de los bienes culturales como la LIJ a la que el niño podía acceder (…) El patrimonio intelectual y cultural que surge del transitar de una sociedad que lo hace en libertad y a conciencia es el mejor regalo que se le puede entregar a la infancia. Los libros son el gran legado y es responsabilidad de los adultos ponerlos al alcance de los niños en libertad, cantidad y calidad suficientes. Chile, como país, tiene aún una deuda, debe recuperar la memoria histórica a través de los libros perdidos, quemados y silenciados por la dictadura”, concluyó la académica Rosa Díaz Chavarría.

Exposición en casco histórico de Cuenca

La académica Rosa Díaz Chavarría, participó igualmente de una exposición montada en el casco histórico de la ciudad de Cuenca. La muestra se denominó “Literatura y poder. Las censuras en la Literatura Infantil y Juvenil”.

“En dicha exposición se mostró en gran formato, ejemplares de la Revista Cabrochico y libros de la Colección Cuncuna de la Editorial Quimantú, con análisis y  notas explicativas realizadas por mí y por el Dr. Ramón Llorens García, académico de la Universidad de Alicante y coautor del capítulo de  investigación “Censura   y Literatura Infantil y Juvenil en Chile: los libros silenciados», a quien agradezco la invitación a formar parte de tan importante grupo de investigadores”, explicó la docente UBB.

La exposición, al igual que el Congreso Internacional, tuvo un carácter de divulgación, reflexión y análisis crítico,  y, fundamentalmente,  de recuperación de la memoria histórica a través de la investigación de las censuras ejercidas sobre la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en España y siete países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela.

Conferencias en la Universidad de Alicante

La académica del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, también fue invitada por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, y el Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Área de Lengua y Literatura, de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, a dictar dos conferencias: “La literatura infantil y juvenil en el Libro de las preguntas de Pablo Neruda”, y “Quimantú, la editorial de la Unidad Popular”.

“Las conferencias estuvieron dirigidas a estudiantes y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, quienes se mostraron muy interesados en los temas tratados y lo manifestaron a través de comentarios y preguntas al finalizar las exposiciones, lo que permitió profundizar aún más en los temas”, aseguró la docente UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024